martes, 6 de mayo de 2014

ENTREVISTA:REEK


Una de las formaciones más activas del circuito catalán son los vallesanos Reek, quienes recientemente han puesto en circulación su opera prima “Necrogenesis”. Para descubrir todos los secretos de este apabullante  debut Rockeandobcn se puso en contacto con su guitarrista Oriol Pérez. 

- Muy buenas chicos, encantado de hablar con vosotros. Me gustaría que para empezar nos hablarais un poco de la historia de la banda a modo de presentación para nuestros lectores.

Oriol.- La banda empezó como empiezan todas las buenas bandas; en un local de esos cutres que se alquilan por horas (risas). Ahí nos pusimos Sergio y yo a componer y después de algunos cambios tuvimos la formación casi definida: Iván a las voces, Sergio al bajo, Gerard y yo a las guitarras y Carlos Moreno a la batería. Después de ganar un concurso de bandas, obtuvimos el dinero para grabar nuestro EP, “Rubbish Through Your Veins”. En un tiempo cambiamos a Carlos por Esteban Portero, y así quedó la formación definida, la actual. Desde entonces no hemos parado de dar bolos y componer, y, después de 2 años hemos podido financiar nuestro disco: “Necrogenesis”.

- Personalmente, creo que practicas un thrash metal de lo más variado y heterogéneo,  pero si tuvierais  que definir vuestro propio estilo ¿Cómo lo describiríais?

Oriol.- Lo cierto es que no tenemos muy claro que es. Dicen que tenemos muchas influencias del thrash y del progresivo, así que será eso. De todas formas me gustaría aclarar que este es el estilo del disco, pero no del grupo. No nos gusta encasillarnos en una sola cosa, es muy probable que las siguientes composiciones no tengan nada que ver con lo de ahora.

- Y puestos a poner nombres a esas bandas que os han influenciado ¿Cuáles serían?

Oriol.- Pues seguramente serían, a nivel compositivo, Megadeth, Symphony X y Death así groso modo, (me dejo muchas).  He de decir que compartir escenario con Blaze Out y conocer a los Obsidian Kingdom nos ha enseñado mucho respecto a cómo llevar la banda y la puesta en escena. Fijándose es como uno aprende.


- Antes de seguir, permitidme una curiosidad. Personalmente el nombre de la banda me trae a la memoria  el debut de Carcass “Reek Of Putrefaction”. ¿Os inspirasteis en este disco para poner el nombre de la banda?

Oriol.- No es que nos inspirásemos exactamente; lo cierto es que a mi moló el nombre de “Rust” por el disco de “Rust In Peace” de Megadeth. Pero sonaba feo de cojones y, Gerard creo que fue, dijo lo de Reek. Sergio estuvo de acuerdo, es muy fan de Carcass (risas). Pensamos incluso llamarnos Reek of Putrefaction, pero al final decidimos acortarlo.

- Aunque el disco ha salido recientemente, hacía ya bastante tiempo que estabais tocando la mayoría de los temas en directo, así que me imagino que llegasteis al estudio con las ideas muy claras de cómo debían sonar las canciones. Explicadnos como fue el proceso de grabación del álbum.

Oriol.- La cosa fue genial, salvando los típicos problemas que hay con las grabaciones (risas).  Como tenemos poco dinero teníamos que ir lo más rápido posible, así que antes de entrar en estudio grabamos en mi casa con el cubase lo que sería la preproducción. A pesar de lo cutre que quedó, nos pudimos hacer una idea de lo que fallaba y los posibles cambios a hacer. De todas formas, una vez en el estudio también se nos ocurrió alguna que otra cosa, pero fuimos bastante rápidos a mi parecer. Además Javi de Moontower se lo curró mucho también, es un gran productor.

- Para la grabación de “Necrogenesis”, habéis contado con la colaboración  de Javi Félez   y Alfred Berengena  ¿Qué creéis que han aportado ellos al sonido de Reek en el estudio?

Oriol.- Alfred Berengena tiene un gran material para grabar, no solo en tema de batería, sino que también tiene efectos como el palo de lluvia, etc... Por el precio está genial. Tiene mucha experiencia a la hora de grabar y pudo aconsejar a Esteban. ¡Además es un cocinero cojonudo! (risas). Javi Félez lleva muchos años grabando metal, por eso decidimos apostar por Moontower , y la verdad es que estamos muy contentos. Nos explicó maneras de minimizar el tiempo de grabación, consejos en cuanto a sonido, etc... Además tuvo mucha paciencia con nosotros (risas).

- Lo primero que llama la atención de este debut es la portada y el título del álbum “Necrogenesis”, un nombre poco corriente,  y que además no coincide con el de ninguno de los temas contenidos en el álbum ¿Qué habéis querido transmitir con el título  y la imagen de la  portada del álbum?

Oriol.- Buscábamos algo que significara dualidad: los temas del disco no son de un solo color, hay mucho contraste entre ellos, casi paradójicos. “Necrogenesis” significa eso, el nacimiento de la muerte, creo que resume muy bien esa idea de dualidad. ¡Además mola de pronunciar! (risas).

- De vuestro anterior EP “Rubbish Throgh Your  Veins”, únicamente habéis rescatado “Hypocondriac” y “Babidi Resurrection”. ¿Cuáles citarías como las principales diferencias entre vuestro anterior Ep y “Necrogenesis”?

Oriol.- Primero de todo, y como es obvio, la calidad de sonido. Creo que para lo que nos costó, el sonido del EP está genial, pero no se puede comparar con la calidad del disco. También la madurez a la hora de desarrollar los temas, están más cuidados y elaborados a mi parecer. Además ofrecen otras ideas que en el EP no están. La incorporación de Esteban también creo que ha sido importante en el resultado: en Reek lo hacemos todo entre todos, así que sus gustos musicales han influenciado en nuestra música.

- En el álbum hay dos temas que se desmarcan ligeramente del contenido global del plástico, precisamente son dos piezas instrumentales “Ethereal Shadows” y “Babidi Resurrection” ¿Qué me podéis contar de estos dos temas en concreto?

Oriol.- “Ethereal Shadows” la usamos como intro de “Landscapes of Elysium”. Realmente son la misma canción, pero nos pareció que quedaría mejor si estuvieran separadas. Creo que es un tema genial para romper con el esquema que tiene el disco y que sirve para demostrar la versatilidad del grupo. Me inspiré en temas como “Crystal Ann” de Annihilator o “Crying” del Malmsteen (aunque yo no soy tan bueno (risas).

- “Babidi” la teníamos ya en el EP, decidimos regrabarla más que nada porque en el EP no contábamos con un bajo en condiciones. La idea de este tema es que el bajo sea el solista; en el metal no se suele enfocar al bajo como solista y no entiendo por qué, en otros estilos como el jazz o el funky es bastante común. Este tema viene de cuando en el colegio me estaban enseñando la escala menor armónica: empecé haciendo algunos arpegios y ejercicios para asimilar la escala y poco a poco y sin darme cuenta tenía un tema hecho.

- Otro de los temas que más me ha llamado la atención es “Landscapes Of Elysium”, que tiene un Groove muy heavy metalero…

Oriol.- Personalmente estoy muy orgulloso de ese tema. Y has dado en el clavo: creo que saqué mis influencias de cuando era más pequeño, que básicamente eran Iron Maiden. La manera de componer fue similar a la de “Babidi”, solo que en este caso quise practicar amalgamas y agrupaciones rítmicas más complejas, como el cinquillo y demás. Creo que es una evolución respecto a “Babidi” a nivel rítmico, armónico y tímbrico.

- De todos modos, lo que me parece cojonudo es que en el disco contamos con 3 instrumentales que no tienen absolutamente nada que ver unas con otras, creo que eso es un punto a favor.

- Quizás en la vertiente totalmente opuesta, sonando más cañera de lo habitual, nos encontramos con “Scions Of The Void” ¿Creéis que este tema en concreto puede marcar la evolución de Reek hacía derroteros más agresivos?

Oriol.- Nah, no lo creo. También podríamos decir que “Shadows” nos lleva a un rol más tranquilo y no es así. Lo cierto es que hacemos lo que nos da la gana. Si nos apetece hacer un tema de una manera determinada y a todos nos gusta, tiramos para adelante con ello. Es lo bueno y lo malo del grupo, nunca tenemos ni puta idea de que vamos a hacer (risas).

- Si tuvierais que elegir un único tema para resumir la esencia de Reek ¿Cuál erigiríais?

Oriol.- Mmmm... me lo pones dificilísimo (risas). Supongo que elegiría “Violent Winterlight”, es cañera pero también tiene sus movidas rítmicas.

- Personalmente he echado en falta en el disco “Sons  Of God”,  que en vuestros directos era de las que daba más juego  por su caña y su escenificación ¿Ha quedado descartada definitivamente, o hay posibilidades de que la rescatéis en un futuro?

Oriol.- Decidimos quitar “Penetration” y “Sons Of God” porque nos iba a quedar un disco demasiado largo y demasiado enfocado al thrash. Las tenemos ahí guardadas y es posible que las grabemos. También es posible que no, ya te digo, ahora mismo estamos muy por el disco (risas).

- Me imagino que ahora que la gente ya ha podido escuchar el disco a través de vuestra página de bandcamp, habrán empezado a llegar las primeras reacciones de vuestros seguidores ¿Qué tal están siendo las primeras impresiones que os están llegando de “Necrogenesis”?

Oriol.- ¡Estamos que no nos lo creemos, la verdad! Decidimos apostar por un metal variado y por lo visto a la gente le está gustando mucho, eso es de agradecer. Cuando intentas salirte un poco de los clichés es normal que no convenza, pero no parece ser así. Supongo también que a los que no les haya gustado tampoco vendrán a decírnoslo (no entiendo por qué). De momento estamos en una nube.

- Como encaráis la promoción del álbum ¿Tenéis previsto la grabación de algún vídeo para apoyar la salida de “Necrogenesis”?

Oriol.- Ojalá, pero el poco dinero que nos queda es para otras cosas que creemos prioritarias. Nos gustaría, pero de momento lo vemos muy difícil.

- Con el disco ya en la calle toca centrarse en su presentación en directo ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara al directo? ¿Tenéis ya fechas confirmadas de cara a los próximos meses?

Oriol.- Nuestros planes son los típicos: buscar bolos como locos y movernos por todos los lados posibles. Queremos hacerlo bien, planeándolo y sin sorpresas. De momento en verano miraremos de tocar en algún “festi” o algo por el estilo. De cara a septiembre ya estamos montando bolos en algunos sitios, tenemos pensado incluso salir de Cataluña. Está todo muy en el aire todavía, pero no hay duda que este disco hay que moverlo.

- Personalmente he tenido ocasión de veros en directo en varias ocasiones, y  creo que tenéis un directo potente y muy convincente. Pero para los que todavía no hayan tenido la oportunidad  de ver a Reek en directo ¿Qué se van a encontrar en vuestros conciertos todos aquellos que se animen a ir a escuchar “Necrogenesis” en directo?

Oriol.- Verán caña y actitud por todos lados, sin perder tecnicismo ni variedad. Además, a mí personalmente no me gusta tocar los temas en directo tal y como están grabados (para eso que se escuchen el CD). Modificamos algunas cosas y las arreglamos para el directo, creo que eso hace los temas más dinámicos de modo que, tanto la gente que se los sabe cómo la gente que no, disfruta.

- Actualmente parece que la escena catalana está viviendo un buen momento con multitud de bandas jóvenes como  Crisix, Blaze Out, Vivid Remorse… ¿Cómo veis vosotros la escena local catalana? ¿Y a nivel nacional?

Oriol.- Tanto en lo local como en lo nacional hay demasiada calidad para tan poco apoyo. Y lo digo tanto a nivel de organizadores y promotores como a nivel de público. Los grupos no pueden subsistir a base de birras, es vergonzoso. Si no se da apoyo a las bandas, la música muere. Cuando solo queden Abrahams Mateos, llorarán.

- Antes de terminar, ¿Algo que queráis añadir o algún  último mensaje para vuestros fans?

Oriol.- Que no se droguen y que miren bien antes de cruzar la calle (risas). Bueno, los seguidores son los que hacen que un grupo tenga sentido, no podemos hacer otra cosa que estarles muy agradecidos por darnos esta oportunidad.

- Por mi parte es todo simplemente desearos mucha suerte con la salida de “Necrogenesis”.

Oriol.- Un saludo, ¡ha sido un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario