jueves, 3 de abril de 2014

ENTREVISTA INMOONERE


"Un Dia Perfecte Per Morir", es el nombre del debut de los tarraconenses Inmoonere, una formación que nos propone una nueva forma de entender el metal, ofreciéndonos unos temas intensos, melódicos y poderosos en los que confluyen las influencias de todos sus componentes. Para presentarnos su opera prima y para adelantarnos sus planes más inmediatos de cara a los próximos meses, Rockeandobcn se puso en contacto con su teclista Damià Bonet .


- Inmoonere nació como banda en 2006, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando habéis publicado  vuestro debut "Un Dia Perfecte Per Morir", así que para empezar me  gustaría que hiciéramos  un pequeño recorrido a lo largo de vuestra historia.

Damià Bonet.- La formación actual de la banda se consolida en 2010 después de una serie de modificaciones en formaciones anteriores. Con la incorporación de Mario Tapias y Dani Luaces, la banda queda constituida. Ellos dos a la guitarra y voz respectivamente, Jose Ramón a la otra guitarra, David Valera al bajo, Pedro Gutiérrez a la batería y Damià Bonet a los teclados.

- Sinceramente, el primer material que he podido escuchar vuestro ha sido este debut  “Un Dia Perfecte Per Morir”. ¿Habíais publicado anteriormente algún material previo?

D. Bonet.- Nada destacable, sólo algunas grabaciones para inscribirnos en concursos.

- Escuchando con detenimiento  los temas que integran “Un Dia Perfecte Per Morir”,  puede apreciarse una trabajada mezcla de estilos, pero si tuvierais que definir  vuestro sonido con tus  propias palabras ¿Cómo lo harías?

D. Bonet.- Esta es la pregunta... Inmoonere podría ser un metal melódico en catalán, un rock duro con una voz limpia y unas letras para leer tranquilamente en tu sillón. Pero seguramente sorprenderá la cantidad de estilos que se pueden encontrar, ya no sólo en el disco, sino dentro de cada canción.

- Y si tuviéramos que poner nombres a vuestras influencias ¿Que bandas mencionarías entre ellas?

D. Bonet.- Los miembros de Inmoonere procedemos de estilos musicales muy diversos pero seguramente, de nuestras bocas, oirías grupos como Iron Maiden, Sangtraït, Stratovarius, Dream Theater, In Flames, AC/DC, Metallica, Extremoduro...

- Antes de entrar a hablar más en profundidad del álbum me gustaría saber ¿Cuál es el significado del nombre de la banda Inmoonere?
 
D. Bonet.- Es una mezcla de palabras como inmune, luna, era... Que al final pierde un posible sentido real y da al público la oportunidad de darle su propio significado. O ninguno.

- Contadnos  un poco acerca de  cómo fue el proceso de gestación del álbum ¿Dónde lo grabasteis y quien se encargó de las labores de producción y masterización de   "Un Dia Perfecte Per Morir"?

D. Bonet.- Tenía que explotar algún día. Y fue con los temas madurados y con cierta valentía que decidimos entrar en estudio. El disco fue grabado en Reus, en los Estudios EQ por Xavier Moreno y Albert Mariné, mezclado en los mismos estudios y masterizado en Sonido XXI en Pamplona.

- Personalmente me ha gustado mucho ese filo power metalero que tienen algunos temas    como “Respira El Present”,  o las partes más rápidas de “Ella”…

D. Bonet.- Tenemos un batería muy, muy "powerero"!

- Tal y como habíamos comentado antes, vuestro sonido es muy heterogéneo,  ¿Cuál es la metodología que seguís a la hora de trabajar los temas?, ¿Intervenís todos en los arreglos y la composición?

D. Bonet.- No tenemos la fórmula exacta, pero quizá esa sea la gracia. Normalmente alguien del grupo presenta una idea al resto; un pequeño esbozo. Y cada uno aporta su pizca hasta quedar todos conformes con el resultado.

- Teniendo en cuenta la variedad de estilos que confluyen en el álbum,  ¿Si tuvieras que elegir un único corte como representativo de todo el plástico cual eligirías? ¿Por qué?

D. Bonet.- Personalmente elegiría "Fugint Del Món" o "Negre o Blanc", aunque la elección no es fácil. Pero estos dos temas creo que dan buen testimonio de lo que la banda puede ofrecer.

- Personalmente creo que uno de los temas que mejor define vuestro estilo es “Tan Sols Criatures”, ¿Qué me podéis contar de ese tema en concreto?

D. Bonet.- Este tema surgió de un suceso real que involucró a menores de edad. Habla de la permisividad a veces cuestionable que se da en casos de este tipo. Para nosotros es un tema muy especial que involucra a toda la banda y aporta muy distintas sonoridades al oyente.

- También me han llamado la atención temas como “Si Ho Vols Deixar”, o el que cierra el disco “De Cop I Volta”,  que  quizás se alejan un poco de la vertiente más netamente metálica y que pueden llegar a gustar a un público más heterogéneo ¿Creéis que la propuesta de Inmonere puede llegar a un público más mayoritario?

D. Bonet.- Ciertamente estos podrían ser dos temas en que cambiamos un poco el chip. No nos cerramos puertas, pero ni mucho menos componemos pensando en ningún fin comercial.

- Un detalle que quizás no se aprecia en el disco, pero que si pude percibir  al ver vuestro directo es que vuestros guitarristas Mario Tapias y José Ramón Romero tienen  estilos muy diferentes entre sí. ¿Creéis que esta química entre ambos es una de las señas de identidad que definen el sonido de  Inmoonere junto a tu labor con los teclados y las letras en catalán?

D. Bonet.- Sí, como comentábamos, las diferencias y virtudes que se hallan en nuestro equipo puede que sean el gran motor que hace avanzar a Inmoonere. Puedes encontrar esencias de cada miembro plasmadas entre compases.

- ¿Os habéis planteado en alguna ocasión el cambiar de idioma y pasaros al castellano, o el inglés? ¿Creéis que el hecho de cantar en catalán puede suponer un “hándicap” para salir a tocar fuera de Cataluña?

D. Bonet.- De hecho Inmoonere empezó cantando en inglés. Fue la incorporación de Mario y Dani lo que marcó realmente un antes y un después en la banda. Decidimos cantar en catalán porque es la lengua con la que hablamos, vivimos, amamos... y por supuesto, cantamos.

- Puede que esta decisión, (ni mucho menos blindada), nos cierre algunas puertas, pero que seguramente nos abrirá muchas otras.

- El disco hace ya unos meses que salió a la venta, de modo que me imagino que ya habréis tenido ocasión de hacer un primer balance.

D. Bonet.- El disco ha tenido muy buena aceptación. Hemos tenido todo tipo de críticas pero en general no nos podemos quejar, pues hemos vendido más de 600 copias.

- Viendo ahora el resultado final del álbum y con la perspectiva del tiempo ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final, o habéis encontrado detalles que os hubiera gustado cambiar?

D. Bonet.- Nunca quedas satisfecho al 100% y menos aún si es una cosa que has hecho tú. A cada escucha oyes pequeños detalles, ideas nuevas que se te ocurren, cosas que mejorarías. Pero es nuestro disco, lo queremos así y estamos encantadísimos con el resultado.
 

- ¿Qué objetivos os habéis marcado con la publicación de "Un Dia Perfecte Per Morir"?

D. Bonet.- Siempre ir hacia adelante, que se nos escuche lo máximo posible y ya pensando en nuevos trabajos!
 
- ¿Que tal acogida ha tenido "Un Dia Perfecte per Morir” entre vuestros seguidores? ¿Cómo están siendo las reacciones que estáis recibiendo?

D. Bonet.- Tenemos un público muy cercano y que para nosotros no tiene precio. Nuestro círculo de seguidores, que cada vez es mayor, realiza un empuje enorme en nuestro día a día como banda.

- Me imagino que tras la publicación del disco estáis plenamente inmersos en la presentación del mismo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara al directo?

D. Bonet.- Después de la presentación del disco en la Sala Toman de Reus, hemos hecho una serie de conciertos como gira de presentación: tocamos en Valencia y Barcelona en distintos locales con muy buena aceptación del público. Ahora, después del concierto con Blaze, estamos negociando nuevas fechas.

 - Recientemente estuvisteis tocando en Barcelona junto a Blaze Bayley ¿Qué tal resultó la experiencia de compartir escenario con un mito como el ex-vocalista de Maiden?

D. Bonet.- Fue muy positivo para nosotros. Era un reto que nos ilusionó a todos y siempre se aprende mucho ladeándote con personas con tal experiencia.

- Aunque personalmente yo pude veros en directo en ese concierto junto a Blaze, explícanos que se van a poder encontrar todos aquellos que se animen a ir a uno de vuestros conciertos.

D. Bonet.- Pues muy buen ambiente, un directo con adrenalina y sentimiento, cambios constantes y una especie de sabor a música que impregnará de seguro la estancia.

- Me imagino que para un grupo de Tarragona debe resultar más difícil el darse a conocer que para otro de Madrid o Barcelona ¿Cuál es el estado de la escena local tarraconense? ¿Y a nivel nacional como veis la situación?

D. Bonet.- Nuestro lema es ir conquistando. Paso a paso hacernos grandes trabajando por cada uno que demos. Ahora mismo queremos tocar por la zona de Girona i Lleida, pero nos ponemos límites fronterizos para dar a conocer nuestra música.

- Supongo  que para una banda como Inmoonere resulta crucial para llegar al público  el boca a boca y las redes sociales. ¿Tenéis previsto la grabación de algún video para apoyar la salida de "Un Dia Perfecte Per Morir?

D. Bonet.- Sí. Es un tema que tenemos muy presente y no descartamos alguna sorpresa a corto plazo.

- Aunque me imagino que todavía es un poco pronto para hablar del tema, ¿Estáis ya trabajando en nuevo material de cara a un futuro segundo trabajo?

D. Bonet.- Procuramos no parar nunca de ensayar, se repasa material y siempre intentamos crear de nuevo. Ya estamos componiendo pensando en un segundo álbum.

- Ya por último, ¿Algún mensaje para vuestros seguidores o algo que queráis añadir para despedir la entrevista?

D. Bonet.- Sólo agradecer a nuestro público, amigos y familiares, que han hecho sacrificios y muchos quilómetros por ver nuestros directos y apoyarnos dónde fuéramos.

-Por mi parte es todo, simplemente desearos  mucha suerte en vuestros próximos proyectos.

D. Bonet.- Muchísimas gracias a vosotros, seguiremos en contacto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario