lunes, 15 de febrero de 2016

ENTREVISTA BLACK DESERT



Tres años después de  sorprender a propios y extraños con su abrumador debut "The Beginning", los riojanos Black Desert regresan a la carga, presentando nueva formación y  nuevo trabajo "The Road Is Open", en el que se incluyen 8 nuevas composiciones que servirán para consagrarles como una de las formaciones emergentes dentro del metal nacional. Para hablar sobre las novedades en su line-up, las colaboraciones y, sobre todo, de las composiciones de su nuevo plástico Rockeandobcn se puso en contacto con su batería Pablo Binda.



-. Han pasado tres de años desde que publicasteis vuestro debut “The Beginning”, desde entonces la banda ha sufrido algunos cambios ¿Podríais hacernos un pequeño resumen de vuestra historia y presentarnos a quienes formáis actualmente Black Desert?

Pablo.- Black Desert lo formaron Isabel Bermejo y Ángel Agüera. Tocaban juntos en un proyecto de folk-rock, ambos con amplias influencias musicales decidieron hacer un proyecto de metal y comenzaron a componer. Así surgió Black Desert y se creó "The Beginning". Para llevarlo a las tablas tuvieron que buscar músicos para completar la banda. Una vez ya la banda completa, salimos a tocar varias fechas por ahí. Luego de un par de cambios de integrantes la banda quedo compuesta así : Isabel Bermejo a la voz, Ángel Agüera a la guitarra, Claudio Navo a la guitarra, Gabriel Valcazar al bajo, Luisma Hernández al teclado, y yo, Pablo Binda a la batería.

-. El nombre es el claro reflejo de nuestra música. En un marco desértico (del medio oriente), nuestra música ofrece algo misterioso, salvaje y oscuro… esto es Black Desert. Creemos que nuestro sonido te transporta lejos, a un paisaje lejano, étnico-árabe y oscuro.

-. A diferencia de lo que sucediera en “The Beginning”, en el que todo el peso compositivo recayó sobre Isabel y Ángel, para este segundo trabajo creo que las tareas de composición han estado más repartidas ¿Qué creéis que han aportado los nuevos miembros de la banda?

Pablo.- La mayoría de las ideas en general vienen de Isa y Ángel, aunque todos participamos en lo que podemos, todos tratamos de dar lo mejor y pensar lo mejor para la canción, se ponen en la mesa las ideas y cada uno le va buscando su vuelta y luego vamos probando. Los 6 tenemos bastante variedad en influencias y gustos, y creo que se nota en lo que toca cada uno, y que le da personalidad. 

-. Escuchando el disco me ha llamado la atención  la gran variedad de estilos que abarca vuestra propuesta, así que puestos a hablar de influencias ¿cuales citaríais como las más importantes? 

Pablo.- Si, hay variedad en el disco. Pero creo que Black Desert en este disco  tira mucho para lo oscuro, denso, siempre melódico y arabesco. Somos 6 músicos con gustos e influencias distintas. 

-. Personalmente, siempre he admirado a gente como McBrain, Eric Singer, Mikkey Dee... Para la composición de éstos temas, me acordé mucho en la forma de tocar de Scott Travis, un baterista que hace que los temas caminen, sin estridencias, leyendo muy bien lo que piden los temas en cada momento.

-. En este nuevo trabajo habéis querido ir un paso más allá con respecto a lo que ya apuntabais en vuestro debut ¿Cuáles creéis que son las principales diferencias entre ambos  trabajos?

Pablo.- Una podría ser que "The Road Is Open" lo hemos grabado los seis, eso para mi creo que ya le da un toque distinto a "The Beginning". Tambien hemos apostado bastante en la producción del CD. Hemos hecho video clip también y varias cosas mas como para hacer un “todo” en torno al disco. Hay un contexto distinto. Es una apuesta fuerte.

-. Para grabar “The Road Is Open” habéis vuelto a contar con los servicios de Dan Diez ¿Explicadnos como fue el proceso grabación del álbum?

Pablo.- Fue increíble. Todos salimos muy contentos. Dan es un grande, sabe mucho de lo que hace, y sabe leer por donde querés ir, participa mucho en la grabación y eso es muy bueno. Ha sido todo muy fácil gracias a él.

-. Una de las señas de identidad de Black Desert son esos intensos pasajes melódicos que contienen  muchas de las composiciones ¿De donde os viene ese gusto por las melodías árabes y de corte étnico?

Pablo.- Pues la verdad es que desde que Isa y Ángel comenzaron a componer los temas de "The Beginning", esa influencia árabe salió a la luz. Fue como un nexo de unión entre las ideas de ambos, y es algo que nos sigue saliendo de forma natural. Además, Ángel tiene mucha relación con los instrumentos de plectro, que tienen raíces árabes.

-. Para acompañar la salida del disco elegisteis el tema  “Demonios” ¿Por qué escogisteis ese tema en particular? ¿Creéis que es el más representativo de “The Road Is Open”?

Pablo.- Puede ser, si. El disco es muy variado, pero tal vez "Demonios" sea una de las mas fuertes, quizás era una buena forma de adelantar lo que la gente se podía encontrar en el cd,  fuerza, buen ritmo pesado y como siempre, buena melodía en la voz. 

-. Precisamente, al igual que sucediera en vuestro debut, en “Demonios”  hay algunas partes en español ¿ Es esta una particularidad que queréis conservar de cara a próximos trabajos?

Pablo.- Yo creo que si, que se hará una marca registrada de la banda (jaja), a la gente le suele gustar mucho. Esta bueno porque a un alemán, japones, o ruso, por ejemplo, le va a sonar llamativo, y para el público hispanohablante es un “guiño” que le hacemos. Cantamos en inglés pero sabemos de donde somos.

-. También habéis realizado un video para el tema  “64 Bones”, para el que habéis contado  con el concurso de Steffi de [In Mute] ¿Cómo surgió la posibilidad de que colaborara con vosotros?

Pablo.- Pensamos que el tema podía llevar algún toque distinto, es un tema fuerte que le podía encajar algún gutural quizás y pensaron en Steffi porque Isabel tenia contacto con ella por Facebook, Ángel también conocía [In Mute] y así surgió. Le comentaron la idea, a Steffi le gusto la canción y empezamos a trabajar. Ha sido muy maja con nosotros además de habernos transmitido muchas cosas. Le agradecemos mucho la verdad.

-. Otro tema que me ha llamado la atención, por sus arreglos clásicos, ha sido “Something Real”. ¿Qué me puedes contar respecto a este tema en concreto?

Pablo.- Mira, aquí tienes un ejemplo de las influencias de cada uno y la variedad que eso da, este tema lo trajo Claudio un día, y, a pesar de que me gustan mucho todos los temas del cd, este para mi es uno de los que mas. Es diferente, suena progresivo, tiene una estrofa espectacular, en fin... todo, ha quedado muy muy bien, y lo que ha hecho Isa con la voz en este tema es de otro mundo, de verdad, lo canta como nadie.  

-. Como comentábamos anteriormente el disco es muy variado, ¿Que temas pensáis que pueden tener una mejor acogida en directo?

Pablo.-  Buf, eso depende de muchas cosas, al final es una cuestión de gustos del publico, pero pienso que temas que siempre pueden ser bien recibidos podrían ser: "Demonios", "64 bones", "Bells, Red Hour", "Something real" ..., en fin, creo que de nuestra parte todos van a salir bien, el tema es lo que quiera escuchar cada uno en ese momento, pero en general los temas que te nombro son los “típicos” que pueden gustar a alguien que va a ver un grupo heavy.

-. Y si hablamos de las letras del disco ¿Cuáles son vuestras principales  fuentes de inspiración a la ahora de componerlas?

Pablo.- Pues las letras las hace Isabel, y suelen girar entorno a sus vivencias, lo que ve, lo que pasa a su alrededor, son letras sinceras, que salen del interior.

-. Volviendo al tema de los videos. ¿Tenéis previsto grabar algún video más para respaldar la publicación de “The Road Is Open”?

Pablo.- Realmente no te puedo asegurar, tal vez si se haga otro, pero de momento no hay nada seguro. Ya tenemos “Demonios” y una versión grabada en vivo de “Something Real” (https://www.youtube.com/watch?v=yad0Yc9XnUg) que les recomiendo que vean.

-. El disco tiene con una clara proyección internacional, ya que creo que puede ser del agrado de los seguidores de bandas como After Forever ¿Ha habido algún tipo de contacto para distribuir el disco más allá de nuestras fronteras?

Pablo.-  Sí, hace unas semanas se pusieron en contracto con nosotros desde Japón para que les enviáramos disco y poder distribuirlos allí. Además, desde la web de Yarhibol Records pueden hacer pedidos desde cualquier parte del mundo.

-. ¿Qué objetivos os habéis fijados de cara a este segundo trabajo?

Pablo.- Llevarlo a todos lados como sea posible, hablo del disco y sus directos, pero sobre todo llevarlo en vivo a todos lados, nos gusta mucho tocar y saber si a la gente le gusta.

-. Me imagino que ya con el disco en la calle toca concentrarse en las presentaciones en directo ¿Qué se  van a encontrar todos aquellos que se animen a ir a un concierto de Black Desert? ¿Qué próximas fechas podéis adelantarnos?

Pablo.- Fechas aun no podemos decir nada concreto, pero se esta trabajando en ello para salir lo antes posible y a todos los lugares que se pueda, ya sea dentro o fuera de España. Y respecto a los conciertos de Black Desert creo que a la gente les va a gustar, no soy el indicado para decirte si sonamos bien y etc… no quedaría bien, pero realmente pienso (porque ya nos va pasando) que la gente va a salir muy satisfecha, salimos a tocar y a disfrutarlo, y eso transmite a la gente. Es una forma de agradecerle al publico su presencia, ser sinceros al tocar.

-.Durante los últimos años las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para las bandas que buscan hacerse un hueco dentro de la escena ¿Qué opinión os merecen Internet y las nuevas tecnologías?

Pablo.- Lo de internet es maravilloso, es un avance que si lo pensás detenidamente, es increíble, y si, ayuda muchísimo a los grupos a darnos a conocer. Te podés dar a conocer en un tiempo terriblemente rápido, claro que solo no funciona, pero si trabajas y lo sabes explotar se le puede sacar mucho provecho. 

-. Ya casi para despedirnos me gustaría que nos comentarais como veis vosotros la actual escena nacional

Pablo.- La escena, a nivel musical, está a un nivel increíble. Hay una cantidad impresionante de bandas, con unos discos y unos directos brutales. El tema de apoyo social es distinto. La cosa está complicada en España para que una banda de metal pueda salir adelante. El rock y el metal no son estilos que estén tan aceptados aquí como en otros lugares de Europa o del mundo.

-. Algún ultimo mensaje para todos vuestros fans…

Pablo.- Animar a todos los que todavía no nos hayan escuchado a que lo hagan, a través de nuestro canal de YouTube, viéndonos en vivo, comprando el disco físico a través de nuestra distribuidora (yarhibolrecords), de tipo o enviando un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/OfficialBlackDesert/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/BlackDesertBand
Twitter: https://twitter.com/blackdesertband
Instagram: https://www.instagram.com/blackdesertband/

-. Por último, agradecer a todos nuestros seguidores por el apoyo a la banda. Esperamos poder visitar sus ciudades tan pronto como sea posible. En breves iremos anunciando fechas, así que atentos!

-. Pues por mi parte es todo. Simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos muchísima suerte de cara al futuro.

Pablo.- Muchas gracias a Rockeando por la entrevista y el interés. Ha sido un gusto, de verdad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario