miércoles, 9 de diciembre de 2015

GHOST+DEAD SOUL-APOLO-BCN-30-NOV-2015


El misterio, la oscuridad y el satanismo siempre han estado ligados al mundo del hard rock y el heavy metal. Sin duda si hay una banda que ha conseguido aglutinar a su alrededor la expectación y la incertidumbre en torno a cual es la verdadera identidad de sus componentes esos han sido los suecos Ghost. Mucho se ha debatido al respecto, además la banda ha tenido sus más y sus menos con la conservadora industria americana, pero el cambio de nombre, al otro lado del Atlántico son conocidos como Ghost B.C., ha acabado siendo una excelente campaña de promoción para Papa Emeritus III y sus Nameless Ghouls.

Desde que la banda publicara su tercer largo “Meliora”,  han sido portada en los principales medios especializados del viejo continente consolidándose como una de las nuevas sensaciones de los últimos años. Aunque no era esta la primera vez que Ghost pisaban los escenarios de nuestro país, ya lo hicieron en el Sonisphere de 2012 en Madrid, y en el de 2013 en Madrid y Barcelona, lo cierto es que en esta ocasión se presentaban por primera vez liderando su propio espectáculo. Una sala Apolo totalmente abarrotada sería el enclave perfecto para que los suecos nos ofrecieran su particular liturgia. Pero antes esto sucediera, podríamos descubrir la heterogénea propuesta que nos presentaron sus compatriotas Dead Soul, que serían los encargados de abrir la velada.

Más bien poco tenía que ver el estilo del trío de Östergötland con el de las estrellas de la noche, ya que el único nexo de unión entre ambas formaciones era la presencia del guitarrista Niels Nielsen, quien trabajó con ellos en la pre producción de su segundo largo “Infestissumam”.

Quizás eso acabó repercutiendo en la respuesta de una audiencia que se mostró bastante apática con ellos. Tampoco es que la propuesta de Dead Soul fuera especialmente animada, ya que como dejaron claro desde el mismo arranque con “They Will Pay”, su sonido está encaminado hacia derroteros eclécticos, combinando su oscuro blues-rock con bases electrónicas y muchos elementos pregrabados.

Tampoco jugó a su favor el hecho de no contar con el concurso de un batería, ni   su actitud un tanto fría y estática sobre las tablas, limitándose a desgranar algunos de los temas de sus dos trabajos publicados, “In The Darknes” (2013) y “Sheltering Sky” (2015),  sin apenas interactuar con las primeras filas. Tras un arranque un tanto irregular pareció que la cosa se animaba con los pegadizos estribillos de “The Fool”, pero fue simplemente un espejismo, ya que las atmosferas más sosegadas volverían a dominar temas como “Home By The Sea”, o “Lost My Will”.

Tampoco me acabó de convencer el sonido de la guitarra de Niels Nielsen , excesivamente tratado y sintético, lo que propició que la banda no acabara de sonar bien. De su descarga me quedaría con ese toque oscuro, a lo Jhonny Cash, que su vocalista, Anders Landelius, nos ofreció a lo largo de  “Do Your Job”, las atmosferas envolventes de “Lost My Will”, o el increscendo final de “Burn Forever”. Pero como digo su actuación pasó bastante desapercibida pese a la variedad del público asistente.

A medida que se acercaba la hora marcada para  el inicio de la descarga del combo sueco la expectación y la impaciencia podían palparse en el ambiente, y más cuando un intenso olor a incienso empezó a inundar el local mientras sonaba el “Misesere Mei, Deus” de fondo. Parsimoniosamente y acompañados por el  “Masket Ball” de  Jocelyn Pook, unos enmascarados vestidos de riguroso negro tomaban el escenario para atacar los primeros guitarrazos de la novedosa  “Spirit”. 

El último en aparecer en escena fue Papa Emeritus III, provocando la hilaridad de las primeras filas, mientras se movía como un fantasma, casi flotando sobre el escenario. Ataviado con su indumentaria de sumo sacerdote, -tiara papal incluida-, nuestro particular maestro de ceremonias rápidamente extendería sus brazos al aire para aunar las voces de todos los presentes durante los estribillos de otra pieza de nuevo cuño “From The Pinnacle To The Pit”, que les servía para ratificar la excelente acogida que ha tenido su último trabajo “Meliora”.

Tras firmar un arranque realmente vibrante, en el que el sexteto consiguió convencer a todos sus feligreses,  llegaba el momento de echar la vista atrás, retrocediendo hasta su debut “Opus Eponymous” para transportarnos a la oscura intensidad de “Ritual”, que  fue acompañada con palmas en el arranque y coreada con absoluta devoción por una parroquia completamente entregada. Aún más subiría la temperatura en la sala cuando Papa Emeritus III sacó a escena el incensario, para moverlo cual péndulo, durante las invocaciones de  “Con Clavi Con Dio” mientras un conclave de Nameless Ghouls se reunía en torno a la batería.

Aunque un servidor ya había tenido  ocasión de ver en directo a los suecos, lo cierto es que ante su público y en la intimidad que da una sala, Ghost brillaron en todo su esplendor, fraguando una actuación absolutamente redonda, gracias en gran medida a la entrega y a la complicidad de una audiencia que quiso convertirse en parte activa del ritual, acompañando intensamente el ritmo marcial de la tenebrosa “Per Aspera Ad Inferi”, que se convertiría en la primera muestra de su segundo trabajo “Infestissumam”. Sin abandonar el material de ese mismo trabajo llegaría el momento de “Body And Blood”, que fue la escogida para la aparición en escena  de dos monjas que se sumaron momentáneamente a la oscura ceremonia que nos estaba ofreciendo el sexteto.

Habiendo empleado el primer tercio del show en presentar de forma equitativa dos composiciones de cada uno de sus lanzamientos, era el momento de retornar sobre el material contenido en “Meliora”, siendo la escogida para proseguir con el show la instrumental  “Devil Church”. Tras unos minutos de ausencia,  Papa Emeritus III, retornaba a escena, pero en esta ocasión desprovisto de su llamativa túnica papal, para sumergirnos en la tortuosa “Cirice”, que volvía a provocar que todo el mundo coreara a pleno pulmón su melodía central  antes de que el escenario quedara sumido en la absoluta oscuridad. No tardarían mucho en encenderse las luces para provocar una nueva explosión de júbilo del respetable al reconocer los primeros compases del apocalíptico “Year Zero”, que  se convertiría en uno de los momentos de la noche, con la gente jaleando  cada una de las diferentes denominaciones del ángel caído.

Nuevamente la oscuridad volvería a adueñarse del recinto mientras las delicadas notas del piano dibujaban la melodía de “Spöksonat”, lo que nos anticipaba la llegada de los aromas clásicos contenidos en una coreadísima  “He Is”, que marcaba un pequeño oasis de calma, sirviendo para consolidar la perfecta comunión entre banda y público. Seguramente a estas alturas todos estábamos ya condenados, de modo que los suecos no titubearon a la hora de intentar que no nos redimiésemos con los oscuros influjos de  “Absolution”. Mientras que la elegida para cerrar este extenso capítulo dedicado a su tercer largo sería la arrolladora “Mummy Dust”, para la que su teclista abandonaría su posición habitual para empuñar un  keytar y colocarse en primera línea de fuego junto al resto de  Nameless Ghouls.

Para  encarar el tramo final de su actuación los suecos apostaron por la explosión roquera contenida en “Ghuleh/Zombie Queen”, mientras que los encargados de poner el punto y seguido a esta primera parte del show serían los contagiosos estribillos contenidos en su versión del “If You Have Ghosts” de Rocky Erickson. Antes de marcharse definitivamente todavía tendrían ocasión de ofrecernos un último tema en los bises, “Monstrance Clock”, tras el cual abandonaban el escenario acompañados de  una gran ovación, y mientras a través del P.A. sonaba “The Host Of Seraphim”.

Para los que todavía tenían dudas sobre el potencial de Ghost en directo, los suecos dejaron claro que son una formación con tablas y calidad suficientes para convertirse en una de las bandas más exitosas del momento. Pese a ello, la verdad es que me esperaba algún elemento escénico más que ayudara a ambientar una descarga que, musicalmente, rayó a un excelente nivel.




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER




No hay comentarios:

Publicar un comentario