domingo, 13 de abril de 2014

ENTREVISTA:SANTELMO


Jerónimo Ramiro es uno de los guitarristas más excelsos e influyentes de nuestro país. Tras haber militado en bandas tan emblemáticas como Ñu, Santa o Saratoga el carismático "hacha" continua adelante con su nueva aventura Santelmo y nos presenta su tercer trabajo "Mamífero". Para conocer todos los detalles de este nuevo álbum y para conocer los planes más inmediatos de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con él.

-Hola Jero .  Antes de empezar a  hablar de vuestro nuevo trabajo “Mamífero”, me gustaría que nos hicieras un pequeño balance de vuestro anterior plástico  "El Alma Del Verdugo"  

Jero Ramiro.- Fue un disco de transición. Ahora que ha pasado el tiempo lo tengo más claro aunque ya me lo imaginaba. Tuvimos mucho movimiento en la banda mientras trabajábamos en él. Tres cantantes, un batería…. Actualmente me sorprendo de que lográramos sacarlo adelante.      
 
- "Mamífero", significa el tercer trabajo para Santelmo, y el segundo con este mismo line-Up   ¿Significa este nuevo álbum la consagración definitiva de la actual  formación de Santelmo?

J. Ramiro.- Absolutamente. Eso es lo que todos deseamos y tenemos en mente. Ya hemos madurado como grupo y poseemos nuestro sonido único y personal que es lo mejor que le puede pasar a una banda.

 - Aunque "El Alma Del Verdugo", pillo un poco por sorpresa a algunos de vuestros seguidores, me imagino que ahora con la formación ya plenamente consolidada, y después de un disco y su correspondiente gira, habrá sido todo mucho más sencillo ¿explícanos como fue el proceso de composición y grabación del álbum?

J. Ramiro.- Empecé a componer las canciones en Marzo del año pasado y en total fue un trabajo de 9 meses aproximadamente. Cada cierto tiempo les enviaba las canciones que iba terminando a mis compañeros y en Noviembre nos juntamos para ensayarlas ya todos juntos y darles el toque personal de cada uno. En Diciembre entramos en el estudio y terminamos a finales de Febrero. Las masterización se ha hecho en los Finvoxx studios de Helsinky a manos de Mika Jussila.

 - ¿Cuáles citarías como las principales diferencias entre "El Alma Del Verdugo" y "Mamífero” 

J. Ramiro.- En “Mamífero” las canciones son mas homogéneas entre si ya que su composición fue más   de seguido. La mezcla se hizo en base a la posterior masterización y por supuesto el momento en el que se encuentra la banda actualmente, mucho más sólido y con más compenetración.
 
- Hablando del título del álbum os habéis decantado por "Mamífero", que además es el nombre de uno de los temas del disco ¿por qué lo habéis elegido como  título para el disco? ¿Creéis que es el tema más representativo del plástico?  

J. Ramiro.- Queríamos una sola palabra como título del disco y “Mamífero” era ideal. También ha servido para el concepto de portada. Definitivamente no es el tema más representativo del plástico, es uno más .

 - A diferencia de lo  que sucediera con "El Alma Del Verdugo", en esta ocasión tú no te has encargado de la producción del disco, sino que habéis confiado en la labor de Dani Melián Y José Garrido ¿Pensáis que era necesaria la visión de alguien externo a la banda para ayudaros a dar una nueva orientación a vuestro sonido?

J. Ramiro.- Yo ya hice de productor en los otros discos pero entonces me di cuenta de que es mucho más complicado de lo que parece. Con Dany y Jose ya trabajamos en el primero de Santelmo y por lo tanto sabía que podía dejar en sus manos prácticamente toda la producción. Empezaron su labor a partir de unas pautas que les dije previamente aunque como suele suceder en éstos casos el resultado no era el esperado, ha sido mucho mejor¡¡¡.

 -Ya nos has dicho que para masterizar el álbum habéis contado con los servicios del prestigioso Mika Jussila en los Finnvox Studios ¿Buscabais darle al álbum un sonido más internacional? 

J. Ramiro.- Jose Garrido como Dany Melián , nuestros productores, trabajan mucho con Mika desde hace años y están acostumbrados a mandarle sus discos de una manera especial para después obtener los mejores resultados. De todas formas el sonido se empieza a gestar desde el principio, en cómo colocar los micros, etc. Ha sido en buen número de factores lo que ha hecho posible ése sonido “moderno” que hemos querido conseguir y creo que hemos logrado al final.

- Para acompañar la salida del disco habéis elegido el tema "Juego De Reyes". ¿Cuáles fueron los motivos para escogerlo como carta de presentación para "Mamífero"?

J. Ramiro.- Teníamos en mente varios temas como primer single pero “Juego de Reyes” se llevó el primer puesto sobre todo por la temática que tenía que era ideal para realizar un buen videoclip , cosa que después hemos hecho. Estamos flipando de cómo ha quedado, es genial.

- Uno de los grandes alicientes del álbum, por lo menos para mí, han sido cortes como "Mamífero" o "Juego de Reyes", que pese a sonar muy potentes y totalmente contemporáneos siguen conservando esa esencia clásica del heavy metal tradicional ¿Que me podéis contar al respecto?

J. Ramiro.- Bueno eso es algo que sale natural. Por lo que a mí respecta como compositor te puedo decir que empecé a escribir canciones casi antes de aprender a tocar la guitarra así que todos éstos años de experiencia han ido calando en mi estilo resumiendo en él tantas y tantas influencias. Ya te digo, no lo provoco, simplemente surge.

- Otra de las sorpresas del álbum ha sido la evolución de Nacho Ruiz como vocalista ya que suena más poderoso en los temas más cañeros, pero también ha sabido dar un enfoque realmente atractivo a las composiciones más melódicas. ¿Estas de acuerdo en  que con este nuevo trabajo Nacho Ruiz ha conseguido sacar un mayor partido a sus cualidades vocales?

J. Ramiro.- Totalmente de acuerdo. Ha trabajado muy duro y lo sigue haciendo. Lo que más nos atrajo de él es que tiene un estilo puro y original , no se parece absolutamente a nadie y eso la ha dado a Santelmo su toque personal. A partir de ello cada vez va agrandando más su campo de acción. Créeme, no ha hecho más que empezar.

- Al igual que sucediera en vuestro anterior trabajo parece que una de tus principales inspiraciones a la hora de componer las letras son los temas históricos, dejando a un lado esta temática ¿cuáles son tus principales inspiraciones a la hora de componer las letras de los temas de Santelmo?  

J. Ramiro.- Sueño con encontrar la letra ideal, esa que haga conmoverse a la gente y la cante después en los conciertos o donde sea. A la vez que también signifique algo para los que luego tenemos que reflejarla en directo. Algo así como lo que hice para Saratoga con “Si amaneciera” o para Santelmo en “Junio del 44” o cualquiera de las de “Mamífero”.

- Aunque el disco ha salido hace poco tiempo me imagino que ya habréis podido recabar  las primeras impresiones. ¿Cómo  están siendo   las primeras reacciones que habéis recibido de parte de vuestros seguidores?

J. Ramiro.- De momento todo han sido halagos . Nuestro seguidores no pueden estar más satisfechos según sus propias palabras , así que nosotros encantados. De todas formas hay que tener los pies en el suelo porque queda mucho por delante. Apenas llevamos unos días de promoción.

- Personalmente creo que la banda desde su debut ha seguido una clara línea ascendente ¿Qué objetivos os habéis marcado con la salida de "Mamífero"?

J. Ramiro.- Sobre todo, tal y como dices, subir unos peldaños más. Hay una línea invisible que todos los grupos sabemos que está y que desde hace 8 ó 9 años ninguno ha cruzado.  Hoy día sólo se puede conseguir a base de tesón y trabajo y en eso estamos.

- Aunque quizás es un poco pronto para hablar del tema, después de tres álbumes de estudios quizás haya llegado el momento de editar algo de material en vivo ¿Tenéis previsto, en un futuro cercano, plasmar el potencial de Santelmo en un disco o DVD en directo?  

J. Ramiro.- De momento estamos volcados con la promo y conciertos de éste "Mamífero". Dentro de unos meses nos reuniremos para decidir los próximos pasos a dar y seguro que una de las opciones será un Dvd en directo. Estaría genial.

- Supongo que ahora la prioridad de la banda es presentar "Mamífero" en directo. ¿Tenéis ya fechas confirmadas para la presentación del álbum?

J. Ramiro.-El pasado sábado día 5 estuvimos en Murcia estrenando el nuevo show. El 26 estamos en Zamora y el 10 de Mayo presentamos “Mamífero” por todo lo alto en Madrid, en la sala Caracol. Cara el verano la contratación empieza ahora así que cruzaremos los dedos ¡¡.

- Hablando ya más propiamente de esos shows ¿cómo van a ser esos conciertos? ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se animen a ir a alguno de vuestros shows?

J. Ramiro.- Mucho “Mamífero” seguro. Una banda sólida como pocas y una puesta en escena sorprendente con un front-man espectacular.

- Me imagino que de cara al verano Santelmo intentara formar parte del cartel de alguno de los múltiples festivales que se celebran a lo largo del país. Aunque evidentemente es una gran oportunidad para que os vea mucha gente ¿preferís tocar en grandes festivales o en la intimidad de una sala ante vuestro propio público?

J. Ramiro.- Los grandes festivales son oportunidades únicas para que te vea mucha gente de golpe aunque yo principalmente prefiero las salas . Controlo mejor todo. De todas formas lo que importa es tocar , cuanto más, mejor.

- En la actualidad uno de los mayores mercados para los grupos nacionales  es el continente Americano ¿Tenéis previsto cruzar el charco para presentar por allí "Mamífero"? ¿Ha habido contactos para publicar allí el álbum?

J. Ramiro.- Se está hablando a todos los niveles con respecto a Latinoamérica. Tanto para editar el nuevo disco como para ir a tocar pero aún no hay nada confirmado.

- Hablando de la actual escena nacional ¿Como la veis vosotros ahora mismo?

J. Ramiro.- Nunca ha habido tanta calidad en las bandas pero la crisis, la piratería en internet y las nuevas formas de entretenimiento para las últimas generaciones no lo están haciendo muy fácil para todos nosotros (los músicos y grupos). Son rachas. Esperemos que ésta pase pronto.

- Me gustaría preguntarle por tus sensaciones, visto con la perspectiva del tiempo, del trabajo que realizaste con Ñu, Santa o Saratoga.  

J. Ramiro.- En Ñu crecí como músico, me curtí en la carretera y en la forma de trabajar en una banda tal y como era en aquella época. En Santa tomé las riendas de todo por primera vez y me entregué como nunca a un grupo. Saratoga fue distinto, maduré en todos los sentidos, como guitarrista, compositor, etc. Llegué a lo más alto que se puede llegar en España , algo que muy pocos pueden decir. Santelmo ya es el disfrutar de todas las experiencias de una vida entera plasmadas en una sola banda.

- También me gustaría preguntarte si de cara al futuro contemplas la posibilidad de grabar un nuevo disco en solitario, o si estas plenamente centrado en Santelmo?

J. Ramiro.- Actualmente estoy centrado únicamente en Santelmo y no me planteo otra cosa. A lo mejor si me toca la lotería …..¡¡¡¡

- Ya por último, antes de despedirnos, ¿algún  último mensaje para todos vuestros seguidores o algo que quieras apuntar a modo de despedida?

J. Ramiro.- Muchas gracias por todo y nos perdáis la oportunidad de escuchar éste mamífero. Merece mucho la pena y desde luego tanta gente no se puede equivocar ¡¡¡            
 

- Por mi parte es todo, simplemente despedirme de vosotros y desearos mucha suerte en esta nueva etapa que se inicia con la publicación de  "Mamífero".

J. Ramiro.- Gracias y Hasta pronto !!

1 comentario: