miércoles, 11 de febrero de 2026

CELTIAN-SALAMANDRA-L´HOSPITALET DE LLOBREGAT-BCN-6-FEB-2026


La travesía ha sido larga y dura, pero tras regresar de México para rematar en casa su exitosa gira, queda claro que “Secretos De Amor Y Muerte”, ha consolidado a Celtian como una de las formaciones más exitosas y reconocidas dentro del panorama del folk metal nacional. Se lo han trabajado a pulso, han girado incansablemente, les hemos visto en diferentes festivales, -en algunos incluso haciendo doblete-, hasta que han acabado conquistando a seguidores de diferentes generaciones a ambos lados del “Charco”. Simpatía, carisma y duro trabajo son las claves del éxito para una formación que parece lanzada y decidida a seguir creciendo. Una vez más regresaban a Barcelona para reencontrarse con su cada vez mayor “troupe” de devotos incondicionales que prácticamente completaron el aforo de un Salamandra que bailó, cantó, saltó y vibró intensamente, disfrutando al máximo de una colección de temas que se han convertido ya en imprescindibles para los seguidores tanto del combo complutense como del género.

Ya nos lo habían anunciado durante las semanas previas a la cita, la de esta noche de viernes sería una de las últimas paradas de su “Secretos De Amor Y Muerte Tour”, así que el show debía ser especial. La banda se presentaba sin teloneros, pero no sola, ya que para acompañarles en algunos de los temas contaron con la participación de varios invitados que, además de dar colorido a la velada, ayudaron a que el show se acabara convirtiendo en una auténtica fiesta. Y es que el ambiente, tanto encima del escenario como entre el público, fue fantástico, con todos los presentes deseosos de ser partícipes del recorrido que la banda nos brindó a través de su producción discográfica, permitiéndose incluso un fugaz guiño a lo que fue su debut instrumental de 2018: “The Druid’ s Awaiting”.

En cualquier caso, como ya comenté anteriormente, un Salamandra prácticamente lleno aguardaba impaciente a que las luces se apagaran y Celtian aparecieran en escena. Todo parecía preparado, con el escenario presidido por un pie de micro con arreglos propios de la floresta y una gran pantalla trasera sobre la que se fueron proyectando diferentes imágenes que ayudaron a ilustrar los temas que sonaron. Fue precisamente en esa pantalla trasera donde tuvimos ocasión de disfrutar de la introducción que precedió a la entrada de los músicos. Acompañados del clamor de un público que les acogió con los brazos abiertos, Celtian nos daban la bienvenida al show con ”La Profecía”, haciendo que la conexión con las primeras filas, -que de inmediato se pusieron a saltar y a cantar-, fuera instantánea y que, por supuesto, se mantuviera durante las dos horas que duró el show.

Aunque la descarga arrancó de forma fulgurante, no acabó de convencerme el sonido durante los compases iniciales, y es que temas como “Sueños De Cristal”, sonaron algo irregulares, con la batería excesivamente alta mientras el registro de Xana Lavey se perdía en algunos momentos. No obstante, lo que sonó particularmente bien fue la guitarra sin clavijero de Sergio Culebras durante el primer solo de la noche. En cualquier caso, esos pequeños problemas técnicos se solucionaron rápidamente y no parecieron importar a unos seguidores que ya se habían adentrado en las profundidades del bosque de la mano de sus héroes para ser parte importante y protagonista a la hora de sumarse a “El Solsticio De Driade”, que fue la excusa perfecta para que el personal siguiera bailando mientras la flauta de Diego Palacio y el violín Txus Borao desplegaban su inconfundible magia folk para, con este primer guiño al material de “En Tierra De Hadas”, acabar recabando la primera gran ovación de la noche.


Precedidos de amplias sonrisas y gestos de complicidad por parte de los músicos llegaban los obligados saludos antes de que Xana nos animara a calentar las gargantas para que estuvieran a la altura durante “Hasta El Final”, que endurecía el sonido de la banda mientras Diego dejaba aparcada la flauta para hacerse cargo de la gaita. La respuesta del público fue corear el nombre de la banda de forma incansable, lo que obligó a su fundador a tomar la palabra para tras informarnos que llegaban directamente de México, donde habían triunfado incontestablemente, ponernos a todos a gritar. Acto seguido llegaba el momento de sumergirnos de lleno en “Renacer”, que fue una de las piezas en las que Xana brilló intensamente, embelesándonos con su voz para dejar constancia de que posee uno de los registros más bonitos de la escena nacional.

Durante el show hubo momentos para la diversión, el relax y, sobre todo, para que el personal cantara intensamente, tal y como sucedió en temas como “Sendas De Leyenda”, que arrancaba con todos los músicos girados hacia la batería de David Landeroin para acabar convirtiendo el reciento en una fiesta en la que el violín volvió a erigirse como indiscutible protagonista. Complacidos con la ferviente respuesta de sus seguidores, Xana nos agradecía la entrega, el apoyo y, por supuesto, que nos supiéramos todas y cada una de sus canciones. Así para rubricarlo el público entonó junto a la vocalista granadina las estrofas iniciales de “Tu Hechizo”. Sin embargo, fueron sus incondicionales quienes tomaron el timón cuando llegó el momento de encarar su fantástico estribillo, convirtiendo el momento en uno de los más especiales y mágicos de la velada, con la vocalista y Diego abriendo los brazos en jarra mientras sus compañeros aceleraban el ritmo para que el personal enloquecido no dejara de danzar.

Tras semejante explosión de euforia era un buen momento para contemporizar los ánimos y para ello que mejor que cambiar diametralmente de registro. No obstante, para hacerlo la banda también solicitó nuestra ayuda. Así que Diego pidió que levantáramos nuestros teléfonos para conferir a la sala un ambiente realmente especial durante la interpretación de la emotiva “ Siempre Seré Tu Estrella”, para la que Xana firmó una fantástica interpretación que el propio Diego se encargó de inmortalizar con su teléfono. Tocaba volver a reencontrarnos con los aromas festivos y las armonías marchosas y para ello que mejor que dejarnos embaucar por las desenfadadas melodías contenidas de la instrumental “Molly Baw”.

No fue una sorpresa. Celtian ya nos habían avisado que esta noche la banda contaría con varios invitados para sumarse a su particular fiesta. Los primeros en hacer acto de presencia, contando con la cálida acogida del respetable, fueron Jessie Williams y Fito Martínez de Ankor, quienes aportaron su “particular” granito de arena a un “Maleficio De Sangre”, que sonó oscuro y abrumador en contraste con la algarabía que había suscitado la pieza anterior. Una nueva mirada a “En Tierra De Hadas”, se convertiría en la excusa perfecta para que el respetable siguiera cantando con los brazos en alto el melódico y matador estribillo de “Niamh”.

La siguiente en subir al escenario, en esta ocasión empuñando la flauta, fue Queralt Moreno de los barceloneses Leyendärian para participar en “Magia De Luna”, con la que nuevamente el personal volvía a mover los brazos de lado a lado. Y es que fue durante esta segunda mitad del show cuando fueron apareciendo los diferentes invitados, y eso ralentizó un poco el trepidante ritmo que hasta ese momento había llevado el show. Acto seguido, y tras presentarnos a toda la banda, le tocaba el turno a Rosalía Sairem que apareció en escena para repartirse las tareas vocales con Xana durante “La Musa Del Bosque”, para conformar la que a la postre, por lo menos según mi parecer, fue la más brillante de las colaboraciones de esta noche, tal y como acabaría rubricando la cerrada ovación que tributó el eufórico y entregado público.

A medio camino entre los aromas celtas y las fanfarrias juglarescas sonó “Al Otro Lado Del Camino”. La atmósfera cambiaría por completo, tornándose todo más intimista mientras Xana y Txus se quedaban solos en escena para regalarnos uno de los momentos más emotivos y emocionantes de la velada: “Oh, Catarina”. Poco a poco la descarga de Celtian iba encarando una recta final que estuvo conformada por “Caricia Mordaz” y “Eala”, que arrancaba con los miembros de la banda agachados antes de ponerse todos a saltar contagiando a unos seguidores que disfrutaron al máximo de la pieza elegida para poner el punto y seguido a un show trepidante en cuanto a intensidad e interacción con la audiencia se refiere.

No obstante, la velada aún no había concluido. Celtian estaban dispuestos a rubricar de la mejor forma posible su indiscutible triunfo en tierras catalanas y para ello nos invitaron a hacer volar la imaginación junto a los diferentes paisajes que se fueron proyectando durante “El
Hijo Del Ayer”. “Serena”, serviría para que Xana nos volviera a enamorar con su registro cristalino, potente y refinado. La escogida para poner el broche definitivo a la velada, contando por supuesto con la inestimable presencia de todos los invitados, fue la imprescindible “En Tierra De Hadas”.

Celtian dejaron patente en su nuevo paso por Barcelona que se han convertido en una de las bandas más queridas y que están en mejor forma dentro de la escena nacional. La banda está a las puertas de cerrar el exitoso capítulo que ha supuesto para ellos “Secretos De Amor y Muerte”. Pero sin duda lo mejor fue abandonar el Salamandra con una amplia sonrisa dibujada en el rostro, tras dos horas de show, y con la impresión de que Celtian todavía tienen mucho y muy bueno que ofrecer. Lo mejor está todavía por llegar. ¡Seguro!





No hay comentarios:

Publicar un comentario