lunes, 21 de mayo de 2012

ENTREVISTA SARATOGA



 

Después de más de dos décadas de carrera musical, debe ser muy difícil saber encontrar las musas de la inspiración, Pero Saratoga ha conseguido con "Némesis" volver a reinventarse una vez más. Tras una exitosa gira por todo el continente americano y con su nuevo disco "Némesis", recién salido del horno, contactamos con su bajista y miembro fundador Niko del Hierro, que amablemente se sometio al cuestionario de Rockeandobcn, para ponernos al corriente sobre el presente de la banda y sus mas inmediatos planes de futuro, justo antes de comenzar su nueva gira, que les llevara por todo el territorio nacional.


 
(ROCKEANDOBCN) - “Némesis” es el nombre de una Diosa de la mitología griega ¿Por qué habéis elegido este título para el álbum?

(Niko del Hierro) - Siempre le das muchas vueltas en la cabeza antes de elegir un titulo,  esta vez tampoco queríamos poner solamente el titulo de una canción. Aunque no es un disco conceptual al uso, los temas tienen muchos lazos de unión en sus textos aunque hablen de diferentes cosas. Némesis es la diosa de la justicia retributiva y tiene un karma muy especial hacia la banda, es como si Némesis nos da la  energía positiva y recoger parte del esfuerzo que hemos realizado  durante años en el grupo. También es un titulo que nos gustaba como sonaba, al igual que cuando se lo presentamos a Felipe Machado le encanto y le daba muchas ideas para poder realizar el diseño gráfico.

- Este es vuestro noveno lanzamiento de estudio ¿Qué van a poder encontrar los fans de Saratoga en este nuevo disco?

 - Para mi es un disco en el que hemos trabajado mucho y de la mejor manera posible, todas las canciones están elegidas para este trabajo y tiene un sonido que jamás habíamos logrado. Es un disco que te hace ir descubriendo las canciones de una manera especial y vas descubriendo en el cantidad de detalles que estoy seguro le harán ser uno de los mejores en la carrera de Saratoga.


-.Saratoga, a diferencia de otras bandas de heavy metal, que en sus letras tocan temas referentes a la fantasía, siempre se ha caracterizado por unos textos, casi siempre, en primera persona y que suelen contar historia reales.  ¿Habladnos un poco de la temática de las canciones y de donde viene la inspiración a la hora de componerlas?

- Bueno lo primero es intentar transmitir con los textos y con la música algo especial que llegue a las personas que lo están escuchando. En las composiciones es difícil expresar todo lo que quieres en solo unas líneas, pero eso es lo bonito, que cuando el que escucha la canción le transmita emociones y sentimientos, eso es lo importante. Puedes encontrar temas muy directos como Maltratador que es un claro apoyo a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de genero con toda su dureza, o encontrar un homenaje a nuestros fans con Revolución y pasarte por “El día mas oscuro”, en un entorno mas poético como el “El Ultimo Vals” “Perversidad” o “Corazón Herido” “Ángel o Demonio” todos los que están en el disco nos gustan elegimos Juicio Final para el single y sacamos el primer video Revolución, creo que los que todavía no lo han escuchado deben hacerlo para poder descubrir todo lo que te estoy contando.



- La actual formación de la banda está plenamente consolidada como colectivo, eso se aprecia a la hora de ver los créditos del álbum, donde todos aparecéis como compositores de los temas.  Habiéndose encargado Niko y Tony de la producción, ¿Que ha aportado al sonido de  Saratoga la masterización y mezcla de Roland Grapow?

- Tony y yo nos encargamos de la producción y estamos muy contentos de todo, realmente satisfechos. Con Tony, Andy y Tete es muy fácil  trabajar ya que son grandes músicos y tienen la experiencia para sacar esa magia que  tiene Némesis. Roland ha aportado todo humanamente y materialmente se volcó con el disco de una manera muy especial,  realmente es muy “culpable” del sonido de Némesis, estamos muy contentos. Es un privilegio poder trabajar con el y que te asesore en muchísimas cosas que hacen grande un trabajo, hemos aprendido mucho de el.

- Como primer video de Nemesis se ha editado “Revolución”, con una letra muy orientada al público americano. ¿Qué tal ha resultado la experiencia de girar por las “Américas”?

- La gira por América fue especial en todos los sentidos, estuvimos mas de un mes fuera de España. Recorrimos muchas ciudades y países, arrancamos en USA  con New York y seguimos por  México, Ecuador, Colombia, Costa Rica o Guatemala. El resultado fue muy positivo para la banda nos ha echo unirnos mucho mas entre nosotros y el resultado esta en Némesis.

- ¿Hay mucha diferencias entre los fans Americanos de Saratoga y los españoles? ¿Alguna anécdota que se pueda contar de la gira?

- No se trata de muchas diferencias como tal, nuestro publico es de todo el mundo y estamos muy a gusto. En España nos han visto en muchos conciertos llevamos muchos años y allí nos esperaban con muchas ganas acabamos de llegar, nos entregaron todo y es mutuo, cuando sales de tu casa un día tocando y apareces a miles de kilómetros en México o Colombia o te encuentras tocando para 7000 personas en Guaranda (Ecuador) siendo cabeza de cartel o estas girando Estados Unidos y te hacen sentir como en casa, pasando pro Costa Rica o Guatemala y después de un mes claro tienes añoranza de tu gente, de tu hogar, Porque el publico es genial en todos lo sitios y  te llega muy dentro, como músico tocar  aquí o fuera es importante y si te reciben con la puertas abiertas pues mejor que mejor

 
- Estilísticamente Nemesis me ha parecido un disco muy equilibrado, ya que podemos encontrar algunas canciones que podríamos denominar clásicas del sonido Saratoga como por ejemplo “Juicio Final” o “La última Frontera”, pero en cambio hay cortes como “Perversiones” o “Demonio”, que tienen una sonoridad y estructura más moderna. ¿Son estas canciones representativas de hacia donde puede evolucionar el sonido de Saratoga?

- Gracias por tu comentario estoy de acuerdo, creo que en cada disco tienes que evolucionar en todos los aspectos y esa es la formula tener la identidad y el sello de que cuando escuches un tema digas esto es saratoga pero que digas ”Han evolucionado” “Se han sabido reinventar” y si te gusta pues genial de eso se trata.

- De cara a la presentación de Némesis ya se ha anunciado una extensa gira por todo el país. ¿Podéis adelantarnos algo de lo que los fans van a encontrarse en este nuevo tour de Saratoga?

- Iremos poco a poco en principio hemos arrancado en Valladolid y Albacete, pero estamos pendientes de muchas cosas todavía. El publico que acuda a nuestra gira se va a encontrar una banda muy sólida y con un directo muy elaborado, donde podrán escuchar muchos de los temas clásicos de la banda que no pueden faltar en el repertorio junto con muchos de Némesis que iremos cambiando durante toda la gira pues nos gustaría tocar todos en alguna vez y mas o menos cada mes cambiaremos repertorio esa es la idea.

- ¿Tenéis planeado volver a girar por tierras Americanas con este disco, después del éxito de vuestra anterior gira?

- Si desde nuestra agencia de Management Calle Underground están trabajando mucho y ya están recibiendo muchas ofertas  para que eso vuelva a suceder en breve, estamos deseando volver a tope con Némesis.



- Durante este 2012 se cumple el vigésimo aniversario de Saratoga, ¿Hay planeado algo especial para la celebración, como hicisteis en vuestro décimo aniversario?

- La verdad es que estamos muy centrados en Némesis pero a finales de año o principios del 2013 seguro haremos algo muy especial, en cuanto nos deje este nuevo disco que acabamos de sacar.

- Mirando un poco hacia atrás, ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento dentro de la historia de Saratoga como banda?

- Bueno han sido muchos y mas los buenos, aunque en toda la vida siempre hay malos. Después de 2o años imagínate . Quiero pensar positivo y olvidar los malos así que mejor no recordarlos afortunadamente del 1992 hemos llegado al 2012 y eso ya es una suerte ,  uno de los mejores momentos es poder estar vivo con el grupo y girar por todo el mundo, aunque  creo que el mejor momento esta por llegar con Némesis.

- ¿Y los objetivos que quedan por cumplir de cara al futuro?.

- Defender Némesis en todos los sitios que podamos, y sacar adelante la gira que tenemos por delante.

- ¿Algún mensaje para vuestros fans?

- Que estamos muy agradecidos con muchas ganas de estar en los escenarios y con ganas de que ellos vengan a vernos. El disco salió aquí el 8 de Mayo y para América según me comentan arrancara el mes de Junio.

- Ya  por ultimo me gustaría saber vuestra opinión sobre la influencia de las nuevas tecnologías y Internet dentro del negocio de la música,  y  ¿ como afecta a una banda como Saratoga?

- Entre otras cosas intentamos sobrevivir a todo eso, pero los músicos también comemos y vivimos ..... no se pusieron los medios en el momento adecuado y todo esta desbordado, Internet te facilita la publicidad y te niega la mayoría de los derechos de tus canciones,  pero  no es que solo estemos hablando de Internet, las cosas también están económicamente bastante fastidiadas en España mucha gente en el paro, muchas familias sin llegar a final de mes y eso lo notamos mucho evidentemente, la formula no la se . Pero no nos quedemos con esto como te digo pensemos positivo en toda la vida y saquemos adelante todo lo que como personas nos propongamos, es hora de sacar los dientes y pelear, no queda otra.



1 comentario: