miércoles, 17 de diciembre de 2014

AQUELARRE-REQUIESCAT IN PACE



Como un soplo de aire fresco nos llega este primer largo de los gallegos Aquelarre “Requiescat In Pace”, un prometedor debut en el que este sexteto vigués nos muestra a lo largo de siete composiciones como fundir el clasicismo power metalero con un buen puñado de influencias y sonoridades, consiguiendo que su propuesta tenga un sello propio y  una personalidad muy marcada. Nacidos inicialmente en 2007, la  banda ha pasado por diferentes alineaciones  hasta que en 2012 la formación,- integrada ahora  por los guitarristas Adrián Rosende y Cristóbal Otero, el bajista Ramón Rodríguez, el batería Enmanuel Iglesias y el vocalista Icko Viqueria-, se decidió dar un nuevo impulso a su carrera. Para registrar los temas  que integran  este “Requiescat In Pace”, la banda se encerró en el estudio junto a José Rubio (ex Warcry) y Santi Suarez (Sphinx).

La ambientación melancólica que transmiten los teclados será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la primera pieza del álbum   “Cenizas”, un poderoso up-tempo que irá creciendo en dramatismo e  intensidad de forma progresiva, intercalando pasajes cadenciosos  con algunas cabalgadas netamente power. En cuanto a las líneas vocales, Icko se muestra como un cantante muy solvente, sabiendo alternar a la perfección las partes más melódicas y unos  estribillos en tonalidades más agudas. Desmarcándose ligeramente de los patrones power metaleros nos encontramos con “Ven A Por Mi”, la primera sorpresa del álbum, adentrándonos en  una composición bastante más potente y oscura, en la que incluso tienen cabida algunos pasajes más propios de estilos más contundentes junto a unos imponentes  registros guturales.

Pese a estos devaneos más agresivos resulta evidente, escuchando el disco en su totalidad, que la banda ha puesto un  especial esmero a la hora de componer unas buenas melodías y facturar unos vistosos arreglos, tal y como queda plasmado a lo largo del sobrecogedor “Felurian”, en el que la formación gallega  se adentra en un power melódico y elegante que, personalmente, me ha traído al recuerdo a los antiguos Avalanch o los primeros Warcry. Tampoco falta a lo largo de este “Requiescat In Pace”, alguna pincelada de corte épico como a lo largo de “En Pie”, con la base rítmica marcando el paso incesantemente mientras la dupla de guitarras será la encargada de ofrecernos esas pegadizas melodías que se verán culminadas por una brillante interpretación de Icko.

Otro de los grandes baluartes de este debut es “Sangre y Dolor”, quizás la composición que mejor puede definir el estilo  de la formación gallega, ya que en ella se aúnan a la perfección  melodía, contundencia, algunas pinceladas más agresivas con voces  guturales y unas estructuras dinámicas y cambiantes que ayudaran al tema a ganar en punch y consistencia. La velocidad power metalera regresara impulsada por el doble bombo protagonista de “Guardian”, una de las piezas que mejor funcionara en directo gracias a  su potente pegada  y a esos estribillos en plan hímnico que invitan a levantar el puño para corearlos.

Algo más compleja y enrevesada resulta la última pista del álbum “Elegía”, una pieza en la que el sexteto parece adentrarse en derroteros  de corte progresivos,  con los teclados dibujando una atractiva ambientación sonora tras unos potentes riffs de guitarra. Especialmente destacable resulta también la versatilidad que muestra Icko, dando mucho más recorrido a sus registros vocales y haciendo gala de una buena gama de recursos para explorar de cara a futuros lanzamientos.

Aunque escuchando con detenimiento “Requiescat In Pace”, resultan más que evidentes la fuentes en las que ha bebido  la formación viguesa, lo cierto es que resulta  muy meritorio  que, lejos de repetir esquemas ya muy explorados, el sexteto  se haya atrevido a  introducir en su propuesta diferentes elementos de otros estilos, dando a su sonido  una mayor amplitud y una personalidad propia, logrando así que la escucha de este debut sea realmente entretenida.


Discográfica: Rock CD Records.


Lista  de temas:


1. Ceniza
2. Ven A Por Mí
3. Felurian
4. En Pie
5. Sangre Y Dolor
6. Guardián
7. Elegía

No hay comentarios:

Publicar un comentario