martes, 16 de septiembre de 2014

ENTREVISTA NIGHT DEMON



Justo antes de la llegada de los calores estivales los californianos  Night Demon estuvieron descargando en nuestro país, ofreciendo unos shows en los que se postularon  como los abanderados de la N.W.O.B.H.M. en tierras americanas. Tras un intenso verano, en el que trío no ha parado de tocar en directo, Rockeandobcn se puso en contacto con su líder, Jarvis Leatherby, para interrogarle sobre sus sensaciones tras sus descargas españolas y mirar de robarle algún detalle de su inminente nuevo trabajo “Cursed Of The Damned”.



- Buenas tardes Jarvis y muchas gracias por atendernos. En primer lugar me gustaría que habláramos un poco del momento actual que está viviendo la banda ¿En qué proyectos estáis actualmente inmersos Night Demon?

Jarvis.- Ahora mismo como banda estamos viviendo un momento fantástico. El último año y medio ha sido realmente importante para nosotros. Tras regresar a casa después de nuestra participación en el Ragnarokkr Festival de Chicago, en donde compartimos escenario con Grim Reaper, Riot, Picture y muchas otras grandes bandas, nos concentramos en preparar nuestro asaltó al viejo Continente, donde durante 5 semanas hicimos una gira que incluyó, además de nuestros conciertos en salas pequeñas, actuaciones en festivales como el Keep It True, el  Pounding Metal Fest y el festival sueco Muskelrock. De modo que no puedo decirte otra cosa que no sea que estamos realmente encantados.

- Aunque en esta gira que nos comentabas anteriormente estuvisteis tocando en nuestro país, para los que todavía no  conozcan a la banda ¿Podrías hacernos una pequeña biografía   para presentar tú mismo a Night Demon  a todos nuestros lectores?

Jarvis.- La verdad es que Night Demon empezamos como un trio formado por mí, Brent Woodward y Pat Bailey, tres amigos que se conocían de la escena californiana  y que amaban la N.W.O.B.H.M. 

- Yo era “roadie” de The Fucking Wrath (una de las bandas en las que tocaba Brent) así que compartía mucho tiempo con él. Así que en la primavera de 2011, durante un viaje de The Fucking Wrath al Viper Room, decidimos probar suerte y empezar nuestro propio proyecto. Nos concentramos en escribir las canciones que están contenidas en nuestro EP.  Así que  después de tan solo unos pocos  ensayos nos encerramos en un estudio para grabar los temas en una sola noche.

- Lo cierto es que nunca llegamos a lanzarla de forma oficial, hasta que dos años más tarde, cuando la banda estaba en estado de hibernación, nuestro amigo John Crerar nos convenció a mí y a Brent para reactivar el proyecto, de modo que nos pusimos de nuevo manos a la obra contando con él como batería.

- Después de hacer algunos shows nos dimos cuenta de  que Night Demon sonaban mucho que mejor que antes. El resto ya es historia, las cosas nos han ido bien, así que ahora mismo estamos plenamente centrados en girar lo máximo posible con Night Demon.

- ¿Cuáles citarías como las principales influencias de Night Demon?

Jarvis.- Todo el material de la N:W.O.B.H.M.

- Han pasado prácticamente  dos  años desde que sacasteis vuestro Ep de debut “Night Demon”, pero hace tan sólo unos meses lo volvisteis a publicar  con algún material extra. ¿Cuáles son vuestras perspectivas con este relanzamiento?

Jarvis.- Actualmente la reedición de la que hablas está totalmente agotada, de modo que estamos preparando una nueva tirada. 

- Nuestra principal intención cuando preparamos la reedición era poner al alcance de nuestros seguidores  y nuevos fans el material de Night Demon. Por ello optamos por incluir cuatro temas extra que sirvieran como aliciente para los que ya habían escuchado anteriormente el EP.

- Musicalmente hablando podría decirse que vuestras canciones mantienen viva la vibración clásica de la N.W.O.B.H.M. Así que me imagino que debéis ser unos grandes seguidores de las bandas clásicas del estilo, pero aparte de eso ¿Hay alguna nueva banda o estilo que realmente haya llamado tu atención últimamente?

Jarvis.- Uff, no mucho la verdad. Realmente no me interesa demasiado nada de lo que se está haciendo actualmente a menos que no suene a metal clásico. Hay algunas nuevas bandas de metal como Spellcaster, Exmortus, Blade Killer, Skelator, o Midnight Chaser, que personalmente pienso que suenan muy bien y que tienen una gran proyección.

- Entonces teniendo en cuenta tus gustos personales seguro que puedes darnos tu visión sobre el retorno de las  estructuras y las sonoridades clásicas de la N.W.O.B.H.M. ¿Os consideráis Night Demon como parte de esa escena que está volviendo a rescatar un género que parecía condenado al olvido?

Jarvis.- Personalmente me parece fantástico, y por supuesto que nos consideramos como parte activa de esa escena. La principal razón por la que consideramos que pertenecemos a este movimiento es porque durante los últimos años hemos girado y estrechado lazos de amistad con bandas como Raven, Diamond Head, Vardis, Angel Witch o Satan. De modo que a nuestro entender no es que seamos parte de esa nueva escena “revival” que tú comentas, sino que nos consideramos como parte de la vieja, y aun existente, escena de la N.W.O.B.H.M.

- Entonces teniendo en cuenta vuestra “filiación” clásica me imagino que no llevareis excesivamente bien el actual estado del negocio musical en el que cada vez está ganando un mayor protagonismo internet y las nuevas formas de consumir música. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?¿Cómo afectan el uso de internet y las redes sociales a una banda como Night Demon?

Jarvis.- A mí personalmente me parece fantástico.

- Sí, evidentemente quizás no sea lo mejor para el negocio que internet se haya convertido en una especie de supermercado en el que los fans pueden tener acceso al trabajo de los grupos de forma gratuita después de que los músicos y las compañías hayan invertido  tanto esfuerzo y dinero. Pero también es cierto es que en el caso de algunas bandas, como nosotros mismos, nunca habría sido posible realizar nuestro sueño sino fuera por la cercanía que proporcionan las redes sociales y la facilidad que tienen nuestros seguidores de estar informados sobre las novedades de la banda.

-Quizás todo podría resumirse en que el mundo es ahora mucho más pequeño y resulta mucho más fácil buscar en la red lo que verdaderamente te interesa. El ejemplo más palpable de lo que te comento lo tienes en la forma en que estamos haciendo esta misma entrevista.

- En cuanto a la industria de la música hace tiempo que va en declive debido  a las ventas piratas y a  las descargas ilegales, pero de todas formas la música nunca va a morir, así que solo es necesario encontrar nuevas y creativas formas de ofrecer nuestro arte al público.  

- Hace unos meses estuvisteis tocando por España ¿Qué tal impresión os dejó la audiencia española? 

Jarvis.- Para nosotros fueron unos conciertos realmente especiales. Los fans nos apoyaron al máximo y nos contagiaron toda su energía y entusiasmo, así que nosotros intentamos devolvérselo con creces.

- Debo decir que la acogida que recibimos fue realmente asombrosa y que nuestros conciertos fueron verdaderamente intensos, conseguimos montar una buena fiesta  descargando los temas de nuestro EP junto a algunas piezas nuevas y varios covers. Creo que todos salimos contentos y satisfechos.

- Si no me equivoco estos conciertos supusieron vuestra primera incursión en territorio español. ¿Conocíais alguna banda de heavy metal español?

Jarvis.- No, no conocíamos nada de la escena española. Debo decir que yo ya había estado en España anteriormente, y me encanta vuestro país. Además, los seguidores españoles parecen tener una gran pasión por la música en vivo y no tienen ninguna clase de complejo a la hora de demostrarlo.

- Cuando uno está sobre el escenario esta clase de detalles son los que verdaderamente te llegan, ya que tu trabajo es hacer que el público se lo pase bien y disfrute al máximo del show.

- Hablemos ahora un poco sobre el futuro de Night Demon. Próximamente vais a iniciar un nuevo tour  por vuestro país  junto a Raven. ¿Qué podemos esperar después de ese nuevo tour? ¿Tenéis preparadas nuevas canciones para entrar en el estudio?

Jarvis.- ¡Por supuesto!, El nuevo trabajo de la banda estará listo a principios del próximo año 2015,  y estará formado por 11 nuevas canciones. El álbum se llamará “Cursed Of The Damned”, y lo único que puedo adelantarte  es que no defraudara a nadie, ya que sonora como la gente espera.

- Hemos invertido mucho tiempo en escribir el material, pero lo cierto es que sigue sonando con esa inmediatez  y esa crudeza que nos da el ser un trío.

- Antes de acabar la entrevista me gustaría que nos hablaras un poco de la actual escena metálica en tu país. ¿Qué tal estado de salud tiene el heavy metal en los E.E.U.U.?

Jarvis.- Bueno… podríamos decir que decente.

- No se acerca a lo que solía ser, pero debo admitir que ha mejorado notablemente a lo largo de los últimos 15 años. Definitivamente parece que está habiendo un resurgimiento del género.

-Resulta cuanto menos curioso que cuando vino a tocar King Diamond y Mercyful Fate al sur de California en el año 2000, apenas pudo reunir a dos centenares de aficionados por noche. En cambio, actualmente el propio King Diamond está consiguiendo congregar  a unas 2000 personas por show. De modo que me parece realmente genial que la gente haya vuelto a disfrutar y apoyar  el heavy metal.

- Bueno Jarvis por mi parte es todo, simplemente agradecerte una vez más tu tiempo y dejarte vía libre por si quieres añadir algunas últimas  palabras a modo de despedida para cerrar la entrevista. 

Jarvis.- En primer lugar me gustaría agradecerte la entrevista. Sin periodistas y aficionados a la música sería inviable que la gente nos descubriera y no tendríamos la posibilidad de realizar nuestra carrera, así que muchas gracias.

- En segundo lugar me gustaría agradecer el apoyo que los fans de todo el mundo han prestado a Night Demon. Esta banda es para los fans, y ellos son lo más importante. Así   que: ¡ Nos vemos en la Carretera!





1 comentario: