martes, 28 de abril de 2015

[IN MUTE]+COVER INC.+EVNEN- BOVEDA-BCN-11-ABR-2015


Durante lustros nuestros grupos tuvieron que lidiar con el hándicap de unas producciones poco apropiadas y con el escepticismo de un público que tendía a mostrar un mayor interés por cualquier material que viniera de más allá de nuestras fronteras. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y, a día de hoy, nuestros grupos pueden mirar a los ojos y competir de tú a tú con las formaciones foráneas, demostrando que nuestra actual escena tiene suficiente talento y calidad. Sin duda el máximo exponente de la internacionalización de nuestros grupos son los albaceteños Angelus Apatrida, pero tras ellos hay una larga lista de bandas que les siguen la pista, Crisix, Wormed, Trallery o, los que serían protagonistas de esta noche de Sábado, [In Mute], que tras alzarse con la victoria en la pasada edición del Wacken Metal Battle, continúan girando por toda la geografía nacional presentando las composiciones de su último trabajo "One In A Million".

Pese a haber descargado con anterioridad dentro del cinturón metropolitano de la capital catalana, la presente significaba la primera incursión del combo valenciano en los escenarios de la Ciudad Condal. El marco escogido para esta puesta de largo seria la sala Bóveda del barrio del Poble Nou, y como acompañantes [In Mute] contarían con el apoyo de los jóvenes death metaleros Evnen y con la banda de versiones Cover Inc., dando forma a un variado y atractivo cartel para los amantes de las sonoridades más corrosivas.

Para dar el pistoletazo de salida a la velada contaríamos con la actuación de los chicos de Evnen. Pocas referencias tenía de este sexteto barcelonés, así que tras pegarle una rápida escucha a su primera demo homónima, que tienen colgada en su bandcamp, he de reconocer que tenía mucha curiosidad por ver como llevarían al directo las ambientaciones épicas y grandilocuentes de algunas de sus composiciones.

Aunque quizás se mantuvieron un tanto fríos y estáticos sobre las tablas, algo lógico si tenemos en cuenta que la banda esta dando sus primeros pasos en directo, lo cierto es que sus composiciones sonaron muy compactas y potentes, demostrando una calidad y una madurez impropia de una banda de su juventud. Especialmente atractivos me resultaron los desarrollos que nos ofrecieron en piezas como "March Of Oblivion" o el camaleónico " Rise Of The Phoenix", con las que el sexteto ponía de manifiesto su intención de crear un estilo propio y personal.

Con todos sus miembros vestidos de riguroso negro y perfectamente respaldados por una buena representación de amigos y seguidores, Evnen nos ofrecieron una actuación breve pero muy intensa, dando mordiente y agresividad a los pasajes más salvajes contenidos en cortes como "Awakening Of Ballad Dreams". Pese a ello, el poderoso influjo de los teclados de Lazard  también dejaría huella en muchos de los temas del sexteto, pero indudablemente los mejores momentos de su show llegarían con la seminal "Insurrection", que nos dejaría la imagen de todos los miembros de la banda machacando intensamente sus instrumentos mientras su vocalista, John, nos ofrecía sus registros más fieros y desgarradores.

Los encargados de recoger el testigo y seguir caldeando el ambiente serían Cover Inc. El quinteto barcelonés, formado hace un lustro, nos deleitó con una buena selección de versiones de metal de última generación, dejándonos himnos generacionales como la inicial "Refuse/Resist", de los brasileños Sepultura, que sería la elegida para ir caldeando el ambiente de cara al vendaval que se nos venía encima. Uno de los principales alicientes del show de Cover Inc. fue su efectiva puesta en escena, con todos los miembros de la banda perfectamente uniformados luciendo unos llamativos monos de color naranja al mas puro estilo Slipknot. Tras tomar las tablas como un torbellino llegaba el momento de seguir desgranando, para regocijo de un público muy animado y participativo , los disparatados y bizarros ritmos de "Needless", de System Of A Dawn, que ponía de manifiesto la versatilidad y calidad técnica de todos sus componentes.

No sería esta la única pieza que los barceloneses rescataron del catálogo de la banda del carismático vocalista Serj Tankian, ya que dentro de su show también tendrían cabida "Deer Dance" o la final " Toxicity". Pero indudablemente el momento cumbre de la actuación de Cover Inc. llegaría cuando sus miembros se colocaron sus máscaras para centrar el segundo segmento de su actuación en ofrecernos un amplio repaso a algunos de los mejores números de la formación más conocida de Iowa, Slipknot.

Con una actitud arrolladora y consiguiendo movilizar y hacer partícipes de la fiesta a todos los presentes los barceloneses empezaron a atacar de forma convincente proyectiles sonoros del calibre de "Before I Forget", para la que contaron con un enmascarado más que atizaría de forma obsesiva un bidón de cerveza con un bate de béisbol", o la descomunal "Wait And Bleed", que ponía a todo el mundo a botar constatando el gran arraigo que tiene el material de la formación americana.

Sin ofrecernos ni un segundo de tregua el recital proseguiría con "Duality", y la despiadada "Left Behind", mientras que la encarga de cerrar este particular recorrido sería "Psychosocial", rescatada de "All Hope Is Gone". En resumen, muy buena descarga del combo barcelonés que demostró tablas y calidad a raudales, amenizando la espera con una colección de himnos nu- metaleros. El único pero que pondría a su actuación es que esta noche nos quedamos sin escuchar sus “covers” de Muse, Ac Dc o Maroon 5.

Pese a que la sala no llegó a registrar la afluencia que merecía una cita como la de esta noche, una buena representación de seguidores del quinteto valenciano se acercaron a la sala Bóveda para encargarse de darles apoyo y conseguir que  se sintieran como en casa, haciendo que a la hora prevista para el arranque del show de [In Mute] en la sala se respirará un fantástico ambiente. Acompañados de una intrigante introducción los chicos de [In Mute] fueron tomando posiciones, siendo la última en aparecer en escena su vocalista, Steffi, para rápidamente ofrecernos una buena muestra de su devastador potencial metálico con la pieza de apertura de "One In A Million", "Unusual", que a modo de presentación servía para que la banda nos propusiera ese furibundo ataque deathmetalero comandado por las guitarras de Cristóbal y Pejota. Evidentemente, el centro de todas la mirada fue la propia Steffi quien, embutida en su ceñida indumentaria de cuero y luciendo esa rodillera que se ha convertido en parte de su atuendo en directo, no paró de moverse en escena como una fiera , agitando como si estuviera poseída sus larguísimos tirabuzones rojos a la vez que nos espetaba sus tortuosos y desgarradores rugidos.

Aunque vista la acogida que les tributó la audiencia, dudo mucho que entre los asistentes hubiera quienes no les hubieran visto con anterioridad, lo cierto es que la conexión entre banda y público fue verdaderamente abrumadora, con todos los presentes disfrutando al máximo de la descarga mientras se agitaban arrastrados por la incendiaria velocidad que la banda imprimió a trallazos como el propio "One In A Million", escogido como segunda pieza de la noche y que servía para que los valencianos nos mostrarán sus tendencias más netamente thrasheras, con la base rítmica formada por Pedro y Adrián  martilleando incesantemente nuestros tímpanos.

Pese a estar algo renqueante a causa de una inoportuna afonía, Steffi se mostró en todo momento como una fantástica "frontwoman", liderando a sus compañeros y convirtiéndose en el nexo perfecto entre banda y público. Aunque como era previsible la mayor parte del repertorio de esta noche estuvo centrado en el material de su último EP, el quinteto no quiso dejarse en el tintero algún fugaz destello de su primer trabajo "Aeternum", incluyendo en el set piezas como "Al Limite", que ponían de manifiesto que la banda se ha curtido en los últimos meses a base de tocar intensamente en directo, apostando por una implacable puesta en escena y mostrando una coordinación entre cada uno de sus miembros de primer nivel.

Con la temperatura creciendo en la sala llegaba el primer punto álgido de la velada con la banda atacando, sin ninguna clase de compasión, el primer “cover” de su descarga, el clásico de los americanos Machine Head "Imperium", que desataría la euforia entre los asistentes, con las primeras filas levantando los puños para posteriormente organizarse en un pequeño "moshpit", mientras Steffi se arrodillaba entre los monitores para imprimir unas mayores cuotas  de rabia y agresividad a su descomunal interpretación.

Pese a no encontrarse en plenas facultades la vocalista demostró una gran profesionalidad, siguiendo hacia delante con el espectáculo, organizando al personal para montar un vistoso "wall of death" durante el arranque  de esa bomba de relojería que es “Out Of Control”.

Tras haber dejado patentes su excelentes aptitudes a la hora de pisar el acelerador, llegaba el momento de mostrarnos su faceta más compacta y machacona, sometiéndonos sin ninguna clase de miramientos al aplastante “groove” contenido en el tramo inicial de "The Cage", para acto seguido  sumergirnos en esas portentosas aceleraciones marca de la casa. 

El segundo y último “cover” de la noche estaría marcado por "Vacuity" de los franceses Gojira. Mientras que el encargado de poner el punto y final definitivo  a estos cincuenta intensos minutos de show fue el ritmo  ametrallante de "Waiting", que se ha  convertido ya en todo un referente para los fans del quinteto valenciano.

Tras recibir el caluroso reconocimiento del público barcelonés sería el propio Cristóbal el encargado de pedir disculpas a todos los asistentes, ya que la banda se vio obligada a recortar su repertorio a causa de los problemas de salud de Steffi. En cualquier caso, pese a que su descarga se nos hizo muy corta, me pareció encomiable la actitud y la profesionalidad de que hizo gala el quinteto, apostando por no defraudar a sus seguidores y tirar hacia adelante con el show pese a no estar al 100%. De cara a los próximos meses la banda tiene previsto entrar en el estudio para grabar su nuevo trabajo. Además, tienen confirmada su participación en los principales festivales de nuestro país. Así que si no quieres que te lo expliquen harías bien en no perderles la pista y pegarle una buena escucha a su fantástico " One In A Million".


TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

1 comentario:

  1. Qué buena cantera tenemos: esperemos que algún día se vayan al extranjero a triunfar, porque lo que es aquí, lo van a tener jodido, muy jodido. Y Crixis y Angelus Apatrida, no se merecen estar en este país de mierda. Gran texto, para variar: redactas genial.

    ResponderEliminar