lunes, 29 de diciembre de 2014

ENTREVISTA REASONS BEHIND




"The Alpha Memory", es el debut de los italianos Reasons Behind, un trabajo conceptual en el que la formación muestra una acusada evolución con respecto a su E.P. de presentación "Ouverture". Para descubrir todas las claves de este prometedor debut y conocer los planes más inmediatos de la banda Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.
 
-Buenas tardes chicos, en primer lugar me gustaría agradeceros vuestro tiempo ¿Qué tal están marchando  las cosas en el seno de Reasons Behind tras la reciente publicación de “The Alpha Memory”?

Elisa Bonafè.- Hola chicos y muchas gracias por vuestro apoyo. Actualmente estamos viviendo un periodo muy estresante, ya que como dices acabamos de publicar nuestro nuevo trabajo, así que ahora mismo estamos  plenamente volcados  en la promoción y planificación de viajes… pero estamos muy emocionados con todo lo que está por llegar de cara al próximo año.

-Antes de empezar a charlar sobre “The Alpha Memory” ¿Podríais hacernos un pequeño resumen de la trayectoria de Reasons Behind a modo de presentación de la banda?

Elisa- La banda nació de manera oficial en 2010 de las cenizas de una banda de metal gótico (muy del estilo de After Forever, Within Temptation o los primeros Lacuna Coil). En 2012, después de algunos cambios de formación, nos auto-publicamos nuestro primer EP “Ouverture”, que afortunadamente recibió una buena acogida por parte del público y unas críticas bastante positivas, así que eso nos dio la posibilidad de tocar en muchos lugares del norte de Italia y en algunos festivales.

- El pasado 1 de Diciembre publicamos nuestro debut “The Alpha Memory”, con Maple Metal Records. Para acompañar la salida del disco publicamos también nuestro primer video oficial “With Your Light”, así que como te comentaba ahora estamos plenamente volcados en la promoción del plástico y en los planes de la gira de presentación.

- Vuestra propuesta está impregnada de multitud de matices y elementos ¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer?

Dario.- Cada uno de nosotros escucha diferentes estilos de música y se inspira en diferentes bandas.  Algunos de nosotros escuchamos mucho power/speed, ya sabes cosas como Sonata Artica, Kamelot. Sin embargo, hay quien prefiere un  material más contundente, ya sabes death metal de escuela sueca como In Flames, Dark Tranquility, o el metal progresivo de Dream Theater, e incluso también escuchamos cosas más modernas como Amaranthe.

Así que la hora de componer cada uno trae sus propias ideas al local  y entonces tratamos de combinarlo todo. Así que en nuestras canciones puedes encontrar riffs agresivos, mucho protagonismo de los  sintetizadores, partes acústicas y, sobre todo, mucha melodía.

-Entonces, teniendo en cuenta la diversidad de vuestras influencias ¿Cómo definirías el material de “The Alpha Memory” con tus propias palabras.

Enrico.- Ante todo hay que remarcar que  “The Alpha Memory” es una historia completa. Algo así como una novela, en  la que la  música es sólo el lenguaje que utilizamos para contarla. Hay algunas partes dentro del disco, como por ejemple la “Intro” y el “Outro”, o la balada “On Butterfly Wings”, que apenas tendrían sentido en un disco normal como canciones sueltas. Pero es que incluso las canciones “standard” cobran una nueva dimensión cuando se escuchan dentro del concepto global del álbum. De forma que personalmente  pienso que “The  Alpha Memory”, es un disco para escuchar del tirón y no tomando temas por separado.

-Además, para nosotros es algo muy personal ya que todos hemos puesto una parte de nosotros en el álbum: nuestros miedos, nuestras esperanzas, nuestras emociones…. Así que creo que esa es la mejor manera de describirlo: es una parte de todos nosotros vestida de música y sentimientos.

- En mi opinión "The Alpha Memory", suena mucho más maduro y compacto que su predecesor "Ouverture" ¿Cúales creéis que son las principales diferencias entre ambos?

Dario.- Nos complace que hayas observado una progresión en nuestro sonido desde “Ouverture”, este fue nuestro primer trabajo como banda, así que supongo que estábamos tratando de encontrar nuestra propia identidad musical. Por aquella época podríamos definirnos como una banda de metal sinfónico, pero de cara a este debut nos hemos querido desprender de toda la orquestación y esos elementos operísticos para concentrarnos en el sonido de los sintetizadores. 

-También creo que nuestras nuevas composiciones tienen unas estructuras más flexibles e imaginativas. Así que debo decirte que estoy completamente de acuerdo  con tu observación inicial. Creo que nuestro sonido es ahora mucho más maduro y poderoso.

-Hablando sobre al álbum. ¿Hay algún significado especial tras su título “The Alpha Memory”? ¿Podríais explicarnos algo sobre la historia conceptual que sirve como hilo conductor del álbum?

Gabriele.- El título del álbum proviene de la etimología: en las sociedades animales, el “alpha” es el individuo con el rango más alto dentro de una comunidad, el que lidera al resto y ,de alguna manera, define el comportamiento del grupo.  La idea que se esconde detrás de “The Alpha Memory” es explorar la relación que existe entre la memoria y la entidad individual, de modo  que pensamos que la memoria “alpha” podría llegar a resumir todas las dudas existenciales  del personaje principal del disco, definiendo quien es realmente y ayudándole en su trayectoria vital.

No suele ser muy habitual que una banda relativamente nueva se aventure en su disco debut en una obra conceptual. ¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? ¿Estuvisteis todos involucrados en la creación de los temas?

Grabriele.- Cuando empezamos a componer el material para “The Alpha Memory” teníamos muy claro que queríamos crear un disco conceptual, por lo que el proceso de composición se convirtió en una especie de cuento musical, en el que cada uno de los capítulos (canciones) debía encontrar su lugar. Pasamos mucho tiempo trabajando en la música y en la letra, porque queríamos crear algo más que un puñado de buenas canciones. Cada tema es un capitulo dentro de la historia y hemos tratado de crear la atmosfera idónea para cada una de ellas.

Elisa.- Por lo general la idea básica para una nueva canción suele partir de Gabriele o Dario, (puede ser un riff de guitarra, una progresión de acordes o incluso algunas voces), a continuación todos trabajamos juntos con el fin de dar forma a esa idea hasta quedar plenamente satisfechos con el resultado final. A veces partimos desde un coro, otras desde una intro instrumental, pero siempre tratamos de que cada pista tenga su propia historia e identidad dentro del contexto del álbum.

-Como anticipo del disco habéis publicado el video del tema “With Your Light” ¿Por qué elegisteis esa canción en concreto?

Elisa.- Fue una decisión muy valiente y arriesgada. No suele ser muy habitual que el video de presentación de una banda nueva sea una canción de siete minutos de duración. Pero creemos que tiene muy buenos alicientes para el oyente: Una fuerte introducción y un puente acústico lento… Nuestro objetivo al elegirla era tomar una pieza que además de ser representativa de la historia pudiera ser tomada como una entidad individual.

Para la producción de “The Alpha Memory” habéis contado con la colaboración de Olaf Thorsen (Vision Divine, Labyrinth) ¿qué tal resultó la experiencia de trabajar con él? ¿Qué pensáis que ha aportado al sonido de Reasons BehindGrabriele- Olaf es un gran músico y su ayuda fue fundamental para nosotros. Nos ayudó muchísimo a la hora de alcanzar el resultado final que podéis escuchar en el álbum. Nunca nos empujó a ninguna dirección que no  quisiéramos ir, pero compartió con nosotros su visión personal de la música para ayudarnos en nuestro objetivo de sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Olaf es un músico bárbaro, un gran compositor y un excelente productor, ha trabajado con muchísimas bandas de calidad, pero lejos de sentirnos intimidados nos dio la confianza y libertad  suficientes en el estudio para que nos sintiéramos cómodos y pudiéramos dar lo mejor de nosotros mismos. 

-Para el “artwork” del álbum habéis contado con los servicios de Gustavo Sazes (Kamelot, Arch Enemy, Amaranthe, Angra). ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con él? ¿Podríais resumirnos la idea que se esconde tras la portada?

Enrico.- Se estableció contacto con Gustavo después de que viéramos algunos de sus trabajos previos para otras grandes bandas. Tras hablar con él le explicamos toda la historia que se contaba en “The Alpha Memory”, y le dimos total libertad para que él le diera su toque personal a la obra. Creemos que  Gustavo supo captar a la perfección la idea global que le quisimos transmitir y que rige todo el álbum. En la portada el personaje principal acaba fundiéndose con la oscura memoria de su hijo, rodeado de escenas del pasado. 

-¿Cuáles son vuestras expectativas tras la edición de “The Alpha Memory”?

Elisa.- “The Memory Alpha”, puede ser considerado como un manifiesto de lo que son a día de hoy Reasons Behind. Así que tampoco tenemos grandes pretensiones, simplemente compartir nuestra música  con la gente y esperar que les guste. Nosotros no podemos reclamar la atención del público  y obligarle a que nos siga, pero lo que si intentamos  es ofrecer nuestro trabajo e intentar ofrecer unos buenos directos. 

-¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos después de la edición de “The Alpha Memory”?

Grabriele.- Actualmente, nuestra principal prioridad es promocionar al máximo el disco, pero pronto vamos a empezar a trabajar en nuevas composiciones de cara a un futuro trabajo. Es todavía demasiado pronto para empezar a hablar del tema, pero todavía tenemos cosas interesantes que ofrecer…, y una nueva historia que contar
Elisa.- Pero bueno antes de embarcarnos en esto creo que todavía tendremos tiempo de hacer otro video. Realmente la grabación del video fue una experiencia muy enriquecedora  y tenemos nuevas ideas que nos gustaría probar.

-¿Tendremos posibilidad de veros tocando en España durante los próximos meses?

Elisa.- Eso espero. En este momento estamos planificando una gira promocional junto con nuestro sello. Nuestra discográfica es canadiense de modo que en principio haremos varios conciertos por E.E.U.U. y Canadá, pero obviamente nos encantaría girar por el Viejo Continente, tal vez como “supporters” de alguna banda más importante. Durante las próximas semanas  muchas bandas anunciaran las fechas de sus giras por Europa, y, aunque no puedo adelantarte nombres, estamos negociando con algunas de ellas para conseguir formar parte de alguna gira potente.

-No me gustaría acabar la entrevista sin que nos dieras tu opinión sobre la escena rock/ metal en tu país. 

-Dario.- Es muy difícil salir adelante para una banda como nosotros, que se dio a conocer desde el “underground”. Hay muchísimas bandas y cada vez menos lugares donde se puede tocar si no tienes un grupo de versiones. Además, la asistencia a conciertos “underground” a veces te hace sentir muy desanimado, porque el público, generalmente, tiende a preferir eventos más grandes y caros.

-Durante todos estos años hemos tenido ocasión de conocer y compartir escenario con grandes bandas y excelentes músicos que no están dentro de los grandes circuitos de conciertos, gente que derrocha pasión y que tienen un talento abrumador. El desafío del “unerground” es seguir trabajando para que todas esas bandas vean la luz y se den a conocer.

- Hoy en día es cada vez más importante el papel de las redes sociales en la promoción de nuevas bandas. ¿Cuál es vuestra opinión sobre las nuevas tecnologías e internet? ¿Cómo afecta su uso a una banda como vosotros?

Grabriele.- Bueno, Internet tiene un papel preponderante en la vida de una banda en comparación con… digamos que hace diez años. Gracias a las redes sociales, webzines, portales puedes estar en contacto con gente de todo el mundo y hacer que ellos escuchen tu música, vean tus videos… en definitiva, que te conozcan. Pero la contrapartida es que cualquier banda dispone de las mismas armas para darse a conocer a través de la red.

-Hoy en día la música no es suficiente, hay que ser también una especie de experto en webs, video y marquetting (o pagar a alguien que domine estos aspectos del mercado) con el fin de poder sacar la cabeza y llegar al público. Aunque quizás la gente no lo perciba así,  es realmente un desafío.

-Antes de despedirnos ¿Algunas últimas palabras para los fans del metal en España?

-Realmente esperamos poder visitar España muy pronto, nos encantaría estar presentes en alguno de vuestros festivales o girando con alguna gran banda. Sería para nosotros toda una experiencia tocar en un país tan hermoso como el vuestro. Pero mientras tanto podéis seguirnos a través de nuestra página en Facebook, nuestro canal de youtube y nuestra página oficial. 

- Pues muchas gracias. Por mi parte es todo simplemente dejaros despedir a vosotros mismos esta entrevista.

- Muchísimas gracias por la entrevista y por el apoyo que le dais a la escena del metal en todo el mundo.

-¡Os deseamos a todos lo mejor!




No hay comentarios:

Publicar un comentario