miércoles, 15 de abril de 2015

REGRESION-PRISIONEROS


Los catalanes Regresión son un claro ejemplo de lucha, constancia y dedicación. Avalados por una larga trayectoria, durante la que han ido facturando obras como "Regresión"(2006), "Revolución"(2008) y "Santa Decadencia"(2011), el quinteto se decidió a  grabar de forma independiente su anterior EP "Estrellas Del Rock"(2013), un trabajo en el que además de una composición de nuevo cuño, "Estrellas Del Rock", se incluían dos versiones de sus artistas favoritos,- junto a las colaboraciones de Sherpa (Barón Rojo) y Lupe Villar (Sangtraït)-, y  un par de cortes en directo. Pese a los cuatro años que separan la publicación de  sus dos últimos redondos, lo cierto es que durante todo este tiempo la banda se ha mantenido muy activa  en directo, acompañando a artistas como Barón Rojo, Obús, Saratoga o Zenobia, y eso ha repercutido en la frescura y la inmediatez que destilan estas  once nuevas composiciones grabadas en los Estudios Rock Explosión de L´Hospitalet de LLobregat (Bcn), bajo la batuta del guitarrista Toni Sánchez, y mezcladas y masterizadas en los Rocklab Studios de Haro (La Rioja) por Dan Díez.

Quizás las principales novedades de cara a este “Prisioneros” sean la contundencia y la rotundidad que han imprimido el bajista David Pérez y el batería José Ignacio Uría a la sección  rítmica, y, sobretodo, ese sonido más punzante y agresivo que esgrimen las guitarras de Toni Sánchez y Pablo González. En cuanto al trabajo vocal de Pedro Guijarro, lo cierto es que en esta cuarta entrega se muestra en su mejor momento, aportando sus registros más melódicos, pero sabiendo imprimir esa necesaria  dosis de rabia y mala leche en algunas composiciones como “Corre, Escóndete!” o “Cautivo”.

Centrándonos propiamente en el material contenido en “Prisioneros” la encargada de dar el pistoletazo de salida será la intrigante introducción que presta su nombre al disco, para rápidamente dejar paso a la primera sorpresa “5 de Noviembre”, una composición inspirada en el comic de Alan Moore  “V de Vendetta”, que nos muestra una faceta poco explotada por el combo barcelonés hasta la fecha, adentrándose en sonoridades más oscuras y contundentes, permitiéndose incluso algún guiño hacia parámetros más  propios del power melódico para redondear un tema poderoso y cargado de épica. Al igual que sucediera en “Territorio Animal” de “Santa Decadencia”, las sirenas serán las encargadas de adentrarnos en “Corre, Escóndete!”, un corte que nos retrotrae a los Regresión de anteriores entregas, manteniendo ese mensaje crítico y combativo que siempre han tenido sus letras, pero, en esta ocasión, apostando por una sonoridad más cruda y compacta.

Sin duda uno de los grandes alicientes de “Prisioneros” es la variedad de su material, así que después de mostrarnos su faceta más potente llega el momento de exhibir su vena más  hardroquera de manos del marchoso “Dr. Muerte”, quizás el tema que mejor puede definir el contenido global del álbum, ya que en él encontramos  riffs enérgicos y  muy marcados, pasajes aderezados con el acompañamiento del piano, armonías dobles de guitarra y unos estribillos altamente coreables. Las guitarras se tornaran más intensas y punzantes a lo largo de "Cautivo", una composición que tiene muchos números de convertirse en un nuevo himno para sus seguidores, gracias a su frescura, la inmediatez de su estribillo y un efectivo solo de guitarra.

La elegida para dar ese toque gamberro y vacilón será “El Knaya”, una visceral denuncia  en la que el quinteto se despacha a gusto contra banqueros, políticos  y poderosos, apoyándose para ello en una base instrumental que se desmarca ligeramente de su línea habitual para ofrecernos algunos destellos funk-roqueros. Para cualquiera que haya seguido la trayectoria de Regresión resulta innegociable esa orientación fiestera y desenfadada que siempre les ha acompañado, así que la encargada de  mostrar su vertiente más macarra y socarrona será “Llévame Contigo”, un potente hard rock repleto de adictivos estribillos y marchosos guitarrazos de esencia ochentera.

El momento de reivindicarse como banda llegara con “No Nos Van A Parar”, toda una declaración de intenciones con la que proclaman su firme intención de no rendirse y seguir batallando sobre los escenarios, apostando para ello por ese clásico sonido del metal patrio, -deudor de bandas como Obús o Barón Rojo-, para redondear una pieza que parece guardar  estrecha conexión con temas anteriores como “Sigo Vivo” o “Sin Final”. Esa ambientación más americana, que los catalanes ya habían perfilado en temas como “Llévame Contigo”, se tornara ahora más comercial y accesible al proponernos los elegantes desarrollos de “Voces”, en los que convergerán el hard rock y el A.O.R.

Para la recta final de “Prisioneros”, Regresión se han reservado los aromas baladísticos de “Déjame Soñar”, con las guitarras y los sintetizadores creando la atmósfera perfecta para que la voz de Pedro suene sensible y emotiva,  mostrando todos los matices de su registro, en una composición cargada de clase, “feeling” e intensidad. El colofón definitivo a la fiesta lo pone la versión 2015 de “Estrellas Del Rock”, de la que han vuelto a grabar todos los instrumentos, añadiéndole teclados y  manteniendo únicamente las pistas de voz y coros.

En definitiva, los barceloneses han creado su obra más variada y ambiciosa hasta la fecha, exhibiendo una calidad y una madurez que les posicionan como una de las bandas más interesantes de la actual escena nacional. Sin duda Regresión han  demostrado a lo largo de los últimos años su valía y su personalidad sobre los escenarios, y es ahora con la edición de “Prisioneros” cuando parecen decididos a asestar el “golpe definitivo”.



DISCOGRAFICA:SANTO GRIAL RECODS


Lista de Temas

01. Prisioneros
02. 5 de Noviembre
03. Corre, Escóndete!
04. Dr. Muerte
05. Cautivo
06. El Knaya
07. Llévame Contigo
08. No Nos Van a Parar
09. Voces
10. Déjame soñar
11. Estrella del Rock




No hay comentarios:

Publicar un comentario