martes, 7 de abril de 2015

ENTREVISTA REGRESION







"No Nos Van A Parar", es el título de una de las nuevas composiciones que forman parte de "Prisioneros", el cuarto trabajo de  Regresión. Currantes incansables del hard rock catalán el quinteto barcelonés acaba de estrenar su nuevo trabajo y para conocer todos los detalles Rockeandobcn se puso en contacto con David Pérez (bajista) y  Toni Sánchez (guitarra).

- ¿Qué tal chicos, como va todo?, la última vez que puede hablar con vosotros fue coincidiendo con la edición de vuestro anterior EP. “Estrellas Del Rock”, que por cierto creo que tuvo una fantástica acogida y llegasteis a agotar todas las copias físicas ¿Satisfechos con la repercusión que obtuvo?


David.- ¡Hola, muy buenas! Para ser sincero aún quedan algunas copias, pocas por eso… La idea era hacer un EP para descarga on-line, pero hubo mucha gente que nos pedía la copia física, así que las hicimos. La repercusión fue buena, pero sobre todo quedamos muy satisfechos del resultado y las colaboraciones… Piensa que es un lujazo tener a Sherpa cantando con nosotros “Resistiré” y a Lupe Villar tocando… ¡tremendo! Incluso las canciones en directo quedaron bastante aceptables si tienes en cuenta lo complicado que es grabar de este modo…  

- “Prisioneros”, significa  vuestro  cuarto trabajo de estudio ¿Qué novedades se  van a encontrar los seguidores de Regresión en este nuevo trabajo?

David.- Hay bastantes novedades: el sonido del disco, en especial la base rítmica, la forma de cantar de Pedro, las letras, muy críticas y sarcásticas (la mala sangre que tenemos en el cuerpo con todo lo que está pasando nos lo pide), composiciones que se salen de nuestros patrones habituales, como por ejemplo “El Knaya”, “Dr. Muerte” o “5 de noviembre”… Es un disco diferente. No podíamos caer en el fallo de intentar un “Santa Decadencia 2”.

- Entonces según vuestra propia perspectiva” ¿Cuáles creéis que son las principales diferencias entre “Santa Decadencia” y “Prisioneros”?

David.- En cuanto a la música, “Prisioneros” es un disco bastante directo. Además, creo que reflejamos mucho más que en “Santa Decadencia” nuestras influencias clásicas, es decir, que se nos ve un poco más el plumero y se hace evidente que somos fans de Iron Maiden, Judas Priest o Kiss, por poner algunos ejemplos. La temática es muy diferente también. Hemos pasado de un disco conceptual a tratar diversas cuestiones de actualidad, cosas que hemos vivido, leído o pensado en algún momento y enfocarlas bajo un punto de vista más ameno y  divertido que en “Revolución”. En definitiva, “Prisioneros” es más variado y positivo, menos pesimista que “Santa Decadencia”. Y eso hace que sea ideal para el directo, cualquier tema puede entrar en el set-list.  

- Han pasado cuatro años desde que la banda editara “Santa Decadencia”, durante todo este tiempo no habéis parado de tocar en  directo, en especial desde que grabarais  el E.P. “Estrellas Del Rock” ¿Cuéntanos como ha sido el proceso de composición y grabación de “Prisioneros”?

Toni.- Si te soy sincero el proceso de composición y grabación de “Prisioneros” ha sido bastante estresante y atropellado. Yo estaba produciendo a otra banda en el estudio y por diversos motivos la grabación de este proyecto se alargó más de lo esperado, así que empezamos a trabajar en “Prisioneros” con dos o tres meses de retraso. Afortunadamente el resultado final ha sido más que satisfactorio…. Eso sí, te aseguro que hasta dentro de unos meses no vuelvo a pisar el estudio.

- Aunque el disco lo habéis grabado en los estudios Rock Explosion de Barcelona y lo ha producido Toni,  de la mezcla y la masterización se ha encargado el productor Dan Díez en los RockLab Studios de Haro (La Rioja) ¿Qué creéis que ha aportado Dan al sonido de Regresión?

Toni.- Lo de Dan fue una apuesta arriesgada, ya que ni tan siquiera le conocíamos personalmente, simplemente habíamos escuchado algunos de sus trabajos. Nos pareció que valía la pena hablar con él y fue todo un acierto. Congeniamos enseguida y al poco de empezar a mezclar el disco, Dan entendió perfectamente lo que buscábamos. Sin duda, ha conseguido plasmar al 100%  el sonido de lo que es Regresión en directo. Estoy seguro que no será la última vez que trabajemos juntos.

- Personalmente creo que uno de los puntos fuertes del álbum es ese sonido de guitarras más incisivo y agresivo junto a una base rítmica más pesada y contundente, especialmente en temas como “5 de Noviembre” o “Corre Escóndete”. ¿Ha sido este endurecimiento en vuestro sonido algo premeditado o los nuevos temas así lo demandaban?

Toni.- La verdad es que desde un principio la idea era crear un álbum más melódico en lo que respecta a las voces pero con una mayor contundencia y agresividad en cuanto a los sonidos de guitarras y base rítmica. Algo que veníamos notando era que la banda en directo sonaba mucho más agresiva que en disco y de algún modo queríamos captar esa agresividad y plasmarla en el álbum.

- Ya que hablamos de “5 de Noviembre”, debo reconocer que me ha sorprendido muy positivamente, ya que me ha dado la impresión de que os habéis adentrado en sonoridades más metálicas y hasta diría que épicas ¿Qué me puedes contar al respecto de este tema en concreto?

Toni.- “5 de Noviembre” está basada en el comic “V de Vendetta” de Alan Moore, queríamos escribir un tema en el que el protagonista fuera una especie ángel vengador revolucionario que lucha contra el poder corrupto. Algo tan presente en nuestro país.   

- En cuanto a lo musical, este tema creo que fue de los primeros que se compusieron, desde el inicio ya vimos que tenía cierta influencia de bandas como Judas Priest y Iron Maiden, así que decidimos llevarla totalmente por ese camino usando recursos similares a los que ellos usan en sus composiciones.  

- Pese a ello si tomamos el contenido global de todo el disco creo que este es vuestro trabajo más variado, ya que dejando a un lado las canciones más cañeras también podemos encontrar temas desenfadados y marchosos como “El Knaya” y “Llévame Contigo”, o los aromas baladísticos de “Déjame Soñar” ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?
David.- Sí, posiblemente junto a “Revolución” sea nuestro disco más variado, y eso que en cierta medida todos lo son. Pero sí, hay canciones en este disco que han roto nuestros patrones habituales, en particular “El Knaya”. Creo que es bueno ofrecer siempre algún toque inesperado para que un álbum no se haga aburrido...


 - Otro de los temas que más me ha gustado es “No Nos Van A Parar”, me ha parecido toda una declaración de intenciones que sigue  la estela de temas como “Sigo Vivo” ¿Estoy en lo cierto? ¿Tiene algún destinatario en concreto?

David.- Sí, cierto, sigue la estela de “Sigo Vivo” o “Sin Final”. Y no tiene un destinatario concreto, y sí muchos en particular. Estamos un poco cansados de cómo funcionan las cosas en el mundo de la música y la forma de actuar de cierta gente ante una banda nacional que hace su música en el idioma en el que mejor se expresa. ¡El idioma de cervantes, joder! También estamos un poco hartos de ver el poco apoyo que se le da a las bandas pequeñas y lo poco que aportan muchos de aquellos que tienen en sus manos la oportunidad de hacer crecer a un grupo que está abajo… Después nos quejaremos cuando no haya renovación y los grandes se retiren. Y me callo ya, que se me calienta la boca… jajaja. 

- Para mi quizás  los temas que más acercan al estilo llamémosle clásico de la banda, con ese regusto hardroquero y unos buenos estribillos,  son “Voces” “Cautivo” y  “Dr. Muerte”, pero para vosotros ¿Cuáles creéis que funcionaran mejor en directo?

David.- Es lo bueno de este disco, cualquiera puede funcionar bien en un directo. “Cautivo” ya la estamos tocando, igual que “5 de Noviembre” o “Llévame Contigo”. Personalmente me gustaría incluir “El Knaya” o “Voces”, como tú comentabas… Y caso aparte es “Estrella Del Rock”, que funciona muy bien para cerrar las actuaciones.

- De cara a este nuevo trabajo habéis grabado una nueva versión de “Estrella Del Rock”, una pieza que ya se ha convertido en todo un himno para vuestros seguidores ¿Creéis que  la canción merecía ocupar un lugar destacado en uno de vuestros discos grandes?
 
David.- No era la idea inicial, pero viendo la buena acogida que tuvo decidimos incluirla. Para que el sonido no se viera afectado, decidimos regrabar guitarras y bajo, además de incluir teclados. Las pistas de voz y coros se han mantenido tal cual estaban en el EP.



- ¿Tenéis prevista la grabación de algún video-clip para acompañar la salida de “Prisioneros”?


David.- Nos gustaría, pero de momento no. Quizá un poco más adelante…

- De cara a este nuevo álbum habéis optado por trabajar con Duque producciones ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos tras la experiencia independiente de “Estrellas Del Rock”?

Toni: Cuando empezamos a planear lo que sería nuestro cuarto disco, pensamos que era necesario contar con un manager de garantía y una amplia experiencia para ayudarnos a promocionar el trabajo e intentar crecer dentro del circuito nacional. Carmelo era la persona que teníamos en mente desde hacía tiempo y él además ya nos conocía de la época de “Santa Decadencia”, así que le llamé, estuvimos charlando y a ambas partes nos pareció buena idea trabajar juntos. Hay muy buenas sensaciones entre nosotros y confiamos mucho en Duque Producciones para llevar este proyecto al siguiente nivel.

- Siendo una banda con una larga trayectoria a vuestras espaldas ¿Cuáles son vuestras expectativas con la salida de “Prisioneros”?

David.- Bueno, hay que ir con los pies en el suelo, ya sabemos de sobras como está el tema de la música a día de hoy. Pero tenemos la convicción de que “Prisioneros” es nuestro mejor disco hasta la fecha. Las expectativas son las de afianzarse un poco más dentro del panorama nacional, que la gente nos conozca un poquito más, que el grupo tenga fechas de calidad y hacer cada vez mejores conciertos… Pero evitar marcarse metas muy altas, porque la realidad es la que es y después vienen las decepciones. Eso sí, trabajo e ilusión no van a faltar.

- Desde que la banda diera sus primeros pasos en 1995 me imagino que el negocio musical ha cambiado mucho ¿Cómo veis vosotros la escena del metal nacional actualmente?

David.- Han cambiado muchas cosas y otras siguen exactamente igual… Ha cambiado la forma de escuchar la música, el modo de entretenimiento de la gente, la forma de promocionarse (con la historia de las redes sociales y tal…), el modo de informarse acerca de las novedades, (pues la radio y las revistas han pasado a la historia) las condiciones de las salas, ya que antes te pagaban por tocar y ahora tienes que alquilar la sala tú mismo… ¿Que sigue igual? Pues los locales de ensayo están llenos de grupos de Rock y Heavy como hace 20 años, la ilusión por tocar la música que te gusta se mantiene intacta… Eso no ha cambiado nada. Por ello el Rock siempre será una cantera inagotable de músicos. Como te comentaba antes, veo una escena nacional con grupos muy buenos que no tienen la posibilidad de mostrarse en grandes eventos por que se prefiere contratar a “lo de siempre”. O se prefiere meter a un grupo sueco, aunque no valga un pimiento. Y mira que me gustan muchos grupos suecos, pero no todos son buenos, ¿verdad? Así la renovación es muy difícil que se produzca. Una pena.

- Como comentábamos anteriormente este año se cumple el vigésimo aniversario del nacimiento de Regresión ¿tenéis pensado algo especial para conmemorar esta efeméride?

David.- Somos como las folclóricas, no nos gusta cumplir años! Jajaja. No, la verdad es que no tenemos pensado hacer nada de esto. 20 años y se me han pasado volando, que horror…

- Si hacemos un poco de historia y miramos atrás ¿Cuál crees que ha sido el mejor y el peor momento dentro de la carrera de Regresión?

Toni.- Momentos buenos hay muchos, no podría decirte uno en concreto, solo sé que en estos años hemos tenido la posibilidad de trabajar y crear amistad con muchos de nuestros ídolos de  juventud.  Poder mirar atrás y ver que gente de Mägo de Oz, Barón Rojo, Lujuria o Sangtraït están en nuestros discos y videoclips no tiene precio, es algo que nos llevamos con nosotros. Momentos malos…..te diría que siempre los hay, pero ninguno tan remarcable como para tenerlo en cuenta ahora. Lo bueno que tiene Regresion es que seguimos siendo los mismos cinco amigos de siempre que tocamos en la misma banda y eso hace que los momentos malos sean más llevaderos.

- Aunque como  comentábamos anteriormente sois una banda muy activa en directo, me imagino que ya tendréis planes para presentar “Prisioneros” ¿Nos puedes adelantar ya algunas fechas? ¿Cómo serán los nuevos conciertos de la banda?

Toni.- De momento tenemos cerradas varias fechas, la más cercana es la del próximo dia 23 de mayo en la Sala Salamandra de Hospitalet en el Supernova Fest de Zenobia junto a Nocturnia y Kill the Krait. Si nada se tuerce también estaremos el 8 agosto en el festival Cubelles Rock City y en la próxima edición del Culebra Rock  de Fuenlabrada que creo que será en Octubre. Se está trabajando para cerrar más fechas y en breve podremos anunciarlas.

David.- Ahora mismo estamos trabajando en una serie de elementos visuales que den más colorido y apoyo escénico a nuestras actuaciones... ¡Ya estoy deseando estrenar los nuevos juguetes que tenemos preparados! Y por supuesto, en las próximas fechas vamos a tocar mucho del nuevo disco.

- Ya para despedirnos algún último mensaje que queráis dirigir a nuestros lectores

Toni.- Solo daros las gracias si habéis leído esta entrevista y animaros a que le peguéis una escucha a nuestro nuevo disco “Prisioneros”, estoy seguro que os va a sorprender.

- Un abrazo y nos vemos en los bares!!

- Pues por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos toda la suerte de cara al futuro.

Toni.- Muchas gracias a ti.



1 comentario:

  1. Qué buenas bandas ha dado siempre Cataluña. ¿Cómo olvidar a los magníficos Legion? Qué banda tan grande, por Dios. Le seguiré la pista a estos tíos, a ver qué tal.

    Por cierto, caballero, ¿le gusta Rush? De ser así, le invito, si quiere, a que se pase por la última entrada de mi bitácora y me diga qué le parece.

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/04/roll-bones-midiendo-el-peso-de-las.html

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar