lunes, 5 de septiembre de 2016

ENTREVISTA AQUELARRE


“Tempo” es el segundo esfuerzo de Aquelarre, un trabajo conceptual en el que los gallegos dan un paso adelante en su propuesta contando con los servicios de su nuevo teclista Ramón Viqueira. Para repasar lo que dio de si su prometedor debut “Requiescat In Pace”, su presente  y sus planes más inmediatos de cara a los próximos meses Rockeandobcn se puso contacto con su bajista Moncho Rodríguez

-. Nuevo disco, nueva formación... Pero antes de empezar a hablar de las novedades de la banda me gustaría que nos hicierais un pequeño balance de lo que fue  vuestro debut “Requiescat In Pace”.

Moncho.-  “Resquiescat in Pace” fue el comienzo de un sueño. Fue el punto de inflexión para darnos a conocer y plantearnos seriamente que queríamos que fuese Aquelarre. Fue nuestra primera gira fuera de Galicia, con una impresionante acogida tanto de los directos como del álbum. Sin duda fue el comienzo de un sueño hecho realidad.

-. Como comentábamos hay un nuevo miembro en la familia Aquelarre ¿quién  es y que creéis que ha aportado al sonido de la banda?

Moncho.- El nuevo miembro es Ramón Viqueira (teclados). Desde el primer minuto ha aportado mucha frescura al grupo. Ha aportado mucho empuje y muchas ideas compositivas tanto en los teclados como en las guitarras. Contar con él en nuestras filas es todo un privilegio.


-. Ha pasado poco más de un año desde la edición de “Requiescat In Pace”. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este nuevo trabajo?

Moncho.- Fue un proceso muy natural. En ningún momento tuvimos presión para componer los temas del álbum, lo que nos permitió componerlo con mucha calma. El tema de grabación fue un poco más ajetreado. Habíamos acordado sacar el disco en una fecha y por contratiempos externos a la banda, tuvimos que grabar y dejar el álbum listo en poco más de un mes. Así a todo, estamos muy contentos con el resultado.

-. ¿Todos los temas de “Tempo”, han sido escritos especialmente para este segundo esfuerzo o habéis recuperado ideas que se quedaron fuera de vuestro debut?

Moncho.- Todas las ideas para este disco son nuevas, exceptuando el riff de “Arcilla y mármol” que nace de un riff que teníamos en la recamara, que no le habíamos conseguido dar salida. Pero exceptuando este tema, el resto han sido compuestos para este segundo álbum.

-. ¿Cuales citaríais como las principales diferencias entre ambos trabajos?

Moncho.- Ante todo, en la composición de este segundo álbum todos hemos aportado de una forma activa ya que, el álbum anterior, fue un poco el resumen de la trayectoria de la banda. Por otro lado, este disco, tiene muchos más detalles y ha sido más trabajado tanto a nivel musical como lírico.

-. Personalmente he notado un endurecimiento de vuestro sonido ¿Ha sido algo premeditado o es que los nuevos temas pedían una vuelta de tuerca más?

Moncho.- Quizás los temas pedían una vuelta de tuerca más. Así a todo, creo que ha sido parte del proceso natural de los componentes de la banda. Es cierto que el álbum pedía más fuerza pero, también es parte de nuestra evolución hacia un power mucho más duro y quizás, menos veloz de lo que estamos acostumbrados. Evolución natural si tenemos en cuenta que a algunos componentes del grupo nos entusiasma el death, el thrash, el black…

-. Algo que me ha llamado la atención es el título de las canciones ¿Nos enfrentamos a un disco conceptual? ¿cuál es la historia que sirve como hilo conductor para "Tempo"?

Moncho.- Sí, en este disco hemos querido hacer un álbum conceptual. La historia gira alrededor de un personaje que está internado en un centro de salud mental. Este personaje afirma que puede viajar en el tiempo gracias a su reloj de bolsillo. Poco a poco el disco nos adentra en la mente de este personaje, dejándonos la duda de si son viajes reales o simplemente son producto de su imaginación.

-. Para la grabación del disco habéis contado con invitados como Jose Andrea en "En El Mismo Pecado" y Pilar Fernández en "Sentencia". ¿cómo surgió la posibilidad de que colaboraran en el disco?

Moncho.- La posibilidad de colaborar con Pilar en este álbum fue buscada por la banda. Es decir, teníamos compuesto el tema “Sentencia” y la propia canción nos pedía una voz femenina, para lo que contamos con Pilar ya que, Icko la conocía de cantar con ella y, escuchando su trabajo, nos quedamos convencidísimos de que era lo que necesitábamos.

.- El caso de Jose Andrea fue un regalo. Estábamos empezando a grabar con Jose Rubio y, como comparte banda con Jose Andrea, le preguntamos si veía factible una colaboración con él. En un primer momento no nos aseguró nada, simplemente que se pondría en contacto con él. A los pocos días estaban Jose e Icko grabando voces en Madrid.


-. Uno de los grandes activos de este "Tempo", ha sido la cuidada producción que ha corrido por vuestra cuenta y  José Rubio ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final?

Moncho.- Cómo músicos, en mi opinión, nunca quedas al 100% contento con el resultado de tu trabajo. Siempre lo re-escuchas y te vienen a la cabeza cosas que podrías cambiar o hacer de otra forma. Así a todo, estamos muy contentos con el resultado final. Creemos que refleja lo que es Aquelarre y marca la dirección a la que se encamina la banda en estos momentos.

-. Uno de los temas que más me ha llamado la atención ha sido "2:29 a.m. Ríos De Sangre" por su fuerza y carga épica ¿que me podéis contar al respecto.

Moncho.- “Rios de Sangre” fue el segundo tema que compusimos. En un primer momento teníamos ideas desordenadas: un teclado aquí, un riff allá… y dándole vueltas David (batería) introdujo la frase de piano con un redoble. Fue como una catarsis creativa (risas). En ese momento enfocamos el tema hacia lo que se escucha en el disco. Sin duda el ritmo del tema fue clave para luego darle la carga lírica y épica que podemos percibir en el disco.

-. También me ha parecido percibir en "3:15 a.m. Sentencia", la influencia de bandas clásicas como La Doncella....

Moncho.- Posiblemente. Nunca componemos pensando en esto o esto otro, pero es cierto que las bandas clásicas del metal son una influencia innegable en nuestro estilo. Aunque luego cada uno escuche unos estilos más o menos extremos, todos hemos crecido con los clásicos del heavy como Iron Maiden, Metallica, Helloween….

-. Como carta de presentación del disco habéis grabado un video para el tema “20:12 p.m. Respirar” ¿Por qué os decantasteis por este tema?

Moncho.- Quizás porque fue uno de los temas que más nos gusto desde el principio y que resume un poco la idea a la que queremos orientarnos. Temas con cambios rítmicos, más complejos… aunque aún no hemos encontrado esa fórmula, si que “Respirar” es un poco la antesala de lo que queremos que sea la progresión de la banda.

-. ¿Tenéis planes para grabar algún video más para apoyar la salida de “Tempo”?

Moncho.- Sí. Estamos barajando la idea de hacer un segundo videoclip, aunque aún no está claro cuál será tema para el video. Actualmente estamos más centrados en dejar la gira más o menos perfilada y en cuanto llegue el momento nos pondremos a ello. Quizás sea antes de lo esperado...

-. Me imagino que debe ser difícil decantaros a lo hora de elegir uno o otro tema, pero cual diríais que es el tema que mejor puede definir el contenido musical de este "Tempo".

Moncho.- Difícil pregunta. Como bien dices es difícil decantarse por uno u otro y luego cada uno tiene el suyo favorito. En mi caso me quedaría con “Roto” o “Triste final” como temas que definen mejor el álbum. Son temas con muchos detalles en todos los instrumentos y a la vez, son temas muy directos. Ese, para mí, sería el resumen del sonido del disco.

-. El disco hace ya algún tiempo que salió a la venta. Así que imagino que ya habréis tenido ocasión de recabar las primeras reacciones de vuestros seguidores ¿Que tal han sido?

Moncho.- Sí. Presentamos el disco el pasado 6 de mayo en Vigo y la verdad que la reacción del público fue genial. La sala Transylvania estaba llena hasta la bandera. También estuvimos por Miranda, Coslada… y la reacción fue increíble también. La gente muy volcada con la banda y los temas nuevos. La verdad estamos muy contentos. Esperamos que siga así todo lo que queda de gira.

-. ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara a la edición de este segundo trabajo "Tempo"?

Moncho.- Sobre todo llevarlo a todos los rincones de España y darnos a conocer. También meter la cabeza en los festivales grandes nacionales y aprender día a día para seguir creciendo como banda. Ahora mismo nuestra prioridad es que la marca Aquelarre vaya sonando a todos los seguidores de Metal. Quizás, en un futuro, ir más allá de las fronteras española.

-. Ahora ya con el disco en la calle me imagino que vuestra prioridad son los directos ¿Cuáles son vuestros planes más  inmediatos de cara a los próximos meses?

Moncho.- Actualmente dejar perfilada la mayor cantidad de directos posibles para así, poder centrarnos en seguir componiendo y probando cosillas nuevas. Y girar todo lo posible y pasarlo bien haciendo lo que más nos gusta. Por ahora tampoco tenemos mucho más en mente, como el disco vio la luz hace poquito, estamos demasiado inmersos en la gira como para hacer grandes planes de futuro.

 -. Pese a que cada vez salen más bandas parece que de momento no tenemos candidatos a tomar el testigo de las bandas clásicas en nuestro país ¿cómo veis vosotros la actual escena gallega. Y  nacional?¿Creéis que existe relevo generacional para las bandas “de siempre"?

Moncho.- Tanto la escena gallega como la nacional están complicadas. Aquí, en Galicia, hay bandas de mucha calidad pero hay poco movimiento y pocas salas. Quizás falta apoyo de los organismos autonómicos y ayuntamientos. Eso junto a la falta de medios genera que sea una escena muy competitiva y complicada. En cuanto a la escena nacional un poco más de lo mismo pero a gran escala. Como todo tiene su parte negativa que es la dificultad de hacerse notar pero, por otro lado, mantiene a las bandas a mucho nivel lo que hace que salgan grandes álbumes y las bandas que suenan tengan sean de alto nivel.

.- Actualmente no creo que haya un relevo generacional claro de las bandas de siempre. Las bandas clásicas tenían a su favor que lo que hicieron era innovador. A día de hoy es muy difícil ser rompedor, porque todo es mucho más global y puedes acceder a todo tipo de música desde un ordenador y una conexión wi-fi. Aun así soy de los que cree que llegará alguna banda que cree escuela, como hicieron los clásicos, y sean capaces de hacer algo novedoso. Podríamos ser nosotros, quien sabe (risas).

-.Pues ya para ir terminando, algún ultimo mensaje para vuestros seguidores.

Moncho.- Primero darles las gracias por estar ahí siempre, apoyándonos en todo momentos y que esperamos verlos en nuestros directos para tomarnos unas cañas con ellos, que son los que hacen que todo esto tenga sentido.

-. Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos toda la suerte del mundo con este “Tempo”.

Moncho.- Muchas gracias a ti por la entrevista. Ha sido un placer.










No hay comentarios:

Publicar un comentario