miércoles, 8 de mayo de 2024

ALICATE-HEAVEN TONIGHT



Seguramente lo más fácil a la hora de hablar del material de Alicate sería, si uno no conoce su trayectoria, referirse a la formación sueca como otra banda que se dedica a intentar revivir el espíritu de la música ochentera. Pero en este caso, no es así, ya que para encontrar su génesis debemos viajar hasta mediados de esa década. Curiosamente en el tiempo en que el estilo que practican actualmente estaba en pleno apogeo solo consiguieron editar un sencillo de forma independiente que contenía los temas “The End” y “Too Shy To Take It” en 1989.

Sin embargo, tras estar varios años en barbecho la banda regresó a la carga en 2006, y desde entonces ha publicado cuatro referencias de estudio, en las que hay como denominador común el buen gusto y la pasión por la melodía. Pero en donde hay que remarcar que nos presentaban una propuesta significativamente más cañera que la contenida en este “Heaven Tonight”, así que podríamos decir que la banda ha dejado a un lazo su vertiente más metal, pero adentrarse en tesituras más hard roqueras. De aquellas primeras encarnaciones del combo de Perstorp perduran hasta nuestros días el vocalista y guitarrista Jonas Erixon, el teclista Glenn Ljungkvist y el bajista Fedrik Ekberg, quienes en la actualidad se acompañan del batería Jesper Persson.

Brindándonos toda una declaración de intenciones, poniendo todas las cartas sobre la mesa , el nuevo esfuerzo del combo sueco se abre de forma fulgurante, con el arrollador dinamismo que imprime el percusionista Jesper Persson para abocarnos de lleno en la premonitoria “Are You Ready”, compacta, melódica y altamente adictiva, con unos estribillos y coros de lo más marchosos y coreables, y que además incluye múltiples reminiscencias de bandas clásicas y legendarias como Van Halen o los primeros Mr. Big. ¿Qué mejor carta de presentación puede tener un disco como “Heaven Tonight”?

Como si fuera un viaje en el tiempo, las composiciones de este quinto largo de Alicate aúnan un montón de clichés de la época dorada del hard rock, y es que temas como “Under The Gun”, bien podrían haber sido compuestos y grabados en 1989, ya que suena potente, embaucador, y con ese punto de elegante sofisticación en sus guitarras que lo convierten en terriblemente atractivo para dejar que su fantástico estribillo se encargue ponerle la puntilla. Algo más cercano a lo que actualmente están haciendo sus compatriotas H.e.a.t, suena la pieza que da título al disco, con unos coros perfectamente armonizados y con una punzante guitarra de espíritu roquero en primer plano que se encargará de dar la réplica a sus pasajes más melódicos y accesibles.

Las influencias más clásicas del Alicate quedarán plasmadas durante “Big Time”, una composición con unos teclados de acompañamiento y unos cuidados juegos vocales que sin duda te traerán al recuerdo los primeros tiempos de Sammy Hagar al frente de Van Halen. Además de en lo estrictamente musical se nota que Alicate son degustadores del hard rock más clásico. Así que, como no podía ser de otra forma, para marcar el ecuador del disco han optado por una balada como “Ride The Storm”, de ambientación bucólica y relajada, en la que el registro de Mr. Erixon será el que ponga el sentimiento mientras que la elegancia correrá por cuenta de sus distinguidas aportaciones a las seis cuerdas. Pero que nadie se llame a engaño, Alicate son una máquina de hacer hard rock, y temas con matices A.O.R., como “Dreaming”, son la mejor prueba de esa apuesta decida por las melodías refinadas y los estribillos coreables.

Sin embargo, dejando a un lado su vertiente más accesible , lo cierto es que será en “Dangerous”, en donde, sin renunciar en absoluto a regalarnos otro estribillo marca de la casa, las guitarras se muestren en todo su esplendor, apostando por un riff principal muy marcado y de esencia americana, que será el que se encargue de conducir todas las estrofas y potenciar su estribillo. Evidentemente esos temas a medio tiempo, preñados de elegancia y sensibilidad roquera, no podían faltar en un trabajo como “Heaven Tonight”, así que para encarar la recta final del álbum los suecos nos brindarán la oportunidad de disfrutar con “Hold On”, proponiéndonos un rotundo contraste entre lo aterciopelado de su estribillo y la intensa garra con la que están interpretadas sus estrofas.

Tampoco podemos obviar las claras reminiscencias a uno de los grandes referentes del hard rock melódico, sus compatriotas Europe, y es que el ataque combinado de teclados y guitarras junto al registro vocal de Mr.Erixon en “Count To Ten”, seguro te traerá al recuerdo el material que Mr. Tempest & Cía., facturaron a finales de los ochenta y principios de los noventa, dejándonos una buena pieza de hard/A.O.R. Para cerrar el álbum Alicate volverán a incidir en los aromas más introspectivos y baladísticos de “You’ re Are Gone”, creando un sofisticado y distinguido colchón instrumental para acompañar la sentida interpretación de Jonas Erixon.

Hay discos y bandas a los que no hay que colgar etiquetas. Simplemente hay que recomendarlos para que la gente ávida de escuchar buena música, -sin importarles las modas, ni las etiquetas-, tenga la oportunidad de acercarse y descubrir a bandas como Alicate. Para muchos serán otra formación más que mira por el retrovisor apelando a la nostalgia para llevar a cabo un mero ejercicio de revival, o incluso se les puede tildar de ser un exótico “Oopart”, que se ha escapado del radar de ese gigante del rock melódico que es Frontiers Records. En cualquier caso, si eres seguidor del estilo y quieres disfrutar intensamente de una banda que sabe combinar a la perfección potencia roquera, elegancia, sofisticación, buenos estribillos y llamativos solos, no dejes de darle una escucha a “Heaven Tonight”. Seguro que no te arrepentirás.


DISCOGRÁFICA:PRIDE & JOY MUSIC


Lista de Temas:


1. Are You Ready

2. Under The Gun

3. Heaven Tonight

4. Big Time

5. Ride The Storm

6. Dreaming

7. Dangerous

8. Hold On

9. Count To Ten

10. You're Gone





No hay comentarios:

Publicar un comentario