jueves, 11 de abril de 2013

ENTREVISTA REGRESION

Tras la buena acogida de su anterior trabajo  "Santa Decadencia", los catalanes Regresión vuelven con un nuevo Ep titulado "Estrellas Del Rock", un trabajo concebido como un regalo  para todos los fans  que han seguido la trayectoria  de la banda durante las ultimas dos décadas. Para hablar sobre su futuro, las diferentes colaboraciones incluidas,  y sus planes más inmediatos de directo Rockeandobcn se puso en contacto con Pablo (guitarra), David (bajo) y Jose (batería).





- Acabáis de editar vuestro nuevo EP “Estrellas Del Rock”, pero antes de hablar de él, me gustaría que nos hicieras un poco de balance sobre vuestro anterior trabajo “Santa Decadencia”.



Pablo.- De la edición de “Santa Decadencia” han pasado ya 2 años y visto con perspectiva seguimos creyendo que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.  Aún se siguen vendiendo copias, cosa difícil hoy en día… Pero de cara al siguiente disco queremos dar todavía más, trabajar más duro aún y hacer un álbum que supere al  anterior.



- ¿Habéis notado una mayor atención hacia el grupo después de la edición de “Santa Decadencia”, ya que  creo que el trabajo tuvo una buena acogida  por parte de medios y público?



Pablo.- Sí, algo hemos notado, el nombre de Regresión ya es más conocido por la gente,  aunque falte por llegar a muchísima aún. Los medios han acogido muy bien el último trabajo,  pero hay tanta oferta de bandas que cuesta calar entre un público masivo que es realmente lo que nos interesa, que puedan escuchar lo que estamos haciendo.



- Hace ya un par de años que editasteis “Santa Decadencia”, ¿Por qué habéis optado por editar un EP, en lugar de un nuevo trabajo?



David: Queríamos hacer algo diferente, preparar algunas versiones, hacer un tema nuevo, aprovechar algo del material que hemos grabado en directo… Pero tenía que ser fresco, no queríamos estar un año dándole vueltas a ideas y bocetos como hicimos en “Santa Decadencia”. Así que la mejor opción era grabar un EP.



- Después de un álbum conceptual como fue “Santa Decadencia”, parece que el tema principal del EP,  “Estrellas Del Rock”, tiene un aire muy roquero y desenfadado, ¿es la letra una declaración de principios en toda regla, o simplemente una simpática vacilada?



Pablo.- La idea del tema “Estrella del Rock” era hacer algo más divertido, nosotros somos algo fiesteros y nos faltan canciones que lo reflejen, queríamos alejarnos un poco de una temática más seria o comprometida. Es la primera letra en la que hemos participado los 5, y la verdad es que el tema ha quedado como himno para todo rockero. Todos hemos querido ser una estrella del rock en algún momento.



- Parece que nuevamente ha vuelto a hacerse cargo de los controles el guitarrista Toni Sánchez, ¿Cómo fue el proceso de grabación de “Estrellas Del rock”?



Jose.- La grabación de todas las partes instrumentales se llevaron a cabo en nuestro estudio, las voces, mezcla y mastering en los estudios The Room con Jordi Navarro, al igual que la colaboración de Lupe,  y las voces de Sherpa en su estudio de Madrid. Toni aún mantiene nuestra confianza jajaja.





- Aunque únicamente habéis incluido un tema propio nuevo  en el EP, ¿Cuál citaríais como la principal diferencia entre este y el material de “Santa Decadencia”?



Pablo.- Santa Decadencia se trabajó para dar forma a un mismo concepto, es una obra que gira en torno a una temática, la ciudad más decadente que puedas encontrar, sobre todo se puede apreciar en las letras que lo componen.  Este último EP se trabajó de forma muy distinta, ofreciendo algo nuevo que no habíamos hecho aún.

Lo puedes separar en 3 partes,  el tema nuevo con una dirección más rockera y fiestera  a “Santa Decadencia”, las versiones y los temas registrados en directo de la gira del último disco.



- Aunque quizás es un poco pronto para hablar del tema, me imagino que tendréis más temas ya preparados de cara al futuro nuevo disco, ¿Cómo veis vosotros la evolución del sonido de la banda en esas nuevas composiciones?, ¿Para cuándo podemos esperar un nuevo trabajo de Regresión?



David.- Sí, estamos trabajando en varios bocetos de cara a un nuevo disco. La evolución? Creo que será un disco más rockero, pero tocado y grabado con mucha mala leche, jajaja. Será distinto a “Santa Decadencia”, pero sin abandonar la idea de mezclar Heavy Metal con Hard Rock… Creo que para el año que viene tendremos listo nuestro cuarto disco de estudio.



- Además del tema nuevo, en este EP habéis incluido un par de versiones, el  “Resistiré” de Barón Rojo y “Les Creus Vermelles” de Sangtraït ¿Por qué elegisteis estos temas en concreto? ¿Creéis que se adaptan al sonido de Regresión?



David.- Al principio no teníamos muy claro cuantas versiones íbamos a incluir, si meteríamos material descartado de “Santa Decadencia” o no… La verdad es que el formato de este EP se ha ido definiendo poco a poco. Y surgió la posibilidad de colaborar con Sherpa y Lupe, así que decidimos escoger que canciones nos gustaban más de sus trayectorias personales. Los dos temas tienen una estructura muy clásica y se podían exportar bien a nuestro sonido, pero le hemos dado un toque más contundente y moderno.



- Para las versiones habéis contado con la participación de Sherpa para la de Barón, y Lupe Villar para la de Sangtraït. ¿Cómo surgió la posibilidad de que colaboraran en estos temas?



David.- A través de nuestro manager, que tiene contacto personal con ellos. Se les propuso y aceptaron de muy buen grado, de forma totalmente desinteresada, por lo que les estamos enormemente agradecidos. La verdad es que fue un placer colaborar con ellos, se portaron genial con nosotros en todo momento…

 
- Me imagino que para unos fans declarados del rock español como vosotros,  habrá sido todo una experiencia grabar con Sherpa ¿Qué tal fue la experiencia de compartir estudio con el legendario vocalista?


David.- Hubiera sido la hostia poder grabar juntos en el mismo estudio, pero por incompatibilidad de agenda nos fue imposible. Así que Sherpa grabó sus voces en Madrid y nosotros completamos el trabajo de edición en Barcelona. Aprovechamos para conocerle personalmente durante la visita que hizo a nuestra ciudad con motivo de uno de sus conciertos acústicos, hablamos de cómo nos haría llegar sus pistas de voz y todo eso… Después pudimos escuchar unos bocetos que tenia grabados de lo que será su próximo disco en solitario, los estuvimos comentando y tal… Es un tío muy majo. Me pareció genial que alguien con la trayectoria y experiencia de Sherpa hablara de sus nuevas canciones con la ilusión de un chaval de 20 años…



- En la versión de Sangtraït, me ha parecido que sonabais más heavys de lo que normalmente suena Regresión, ¿Fue complicado para vosotros dar una vuelta de tuerca a vuestro sonido y amoldarse al sonido de Sangtraït?



David.- No, no fue complicado, siempre he creído que Regresión somos una banda bastante versátil. Como ejemplo, nuestro segundo disco, “Revolución”. Allí puedes encontrar temas muy rockeros como “La Apuesta” y otros muy cañeros como son “Necrópolis” y “Oro Negro”, que se pueden catalogar como Heavy/Thrash. Esto, creo, se debe a la gran cantidad de influencias y gustos dentro del grupo.



- Para completar el material, habéis incluido en “Estrellas del Rock” un par de temas grabados en directo, y dos videos ¿Habéis quedado contentos con el resultado final?  ¿Creéis que son una muestra significativa del potencial de la banda en directo?



David.- Sí, hemos quedado satisfechos. Creo que se captura bien la intensidad que imprimimos en los conciertos… La verdad, teníamos ganas de incluir algo de material en directo, porque eso es lo que somos, un grupo de directo.



- ¿Qué objetivos os habéis marcado con la edición de “Estrellas Del Rock?



David.- Sobre todo hacer algo distinto y divertido. Y ya que ofrecemos este trabajo en descarga gratuita, que la gente se lo baje y lo disfrute. Si todo ello sirve para que más gente nos descubra, pues mejor que mejor! Yo creo que “Estrellas del Rock” es también un puente entre “Santa Decadencia” y nuestro próximo disco. En 2014 lo veremos.



- Aunque parece que actualmente no estamos atravesando un buen momento para los conciertos, me imagino que ahora os concentrareis en la presentación de este nuevo EP ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿Tenéis ya fechas confirmadas?



David.- La idea es hacer algunos conciertos hasta septiembre, todos los que podamos. Después del verano nos meteremos de lleno en nuestro próximo álbum, así que estaremos fuera de los escenarios por una temporada. De momento tenemos actuaciones en Barcelona (13 de abril) y un festival en Collado-Villalba (8 de junio). Pero seguro que salen más cosas.



- El próximo 13 de abril hacéis la presentación de “Estrellas Del Rock” en Barcelona ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a veros en directo?



David.- Pues ante todo, una banda que sale a darlo todo, con ganas de pasarlo bien y hacérselo pasar bien a la gente. Para nosotros un concierto tiene que ser una fiesta! Y por supuesto, algo de “Estrellas del Rock” tocaremos…



- Habéis puesto el EP en descarga directa a través de vuestra pagina web ¿Qué tal acogida está teniendo?, ¿Cómo están siendo las primeras impresiones de la gente?



David.- Muy bien, a la gente le está gustando! Las versiones han convencido, pero lo que más me comentan es lo mucho que les gusta nuestro nuevo tema, “Estrella del Rock”. Me sorprende, porque las versiones son muy conocidas, pero así es.



- ¿Creéis que hacer el esfuerzo de poner el material a disposición del público de forma gratuita,  es el mejor método de promoción para una banda como vosotros, ya que garantiza que el público va a tener acceso el EP?



David.- Sí, es una buena forma de promoción porqué todo el mundo tiene acceso a nuestra música, pero ante todo, con este trabajo queríamos hacer una especie de regalo para aquellos que nos siguen. Y si de esta forma podemos llegar a más gente, pues genial. Desde el principio tuvimos claro que se iba a poner en descarga gratuita. Pero no será la tónica habitual de cara a los próximos trabajos del grupo.



- Me imagino que uno de los objetivos de la banda debe ser intentar colarse en alguno de los festivales veraniegos, ¿Tenéis algún plan al respecto de cara a los próximos meses?



David.- Ojalá salga algún festival más, pero es complicado… Los festivales son de difícil acceso, y más para grupos pequeños como nosotros.



- Regresión sois una banda con una amplia trayectoria, lleváis batallado desde 1995 ¿Cómo ha cambiado el panorama musical en estos últimos 20 años?


Pablo.- Uff. 20 años…  ¿tantos ya? Jajaja. En realidad los primeros años no los podemos tratar tan en serio como los últimos 13. La primera etapa fue como el aprendizaje que todo grupo necesita  para empezar a trabajar de forma más seria.


-Pero lo hemos vivido que no es poco, y ha cambiado muchísimo.  Antes al menos había más reconocimiento por el trabajo de una banda y se cobraba por tocar, la misma sala pagaba a los músicos, cosa que no verás hoy día.


- También había más público en los conciertos de cualquier banda, aunque ésta no fuera conocida. Quizá internet en este aspecto ha hecho mucho daño, porque tenemos tanta información y tanta oferta de nuevas bandas que no siempre son de calidad, que saturamos el mercado y no dejamos crecer a las grandes bandas que tenemos por aquí.

 

- ¿Cómo  veis vosotros la escena del hard rock y el heavy metal actualmente?



Jose.- El panorama está complicado, hay muchas bandas, poco dinero y ya está inventado prácticamente todo. Esperemos que mejore en general la asistencia a conciertos y las oportunidades para acceder a grandes públicos como las que nos brindaron Obús, Lujuria; grandes bandas y mejores personas.



- ¿Algún ultimo mensajes para vuestros seguidores?




Jose.- Estamos preparando los conciertos de Bcn Y Madrid con muchas ganas, empezando a trabajar en el nuevo álbum…….queda  Regresión para rato!! Jajajajaja!



- Por mi parte es todo, simplemente desearos mucha suerte con este nuevo EP y vuestros próximos proyectos.



Jose.- Muchas gracias, ha sido un placer charlar con vosotros, nos vemos pronto!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario