viernes, 18 de diciembre de 2015

JOLLY JOKER+DIABLO RISING-ROCKSOUND-BCN-10-DIC-2015


Muchos conciertos, poca pasta en el bolsillo, fechas pre-navideñas, un jueves por la noche..., muchas son las excusas que se pueden poner para justificar la floja asistencia de público que se dio cita para seguir la descarga de Jolly Joker el pasado jueves 10 de diciembre en la Ciudad Condal. Pero lo que resulta realmente  triste es cuando a uno le queda la impresión de que no es la banda, ni la sala, ni el precio de la entrada lo que ha fallado, sino la audiencia.

Sinónimo de diversión, buen rollo y explosivo rock n´ roll, los valencianos Jolly Joker llegaban al Rocksound para presentar las composiciones de su segundo, y ya muy rodado, trabajo "Here Come The Jokers", un plástico que ha supuesto su consagración definitiva dentro de la escena nacional  y que nos muestra a una banda todavía joven pero que parece que  ha alcanzado su plena madurez.

Los encargados de abrir la velada serían Diablo Rising, un cuarteto compuesto por Bones al bajo, Flesh a la guitarra, Blood a las voces y Soul a la batería, que nos  presentaría su autodenominado Apocalypse Rock. Aunque sus temas sonaron muy potentes y compactos, lo cierto es que en algunos momentos se echó en falta una segunda  guitarra que diera más empaque y consistencia a su sonido.

Como digo, pocas referencias tenía de este cuarteto americano- catalán, y la verdad es que acabaron marcándose una buena actuación. Con su vocalista Blood al frente la banda mostró mucho aplomo y personalidad, consiguiendo captar la atención de los presentes con temas cargados de intensidad roquera y buenos estribillos como "Save Me Tonight" o el marchoso "Bleed".

En su contra jugó el que su frontman se mostrara un tanto parco a la hora de las presentaciones, pero en su faceta como showman y, lo que es más importante, como vocalista rayó a un buen nivel, imprimiendo garra y actitud a la hora de encarar piezas como "Sexteen" o "Burn With Me", que personalmente fue de las que más me gustaron de su escueta actuación.

Esa vena juerguista y un tanto macarra saldría a relucir durante la recta final del show cuando Blood sacó a escena una botella de whiskey antes de atacar "Faith" y "Shine On", que fue la elegida para cerrar su actuación mientras el vocalista acababa revolcándose por los suelos ante la sorpresiva mirada de los asistentes.

Con el ambiente algo más animado los valencianos se apresuraban a dar los últimos retoques al diminuto escenario de la Rocksound. Sí ya en sus discos  de estudio  Jolly Joker han demostrado su pasión por ese hard rock de corte americano, con reminiscencias glam y un marcado aire festivo, es sobre el escenario cuando la banda exhibe su faceta más descarada y explosiva. 

Como una autentica locomotora y dispuestos a dejar bien clara su apuesta por la marcha y la diversión el quinteto abría la sesión con la pieza que cierra su segundo plástico “No Place To Go”. Ataviado con una chaqueta blanca, con espaldera de Motörhead, y luciendo unas llamativas gafas de sol,- de las que no se deshizo durante todo el show-, Lazy Lane se destapó como un frontman de la vieja escuela, moviéndose como una bestia sobre el escenario mientras buscaba la complicidad de una audiencia muy animada y participativa.

Pero no fue la rabia roquera la única arma que exhibieron los valencianos sobre las tablas, ya que no faltaron a lo largo de su show los buenos estribillos junto a ese acusado deje sleazy en temas como “She Stars”, que se convertiría en el primer recuerdo a su opera prima “Sex, Booze,  & Tatoos”, y de la que me gustó especialmente el solo que nos ofreció Yannick.

Y es que ya se sabe que una de las claves del hard rock es tener un buen tándem vocalista/ guitarrista. Pero es que además el resto de los miembros de la formación se mostraron absolutamente sublimes en temas como el marchoso “Hey You”, que conseguía aunar nuestras voces a la hora de corear su fantástico estribillo.

Tampoco faltaría ese jugoso guiño a la mítica formación de los hermanos Young durante los primeros compases de “Perfect Life”, con la que levantaban ligeramente el pie del acelerador para dar una mayor profundidad a los riffs de Yannick y Rafa Rocket. Pero rápidamente la intensidad y la velocidad regresarían de manos del descarado e irreverente “Fuck It All”, un rotundo puñetazo sonoro con el que el quinteto volvía a pisar el acelerador al máximo. El momento del vacile llegaría acompañado de una celebradísima “Showgirls”, que nos hacía volar con la imaginación hasta el Sunset Strip de mediados de la década de los  ochenta.

Aunque el grueso del repertorio de esta noche estuvo centrado en el material de su segundo trabajo “Here Come The Jokers”, el quinteto no quiso dejarse en el tintero algunos de los mejores momentos de su debut. De modo que no faltaron a su cita piezas como la hímnica “Roussian Roulette”, durante la que Lazy nos obsequió con una buena sesión de movimientos pugilísticos. 

Tal y como recordó el propio vocalista la banda llevaba mucho tiempo sin pisar los escenarios de la Ciudad Condal, y la verdad es que se les vio especialmente motivados, y con muchas ganas de convencer a una audiencia que no dejó de animar intensamente durante los desarrollos de  “Sidewalks”.

Habría también espacio para rendir tributo a algunas de sus bandas favoritas. Así que la encargada de abrir el capítulo dedicado a  las versiones seria “Who Will Save Rock N´Rol”, de The Dictators, para rápidamente retomar los riffs hard roqueros de un  “Ride On”, que sonó mucho más metálico e incisivo que en su versión de estudio. 

Uno tras otro los trallazos de Jolly Joker iban dejándose caer como proyectiles envenenados, haciendo que la audiencia no pudiera permanecer estática ni por un instante, tal y como quedo patente a lo largo de  ”Damned”, que se convirtió en la antesala perfecta para los aromas sureños contenidos en la primeriza “Sucker”.

Habiendo demostrado sus aptitudes para montar una buena fiesta a su paso,  llegaba el momento de rematar esta primera parte del show, y  que mejor que seguir dando cancha a su debut con la vitalista “Before You Die”, y la descarada “Dressed To Kill”, que elevaban todavía más la temperatura en el local. Con la base rítmica, formada por Luke y Kickstarts, marcando firmemente el paso arrancaba “Rockin´  In Stereo”, su rotunda declaración de intenciones que servía para que todos nos sumáramos a su estribillo ganador. El segundo cover de la noche y el encargado de poner el punto y seguido a una velada de auténtico infarto sería su versión del clásico de Aerosmith “Toys In The Attic”.

No tardarían mucho en retornar sobre las tablas para rematar la velada con una fulgurante tripleta compuesta por la adictiva “Damage”, la festiva  “Full Of Beans” y una sobresaliente versión del “Love Removal Machine” de los británicos The Cult. Mucho calor y una excelente sesión de rock n´ roll fue lo que nos ofreció el quinteto valenciano el pasado jueves en la Rocksound. Y es que no es tarea  fácil que una banda te haga sudar en pleno mes diciembre, pero ya se sabe el hard rock debe ser  caliente, vibrante  y salvaje. Sí, efectivamente,  igual que Jolly Joker.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario