viernes, 12 de febrero de 2016

MANDRAGORA NEGRA- IMPARABLE


Pese a que “Imparable” es el segundo lanzamiento de los guipuzcoanos Mandrágora Negra, lo cierto es que su génesis se remonta al año 2004. Tras incluir en 2009 un par de composiciones en el recopilatorio Metal Norte, la banda se concentró en la composición de los temas que formarían parte en 2012 de su ópera prima “Sueños De Realidad”, un trabajo compacto y melódico que les sirvió para darse a conocer y  granjearse unas fantásticas críticas. De cara a este segundo redondo la formación ha sufrido algunas modificaciones, ya que junto al equipo que grabara su debut, (el vocalista Moisés Montero, el bajista Maxi Fructuoso y el guitarra David de Miguel), se suman ahora el guitarrista Unai Iglesias, el teclista Izaguirre y el batería  Alex Rodrigues.  Para registrar las diez composiciones que contiene este “Imparable”, cuya portada ha corrido a cargo del artista Víctor Sánchez, el ahora sexteto volvió a repetir en los estudios Luna Records de Irún  encargándose ellos mismos de la producción.

Si ya a lo largo de su ópera prima Mandrágora Negra apostaban por las melodías luminosas y los estribillos en plan hímnico propios del power metal, será en la inicial "Un Largo Camino", concebida como un homenaje hacia sus seguidores, cuando la banda marcará las líneas maestras de este "Imparable", percibiéndose una mayor presencia de los teclados, unos coros muy marcados y unas líneas vocales más compactas y trabajadas, perfilando la madurez de una formación que ha ganado en empaque y personalidad. Ese sentimiento de optimismo y luminosidad permanecerá intacto a lo largo de  "Luna", con la base rítmica marcando el compás para que Moisés se muestre delicado y reflexivo hasta la llegada del increscendo instrumental que nos abocará  sobre un melódico medio tiempo que nos trae al recuerdo a  los asturianos Warcry.

Los amantes del metal más tradicional y ochentero también tendrán su buena ración en "Imparable", una composición rotunda y aguerrida, en la que los teclados de Izaguirre se mantendrán en un discreto segundo plano hasta la llegada de su potente estribillo. Más sinfónico y powermetalero resulta el arranque del grandilocuente "Parte De Mi", que nos acabara abocando sobre una de las mejores composiciones del álbum, fundiendo a la perfección la agilidad de sus guitarras, la potencia de su base rítmica y el personal registro de un Moisés pletórico, transmitiendo intensidad y emoción en una fantástica interpretación.

Pero además de mostrarse elegantes, compactos y melódicos Mandrágora Negra también sacan las uñas y nos ofrecen una buena muestra de  su faceta  más afilada y heaviera a lo largo de  "Fue Tu Pasión", optando por unas guitarras más agresivas y veloces junto a la colaboración del cantante de Saratoga, Tete Novoa, para compartir las tareas vocales con Moisés. Como guiño a su técnico de sonido, Javi San Martin, los guipuzcoanos han incluido una versión de "El Mundo De Los Sueños" de los añorados Sátira, en la que conservan toda  su esencia melódica pero dándole su personal enfoque gracias a unas guitarras frescas y potentes.

El momento más intimista y delicado del álbum  llegara con los aromas baladísticos contenidos en el up tempo "Para Siempre", conducida por un elegante piano y unos fantásticos arreglos de cuerda y corales que servirán para redondear  una pieza en la que nos encontraremos con el Moisés más inspirado y emotivo. Más afín a los cánones del power metal melódico resulta "19 de Septiembre", con esas veloces acometidas marca de la casa y para la que el sexteto ha contado con la participación de Nia Moore King  e Ibai Marín.

Siguiendo una tónica similar encaramos la recta final del álbum con "Junto A Ti", en la que destaca el buen trabajo a las guitarras de Unai y David. Mientras que  para cerrar el plástico Mandrágora Negra se han reservado la balada "El Cielo Tendrá que Esperar", en la que  los sintetizadores y las acústicas serán las encargadas de acunar los  delicados registros de Moisés.

En resumen, la formación guipuzcoana se afianza con este "Imparable" como uno de los nuevos valores de la escena metálica nacional. Mucho más rodados y con unos temas más redondos y trabajados Mandrágora Negra han dado un importante paso adelante en su carrera ofreciéndonos diez composiciones en las que resultan reconocibles y matizadas las señas de identidad que marcaron su prometedor debut "Sueños De Realidad".



DISCOGRAFICA:HEAVEN MUSIK

Lista de Temas

01. Un largo camino
02. Luna
03. Imparable
04. Parte de mí
05. Fue tu pasión
06. El mundo de los sueños
07. Para Siempre
08. 19 de septiembre
09. Junto a ti
10. El cielo tendrá que esperar





No hay comentarios:

Publicar un comentario