domingo, 28 de marzo de 2021

REDIMONI-ON THE BRINK OF EXISTENCE

 


Pese a ser una de las formaciones más emblemáticas y veneradas del underground metalero catalán, lo cierto es que no puede decirse que la longeva trayectoria de Redimoni haya sido especialmente prolífica en cuanto a lanzamientos discográficos se refiere. Formados en el año 2000 de aquella primera encarnación todavía permanecen The Mighty Apocalyptic Hermit Foreteller Of Doom a las guitarras y voces, y el batería The Thundering Drum Basher Summoner Of The Eternal Legions Of Chaos juntos han dado vida a una propuesta inhóspita y despiadada que hunde sus raíces en el thrash metal más oscuro y primigenio, con lo que los guiños a lo que algunos han denominado escuela “old school” resultan recurrentes a lo largo de las cinco composiciones que componen este nuevo Ep titulado “On The Brink Of The Existence”.

Mucho tiempo, -siete años-, ha pasado desde que el combo catalán pusiera en circulación su último split junto a Graveyard “The Procession Of The Gravedemons- The Ultimate Profanation”, y casi una década desde que publicaran su segundo y último largo “Standing Before The End Of Time”. Así que cara a la grabación de este nuevo Ep, - que se registró, mezcló y masterizó en los Moontower Studios y de cuyo artwork se ha encargado Aitor Cano con diseño de Irene Serrano-, el combo catalán contó con la presencia de  Fiendish Warrior 666 Wicked Executioner Bringer Of Mayhem,  Ruthless Conquering Warlord Scourge of the Peoples of the Earth y  Storming Death Riding Bufal Victimizer of the Gruesome Human Plague .

No voy a engañarte, Redimoni tienen muy claro quienes son, y hacia quienes va dirigida su propuesta. Así que si el thrash metal más clásico y agresivo no es de tu gusto..., no sigas leyendo. Si por el contrario eres de los que disfruta intensamente cada vez que vuelves a pinchar alguna de las obras clásicas de los grandes nombres de la escena thrasher europea, creo que deberías darte prisa en conseguir este humeante material, porque te aseguro que no te va a defraudar. Quizás la principal diferencia con anteriores entregas es lo compacta y cruda que suena la banda, aunque en ningún momento suena saturado o excesivamente sucio. Y es que ademas de contundencia y velocidad el combo catalán demuestra una madurez incontestable, y eso se nota desde que uno escucha los primeros pasajes de la inicial “As The Soul Leaves The Body”, tras el cual se lanzaran sobre una cabalgada enfermiza, en la que darán buena cuenta de unas expeditivas guitarras que junto a un bombardeante ritmo de batería y unas desquiciantes lineas vocales propiciaran que todo suene más oscuro y demoniaco.

Esa deliciosa bruma con aromas a azufre que impregna muchos de los mejores momentos de este Ep se mantendrá a lo largo de “Death Shall Come”, más demoniaca y obsesiva si cabe que la pieza inicial, aunque en esta ocasión ese ritmo trepidante se verá alternado por pasajes más intensos y mosheantes que servirán como impás antes de que la banda vuelva a acelerar el paso. En cambio me ha dado la sensación de que “Der Tag Der Rache”, se aparta de su formula más tradicional, apostando por una orientación más contemporánea, incluyendo voces filtradas y algunos desarrollos de corte más técnico. Pero, en cualquier caso, eso no quiere decir que los catalanes estén dispuesto a renunciar a su esencia, y es que seguirán haciendo gala de su enfermiza devoción por pisar el acelerador al máximo para acabar volándonos la cabeza gracias a la efectividad de un solo cargado de velocidad y melodía.

Aplastante, con la firme convicción de hacer claudicar al oyente “Ancient Buried Secrets”, pasa por ser el corte más seminal y directo del lanzamiento. Un trallazo implacable y certero, en el que la banda no nos dará ni un segundo de tregua mientras nos invita a abandonarnos al headbanging firmando otra de sus coléricas acometidas marca de la casa. Pero, evidentemente, la banda ha crecido y madurado a lo largo de dos décadas de andadura, así que para cerrar “On The Brink Of Existence” nos brindan “Axes”, en el que manteniendo intacto su nivel de velocidad y agresividad sonora si que parecen incidir en unos riffs y unas melodías que quizás podrían resultar algo más accesibles si las comparamos con las anteriores.

En cualquier caso, Redimoni siguen firmes en su propósito de abrazar los cánones más tradicionales de thrash metal. Ya lo dije al principio de estas líneas, y me reitero. Los catalanes tienen las ideas claras, saben lo que buscan y saben como conseguirlo. Quizás su trayectoria no sea la habitual en cuanto a la periodicidad de sus lanzamientos se refiere, pero lo que si esta claro es que cuando sus fans pueden degustar nuevo material o verles en directo tienen la certeza de que no les van a defraudar. Y, evidentemente, este “On The Brink Of Existence”, no iba a ser una excepción.


Lista de Temas


1.As The Soul Leaves The Body
2.Death Shall Come To Us All
3.Der Tag der Rache
4.Ancient Buried Secrets

5.Axes




No hay comentarios:

Publicar un comentario