martes, 20 de mayo de 2014

KATARSICK-INSANE-INSIDE



Apostaría que cualquiera que escuche este debut de Katarsick sin ninguna referencia previa difícilmente llegaría a acertar que esta ante la ópera prima de una banda catalana. Formados inicialmente en 2005 este sexteto de Cornella de Llobregat lleva desde entonces batallando intensamente por hacerse un hueco dentro de la escena nacional. A pesar de su longeva trayectoria, no fue hasta el pasado 2013 cuando la banda se decidió a entrar en los estudios The Room junto al productor Gorka Dresbaj (Vortice, Clockwork, Inmune) para registrar las 13 composiciones que integran este "Insane-Inside".

Previa a la salida del plástico y como carta de presentación la formación grabó un video para el tema "Not Me", dirigido por Ibon Antuñano, que ha trabajado para grupos como Sober o Vita Imana, como anticipo de lo que nos esperaba en este arrollador debut.

Hablando del material incluido en el álbum nos enfrentamos a una colección de temas en los que destacan unas estructuras modernas e imaginativas, que se desmarcan del metal más convencional para ofrecernos una sonoridad y unos esquemas plenamente contemporáneos. Aunque en una primera escucha el nombre de los americanos Slipknot es la primera referencia que se nos  viene a la cabeza, resulta obvio  que Katarsick son algo más que una banda  que sigue la alargada estela de los enmascarados de Iowa, ya que además de esos rotundos latigazos, desbordantes de agresividad e impregnados de genuina esencia nu-metalera, el sexteto nos ofrece algunas piezas en las que nos muestra su faceta más íntima e introspectiva, dando cabida a las voces limpias y a la  cálida sonoridad de las  acústicas.

Una inquietante introducción titulada "It May Hurt", será la encargada de hacernos cruzar el umbral del oscuro universo sonoro que nos proponen Katarsick, adentrándonos de forma abrupta en la pieza que presta su nombre al plástico "Insane-Inside", una rotunda apertura en la que el sexteto nos muestra sus armas: unas guitarras densas y afiladas, una base rítmica compacta  y unas líneas vocales que intercalan, de forma precisa, registros rasgados y agresivos con la sutileza de las voces limpias, conformando un explosivo cocktail con el redondean una composición  dinámica y camaleónica que conseguirá  atrapar al oyente desde los primeros compases.

Una envolvente percusión será la encargada de adentrarnos en el tortuoso “Damnation”, protagonizado por un tempo más marcado y cadencioso, y en el que la banda concede un mayor protagonismo a la intensidad de los estribillos, para posteriormente abalanzarse sobre los entrecortados y ametrallantes riffs que marcaran el demoledor tramo final. Cambiando totalmente de registro y apostando por su vertiente más devastadora, la siguiente en sonar es el single del álbum "Not Me", que pasa por ser uno de los momentos más crudos y salvajes de este debut, con la banda sonando poderosa, intensa y crujiente, liderada por el incontestable bajo de Christian Ramos, para  someternos a una violenta sucesión de riffs incendiarios y agresivos que invitan a dar saltos.

El devastador vendaval de los catalanes continua asolándonos durante “Roundup Ready The People”, con la percusión acaparando todo el protagonismo mientras las voces transmiten angustia y desesperación, impregnando de  dramatismo una composición que irá ganando en intensidad gracias al mayor peso de las guitarras durante la segunda mitad del corte. Otro detalle que me ha llamado la atención de este “Insane-Inside”, es su variedad estilística, ya que no todo los temas se ciñen a un mismo patrón, sino que la banda nos muestra su predisposición para buscar nuevos horizontes.  Y buena muestra de ello es la más atmosférica y melódica “The Light Shapes The Shadows” que, pese a conservar ese filo agresivo, nos ofrece algunos pasajes más melómanos. Pero sin duda una de las sorpresas del álbum es “Memento Mori”, que rompe completamente la dinámica que hasta entonces había llevado el plástico, adentrándonos en ese perturbador dramatismo acústico, con la voz de Xoan sonando tremendamente emocional, mostrando unos matices que  habían pasado totalmente  inadvertidos durante los primeros temas del álbum.

El equilibrio perfecto entre la voracidad metálica del sexteto y su vertiente más introspectiva sale a relucir durante el complejo desarrollo del uptempo “Genesick”, que se inicia de forma relajada para ir cediendo terreno ante la entrada de las guitarras de Will Rufas  y Jay Bones, mientras que las delicadas líneas vocales del inicio se acabaran transformando en unos registros iracundos y desesperados. Las guitarras volverán a ser las encargadas de llevar el peso del incisivo “Idem Ordo Saeculorum”, una nueva muestra del potencial de los catalanes, intercalando partes intensas y poderosas con momentos más ambientales y atmosféricos, con las voces de Xoan nuevamente mostrándose muy cambiantes, e incluso doblándose, para posteriormente someternos a un in crescendo final con unas guitarras casi thrashmetaleras.

Otra de las composiciones que personalmente pienso que mejor puede  definir el sonido de Katarsick  es “Bury”, una pequeña joya en la que el sexteto aúna todo lo esencial de su propuesta, creando una compleja composición en la conviven los aromas intimistas y delicados del inicio con unos abruptos pasajes metálicos que desembocaran en unos estribillos melódicos y luminosos. Mucho más cruda y visceral resulta “Sorethroat”, una contundente bofetada sonora envenenada por la arrolladora pegada de Miquel Garcés, que será el encargado de conducir una de las piezas más directas y viscerales de todo el álbum.

La recta final de plástico está marcada por “iDoll”, que arranca como una composición acústica para acabar convirtiéndose en un arrollador huracán metálico, con toda la banda sonando más extrema y diabólica que nunca. Mientras que la encargada de cerrar el álbum es la experimental “Ascencion”, protagonizada por los sintetizadores y las bases electrónicas de Steve Colone que nos trae al recuerdo los temas más eclécticos de los Fear Factory de mediados de los 90, poniendo una curiosa rúbrica a un debut realmente interesante.

Para ser su opera prima Katarsick demuestran en “Insane-Inside”, poseer una madurez y una calidad impropias para una banda debutante, ofreciéndonos unas composiciones intensas, poderosas y altamente imaginativas. Aunque a estas alturas puede resultar un tanto arriesgado  aventurarse a hacer valoraciones de este tipo, creo que este “Insane-Inside”, tiene muchos números de convertirse en uno de los debuts de este año 2014.


DISCOGRAFICA:FAIR WARNING

Lista De Temas

01. It May Hurt
02. Insane Inside
03. Damnation
04. Not Me
05. Roundup Ready People
06. The Light Shapes The Shadows
07. Memento Mori
08. Genesick
09. Idem Ordo Saeculorum
10.
Bury
11. Sorethroat
12. iDoll
13. Ascension

No hay comentarios:

Publicar un comentario