miércoles, 26 de agosto de 2015

MANZANO-MI RELIGION



Para muchos, incluido para el que suscribe, José Antonio Manzano puede ser considerado una de las mejores voces del hard rock nacional. Con una larga trayectoria a sus espaldas, su trabajo en bandas como Banzai, Bruque, Tigres, Tebeo, Zero, Niagara, Emercency o su propio proyecto en solitario, Manzano, avalan al vocalista catalán. Aunque todos pensábamos después de la grabación del disco en directo "En Vivo Y Potente", que el paso siguiente sería que Banzai entrarán en el estudio para registrar nuevos temas, lo cierto es que Manzano se ha rodeado de una buena representación de amigos para dar forma a "Mi Religión", un trabajo dinámico, variado y entretenido, en el que el mítico vocalista ha dado forma a una colección de composiciones que representan un resumen de toda su trayectoria, ya que a lo largo de sus diez cortes podemos encontrar desde temas en la onda clásica del heavy rock patrio de mediados de los ochenta , momentos trepidantes de puro hard rock e incluso algún tema de raíz bluesy con el que el vocalista ha querido rendir pleitesía al legado de grandes vocalistas como Glenn Hughes o David Coverdale.

Por si alguien tenía alguna duda de los objetivos del vocalista catalán el disco se abre con la rotunda declaración de intenciones contenida en "Vamos A Ganar", un hard rock potente, guitarrero y de corte clásico, en el que Manzano demuestra encontrarse en un fantástico estado de forma, alternando a la perfección las partes más marchosas y humeantes con un pasaje intermedio más comedido y melódico. Para los más nostálgicos del sonido clásico de los ochenta no podían faltar los estribillos en plan hímnico de "El Rock Es Mi Religión", una composición que tiene visos de convertirse en todo un clásico en las descargas del vocalista catalán. Fuerza, garra e intensidad junto a un fantástico solo de Javier Mira son sus poderosos argumentos.

El momento de saldar viejas deudas llegara con "Bailaré Sobre Tu Tumba", con una letra ácida y cargada de mala leche que se verá respaldada por unas guitarras cargadas de dinamismo y algo más afiladas e incisivas. Adentrándose en parámetros más propios del heavy metal melódico nos encontramos con "Llega La Oscuridad", introducida por unos suculentos teclados que volverán a dejarse notar a lo largo de su estribillo, y en la que el vocalista se muestra en todo su esplendor, alternando los tonos medios de las estrofas con los alardes agudos del estribillo.

Tampoco faltarán las guitarras serpenteantes que abren "Corona De Espinas", para adentrarnos en un tema compacto y muy melódico, en el que las lineal vocales de Manzano se erigirán como absolutas protagonistas eclipsando al resto de sus compañeros, cediendo únicamente ante la entrada del ejercicio solista del guitarrista y productor David Palau. Las guitarras más incisivas y casi metaleras volverán a dejarse notar con fuerza a lo largo de "Loco", que viene a ser una sincera reivindicación del vocalista catalán a la vez que una declaración de amor incondicional hacia su pasión el rock n roll.

Cualquiera que haya seguido la trayectoria de Manzano a lo largo de los años sabrá que una de sus máximas referencia siempre ha sido David Coverdale, de modo que la alargada sombra de la Serpiente Blanca de dejara notar con fuerza a través del medio tiempo con aromas “bluesy” que es "Miénteme", en la que también ha dejado su personal impronta el guitarrista Manolo Arias. Para los nostálgicos del heavy metal patrio de la década de los ochenta, y especialmente dedicado a los fans de los míticos Banzai, parece dirigida "No Puedo Hablarte De Amor", en la que destacaran nuevamente esos estribillos que resultarán ideales para tararear en directo con el puño en alto.

El contraste a tanto intensidad metalera llegara junto a las sentimental y dramática "Siento El Dolor", dejando que sus relajadas estrofas sean el preámbulo perfecto para un estribillo potente y cargado de intensidad, redondeando un tema en el que el toque de elegancia y distinción lo aportara la guitarra de Angi Schiliro. Si a lo largo del todo el plástico Manzano nos había ofrecido algunos cortes en los que se reivindicaba tanto a él mismo como a su pasión por nuestra música, el último cartucho en la recámara del vocalista catalán estará dedicado para "Soy Como Yo", otra suculenta pieza de ese hard rock eléctrico y melódico en la que nuevamente el vocalista desnudara su alma al proponernos una letra muy personal y cantada en primera persona.

Buenas, muy buenas sensaciones deja este retorno de José Antonio Manzano. Aunque siempre habrá quien se tome este trabajo como un mero ejercicio de nostalgia, lo cierto es que el material contenido en "Mi Religión", tiene un excelente potencial de cara al directo. Ahora solo cabe esperar que el plástico reciba la acogida que se merece y que Manzano pueda presentarlo por toda la geografía nacional.



Lista de Temas

1. Vamos a ganar
2. El Rock es mi religión 
3. Bailaré sobre tu tumba
4. Llega la oscuridad
5. Corona de espinas 
6. Loco por el Rock
7. Miénteme 
8. No puedo hablarte de amor
9. Siento dolor 
10. Soy como yo





2 comentarios: