martes, 22 de abril de 2014

SANTELMO-MAMÍFERO


Tras el  debut de su actual formación hace un par de años con el prometedor “El Alma Del Verdugo”, la banda capitaneada  por el insigne  guitarrista Jero Ramiro regresa a la carga con su tercera entrega discográfica “Mamífero”. Aunque para algunos, entre los que me incluyo, el citado trabajo de 2012  supuso una agradable sorpresa y el descubrimiento de un nuevo talento en la figura del vocalista  Nacho Ruiz, lo cierto es que la edición de este “Mamífero” supone la consagración definitiva de una formación que está llamada a conseguir grandes logros dentro de la escena metálica nacional.

Varias son las novedades que aporta este tercer trabajo de la banda madrileña, quizás la más reseñable sea que en esta ocasión el virtuoso guitarrista ha optado por dejar las labores propias de la producción en manos de Dani Melián Y José Garrido, mientras que de la masterización se ha encargado el prestigioso Mika Jussila quien, desde sus Finvox Studios de Helsinki, ha conseguido dar un enfoque  mucho más moderno e internacional  a las nuevas composiciones del guitarrista.

En cuanto al material contenido en el álbum,  destacaría por encima de todo la variedad estilística de sus composiciones, ya que a lo largo de los 11  temas que conforman el plástico podemos encontrar piezas del más puro y clásico heavy metal, algunos pasajes vertiginosos de clara orientación power, distintas pinceladas de corte progresivo,- introducidas por los teclados de José Paz-; y unas cuidadas y distinguidas melodías que serán las encargadas de protagonizar esas emotivas baladas “marca de la casa”, que tanto gustan y emocionan a los seguidores del “hacha” madrileño. Indagando en profundidad en el contenido lírico de las canciones también encontramos una gran variedad, ya que Jero  sigue buceando en esos escenarios y personajes históricos que tanto le han inspirado a lo largo de los años. Pero,  a diferencia de lo que sucediera en álbumes anteriores, en esta ocasión el guitarrista también se muestra muy crítico a la hora de analizar temas muy candentes y que están a la orden del día, proponiéndonos algunos textos en los que nos muestra su disconformidad con lo que está sucediendo en la sociedad actual.

El disco se abre con el trepidante “El Retorno de Judas”, un tema rápido y  dinámico,  en el que una explosiva base rítmica será la encargada de llevar en volandas los vertiginosos  riffs de un Jero que se muestra realmente inspirado y sublime, adornando constantemente sus intervenciones, pero sabiendo ceder todo el protagonismo a  Nacho Ruiz a la hora de encarar esos efectivos estribillos con los que redondearán  una pieza que resultará ideal para abrir sus próximos conciertos. Adentrándose en terrenos más power metaleros nos encontramos con el single de presentación del álbum, ”Juego de Reyes”, un tema repleto de velocidad y vivaces armonías, tanto vocales como de guitarra, que nos muestra a la banda en todo su esplendor, ofreciéndonos un asombroso duelo entre los teclados  de José Paz y las guitarras de Jero Ramiro.

Tras una dupla realmente fulgurante, en la que el quinteto nos ha mostrado sus bazas de cara a esta nueva entrega, llega el momento de concentrarse en otra de las aristas sobre las que reposa  el sonido de la formación madrileña, la melodía. Y  el encargado de ofrecernos ese derroche de sutileza y elegancia es el medio tiempo “Mil Almas”, en el  que el guitarrista parece haber puesto especial esmero a la hora de escribir una pieza para  que la voz de  Nacho Ruiz pueda brillar con luz propia, mostrando todos sus matices  junto al abrigo de los teclados. El metal de corte tradicional regresa de manos del tema que presta su nombre al plástico “Mamífero”, en el que destaca la contundencia y pegada de la base rítmica, formada por el bajista Luisma Hernández y el batería Jaime Olivares, dando al corte ese ritmo crujiente y machacón que se verá completado por unos contagiosos y marcados estribillos.

La unión entre los teclados y la guitarra será la encargada de marcar los primeros compases de la melódica “Ser Del Viento”, un tema que irá creciendo de forma progresiva  hasta la explosión de un vibrante estribillo, con las guitarras de Jero potenciando  al máximo las subidas vocales de Nacho Ruiz,  otorgando al corte un aire de clásico himno  metalero. Al igual que ya sucediera en su anterior trabajo, el quinteto madrileño no ha querido dejar de lado esos pasajes crudos, intensos y cadenciosos en los que Nacho Ruiz vuelve a brillar intensamente,  protagonizando una  grandísima interpretación que redondeará  un tema vibrante y eléctrico,  en el que se suceden diferentes elementos y matices   que otorgan al corte una ambientación más novedosa y contemporánea.

La magia acústica se apodera del uptempo “Destino, El Universo”, una pieza  cargada de emotividad, en la que el excelso guitarrista vuelve a estremecer al oyente con su sutileza y elegancia,  proponiendo  unos cuidados arreglos que se verán completados por una  letra que narra las vivencias del astrónomo Clyde William, descubridor del planeta Plutón. Con una orientación más moderna y portentosa nos encontramos “Serpientes Y Mentiras”, una pieza que suena potente, acida y crítica a partes iguales, abordando sin tapujos  y de forma rotunda los engaños y mentiras que se propagan como la pólvora a través de internet y las redes sociales.

El heavy metal de corte melódico, con unas altas dosis de virtuosismo guitarrero,  regresará  con el poderoso “Ángeles Muertos”, en el que destaca por encima de sus compañeros el excelente trabajo solista de Jero Ramiro, convirtiendo  su instrumento en absoluto protagonista del corte, dando  la réplica constantemente tanto a los teclados de José Paz  como a los altísimos registros de un incisivo Nacho Ruiz. La melodía que aportan unos excelentes juegos vocales  y unos omnipresentes teclados acabaran dando forma a un grandilocuente “Somos”, que pasa por ser la composición más hard roquera de todo el álbum,  y la que mayor conexión guarda con el  material más antiguo de la formación. Para poner la guinda a este tercer trabajo,  el quinteto madrileño ha optado por la pieza más dura y crítica de todo el plástico, la devastadora “Indignado”, un canto desesperado en el que la banda denuncia su descontento generalizado,  apoyándose en un estribillo altamente melódico que contrastará vivamente con la contundencia lírica del tema.

No creo que a estas alturas Jero Ramiro tenga nada que demostrar a nadie, pero lo cierto es que el guitarrista madrileño ha facturado con este “Mamífero” uno de los trabajos más completos de su dilatada carrera discográfica. Muy lejos quedan ya sus  aventuras con Ñu, Santa o Saratoga. Así que lejos de vivir anclado en el pasado,  el guitarrista continua mirando con optimismo al futuro,  ofreciéndonos una nueva colección de composiciones que tienen que servir para posicionar  a Santelmo en lo más alto del metal nacional.


DISCOGRAFICA: CD MUSIC

Lista de Temas


01- El retorno de Judas
02- Juego de Reyes
03- Mil Vidas
04- Mamífero
05- Ser del Viento
06- Sola
07- Destino, El Universo
08- Serpientes y Mentiras
09- Ángeles Muertos
10- Somos
11- Indignado

No hay comentarios:

Publicar un comentario