martes, 8 de abril de 2014

DOGFACE-BACK ON THE STREETS



Nacidos con el nuevo milenio los suecos Dogface siempre han sido un claro ejemplo de cómo se pueden fundir con éxito la elegancia del A.O.R., la potencia guitarrera del hard rock y unos pegadizos y resultones estribillos. “Back On The Streets”, es la tercera y más novedosa entrega de la formación capitaneada por el polifacético vocalista Mats Levén (Therion, Yngwie Malsmteen, At Vance, Treat…) y el brillante guitarrista Martin Kronlund (Gypsy Rose), conocido también por su trabajo como productor para artistas de la talla de Joe Lynn Turner, o Phenomena.

Al igual que sucediera en sus anteriores entregas  “Unleashed” (2000) e “In Control“  (2002), lo que nos propone el cuarteto de Göteborg es una selecta colección de composiciones   revestidas de esa potencia y esa distinción que destila el  hard rock más clásico y melódico. A lo largo de los diez cortes que integran este “Back On The Streets”, la banda nos  muestra  un especial esmero a la hora de encarar unos refinados arreglos, además de apostar por una producción  que, sin ser excesivamente rimbombante, ha servido para dar  brillo y personalidad tanto al sonido de las guitarras, como al de  unas exquisitas armonías vocales que, a la postre, se acabaran convirtiendo en las auténticas protagonistas de unos estribillos altamente adictivos y contagiosos.

La encargada de abrir el álbum es la sinuosa y melódica “Footsteps On The Moon”, un grandilocuente medio tiempo en el que brilla con  gran intensidad la interpretación de un inspirado  Mats Levén, que será quien se encargue de conducir el tema durante el primer tramo, para que posteriormente sea la guitarra de Martin Kronlund la encargada de sumergirnos en un intenso y ambiental desarrollo. La dinámica cambia completamente con la marchosa  entrada de “Back On The Streets”, un corte rápido y directo en el que los suecos nos muestran su buena predisposición a la hora de adentrarse en terrenos más propios del  hard & heavy, apostando por unos estribillos muy dinámicos  en los que la voz de Levén nos hará volar junto a sus altos tonos, redondeando un tema que tiene muchas posibilidades de cara a los directos.

Aunque la banda no pierde  esa vibración hard roquera en el inicio del tema,  lo cierto es que la extraña “Higher”, tiene un enfoque más moderno y vanguardista  durante sus partes intermedias, apostando por unos riffs entrecortados junto a unas bases electrónicas que acabaran cediendo ante la inminente entrada de un potente estribillo,  que será el encargado de  conducirnos hacía un final trepidante e intenso.  El retorno sobre las melodías más densas y oscuras vendrá de la mano del medio tiempo “The Fall”, en el que la formación imprime unas altas dosis de  dramatismo  gracias, en gran medida, al protagonismo de los teclados de Mikael Carlsson, que incluso acabaran robándole parte del protagonismo a las guitarras de Martin Kronlund.

Aunque a lo largo de este “Back On The Streets”, la formación sueca nos muestra diferentes vertientes de su sonido, lo cierto es que personalmente pienso que cuando ofrece  sus mejores prestaciones es a la hora de  encarar esas melodías refrescantes y contagiosas, protagonizando temas como el optimista y dinámico “Can´t Face Tomorrow”, liderado nuevamente por la elegante voz de Levén, imprimiendo esa ardiente vitalidad a la hora de encarar unos fantásticos estribillos. Tampoco faltan durante el plástico esos temas en los que la formación sueca  combina a la perfección las guitarras más netamente metálicas y unos  estribillos altamente contagiosos, como sucede en la comercial “Fired”, a la que quizás le sobra un poco de refinamiento y le falta algo de “punch”, ya que acaba convirtiendose en  una de las piezas más lineales y previsibles del álbum.

Los aromas más netamente A.O.R. se dejan sentir con fuerza en el inicio de la marchosa  “Get Up”, todo un derroche de elegancia y distinción, en el que los teclados y las guitarras se batirán en un intrépido duelo del que acabará saliendo victorioso un brillantísimo Mats Levén, que será quien acabe llevándose el gato al agua al saberse arropar por ese incontestable coro final. Sin dejar a un lado esa vibración netamente roquera, del que están revestidas todas las composiciones del álbum, los suecos  tampoco han querido dejar de lado esos momentos más poderosos y casi épicos que protagonizan  cortes como “Start A Fight”, en el que la base rítmica será la encargada de llevar todo el peso de la composición  hasta la entrada de unos estribillos que harán subir considerablemente  el nivel de intensidad del corte, convirtiéndolo en un vibrante uptempo.

Las reminiscencias más clásicas del cuarteto salen a relucir en la recta final de este “Back On The Streets”. En primer lugar nos encontramos con la versión del “Crazy Horses” de The Osmonds, que les ha quedado francamente bien, muy marchosa y con el característico Hammond de Dan Helgesson dándole ese genuino sabor setentero que la hace tan atrayente y atractiva. Mientras  que la elegida para cerrar el álbum es “Freaking Out”, la que es sin duda la pieza más extraña, y que más se aleja del concepto global del álbum, proponiéndonos una composición  con unas altas dosis de psicodelia y experimentación, con el cuarteto apostando por concentrarse en unos estribillos más marcados y envolventes.

Aunque se han pasado más de una década sin publicar un álbum de estudio, lo cierto es que el nombre del  cuarteto sueco  no pasara inadvertido para los seguidores de la escena nórdica. Siempre resulta una excelente noticia cuando una formación que atesora la  calidad y la  experiencia de Dogface decide volver al ruedo discográfico, y más cuando sus composiciones continúan estando impregnadas de esa potencia y elegancia que resulta tan atractiva para todos los amantes del género.


DISCOGRAFICA AOR HEAVEN

Lista de Temas

1. Footsteps On The Moon
2. Can't Face Tomorrow
3. Higher
4. The Fall
5. Back On The Streets
6.
Fired
7. Get Up
8. Start A Fire
9. Crazy Horses
10. Freaking Out


No hay comentarios:

Publicar un comentario