miércoles, 3 de septiembre de 2014

FROZEN SHIELD-DEAFENING WOODS



En muchas ocasiones resulta difícil atisbar el potencial y el talento  de una banda cuando esta presenta su primera grabación de estudio. Pero sin duda en el caso de los catalanes Frozen Shield esa calidad y esa personalidad resulta plenamente palpable desde la primera escucha de su EP de presentación "Deafening Woods". Formados en 2010 la banda ha pasado por diferentes etapas y formaciones, de hecho no fue hasta el año 2012 cuando la formación  se decidió a centrarse en trabajar duramente en sus propias composiciones, dejando a un lado las versiones que copaban su repertorio.

A pesar de que este EP representa su puesta de largo, Frozen Shield  ya habían colgado en la red el tema  "Viking March" en el que dejaban una buena muestra de  su potencial. Además, la formación ha tenido una notable actividad en directo, participando en diferentes festivales en los que han compartido escenario con otras bandas de la escena local, lo que les ha servido para ir  perfilando y dando forma a un estilo propio y personal, que sin duda  puede llegar a agradar a un público de lo más heterogéneo.

Aunque musicalmente hablando podría decirse que la banda práctica  un viking metal de lo más cañero y rotundo, lo cierto es que el sexteto no se cierra ninguna puerta, compositivamente hablando, y es capaz de incluir en sus composiciones  elementos de  estilos tan dispares como el folk, el death  melódico,  e incluso pasajes propios  del metal sinfónico. Para la grabación de este sorprendente debut la formación  se trasladó a los  Plygrnd Studios para trabajar junto a Marco Alejandro Papiz en tres temas en los además de contar con la participación de los miembros  de la banda se han incluido  las colaboraciones del violín de Ian Fontova y los coros de Marc Espin i Carles Sans .

Unas intrigantes notas  de piano serán las encargadas de adentrarnos en "Harvest Of Deceit", para rápidamente dejar paso a unas guitarras dobladas tras las que el tema explotara definitivamente, arrastrándonos irremediablemente sobre la pieza más death metalera de todo este debut, alternando para ello pasajes altamente melódicos, que  contienen algunas pinceladas sinfónicas,  con unas  rotundas aceleraciones que se verán culminadas  por unos  cánticos hímnicos que dotaran  al corte de  una inminente ambientación épica.

Y es que lejos de cerrarse a los parámetros propios de un estilo concreto la formación catalana muestra unas excelentes aptitudes para moverse con soltura por diferentes estilos y sonoridades. Y buena muestra de ello son  las atmósferas  festivas y desenfadadas que desprende  el contagioso   "Green Beards", en la que el sexteto nos sumerge de lleno en sus raíces más netamente folk, acelerando de forma magistral su pegadiza melodía y sus coreables estribillos. Tampoco faltan para acabar de completar la fiesta unas atractivas melodías de violín con las que completarán una pieza que dará muchísimo juego en sus directos.

La encargada de cerrar esta tripleta de presentación de Frozen Shield es "Path To Oblivion", la que a mi parecer es la composición  más completa y redonda de este debut, mezclando por un lado esa ambientación genuinamente cinematográfica con esa orientación épica y grandilocuente que insuflaran los rotundos in-crescendos melódicos en los que se fundirán la agresiva voz de Xavi Pascual y la majestuosidad  de unos  coros con los que la banda consiguirá  fundir todos los elementos que caracterizan su propuesta.

Ambiciosa carta de presentación la que nos plantean  Frozen Shield en este suculento "Deafening Woods", en el que la banda muestra un amplio abanico de influencias y un enorme potencial que explotar de cara a futuros lanzamientos. Y es que llama la atención la enorme personalidad que demuestra la banda a la hora de fusionar diferentes estilos y sonoridades, creando un estilo propio y característico en el que convergen el death metal melódico, elementos sinfónicos, pinceladas folk e incluso esas grandilocuentes atmósferas cinematográficas.


Lista de Temas 

1.Harvest Of Deceit
2.Green Beards
3.Path To Oblivion
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario