viernes, 13 de enero de 2017

ENTREVISTA NOCTURNIA



No están dispuestos a rendirse.  Con Alberto Symon como vocalista Nocturnia vuelven a la carga con “Tierra De Cobardes”, un álbum que marca su madurez compositiva y en el que abren su propuesta hacia nuevas sonoridades. Su batería Jose Roldán nos desvela todos los detalles de su quinta entrega. 




-. Aunque la actual formación de Nocturnia lleva ya una temporada funcionando me gustaría que nos presentarais a vuestro vocalista Alberto Symon que debuta en este nuevo trabajo "Tierra De Cobardes".

Jose.- Symon es un gran vocalista que siempre ha estado ligado al mundo de la música de alguna manera pero ésta es su primera experiencia discográfica. Domina a la perfección varios estilos y técnicas y le pone una sensibilidad exquisita a las cosas que compone. Es impresionante la tranquilidad y seguridad con la que graba.

-. Quinto disco, tercer vocalista ¿Que creéis que ha aportado Symon  con respecto a sus antecesores?

Jose.-Tiene en sus registros integrados más estilos, aparte del heavy clásico, y se nota en las composiciones. Eso hace que las canciones adquieran más matices que antes, aunque también es cierto que nuestros temas han ido evolucionando y no son iguales a los anteriores.

-. Hablando ya de "Tierra De Cobardes" ¿Como fue el proceso de composición y grabación del álbum?

Jose.- Fue lento y agotador, pero muy enriquecedor y satisfactorio. Cada uno traía su idea e íbamos aportando pequeños arreglos, o no, dependiendo del caso. Cuando estuvimos de acuerdo en que podía ser un disco, nos pusimos a grabar, sabiendo que las cosas podían cambiar, y así fue. Una vez grabado, tuvimos la oportunidad de repensar cosas y creo que fue a mejor. La mezcla, en PlayDrum Studio, fue estresante y difícil, pero gracias a Jose Ortiz y el tiempo empleado, pudimos sacar el mejor partido posible.


-. Han pasado casi 4 años desde la publicación de "Sin Retorno" ¿Cuales citaríais como las principales diferencias entre ambos trabajos?

Jose.- Principalmente que éste es un disco más variado, donde se tocan más palos, como el hard rock, y eso hace que la escucha sea más fácil, casi sin pestañear ya lo has oído entero. Son canciones más tranquilas también y eso ayuda a la hora de buscar y poder encontrar más matices.

-. Lo primero que llama la atención al tener "Tierra De Cobardes" entre las manos es su portada desplegable realizada por  Héctor de HartWorkStudios¿Que habéis querido plasmar en ella y que conexión guarda con el contenido del álbum?

Jose.- La cuestión del diseño fue de Héctor, le dijimos el título del disco y nos presentó unos bocetos. Un par de modificaciones y ya estaba listo.

-. Personalmente me ha parecido que la banda ha apostado por una propuesta más madura y compacta, sonando más melódicos que antaño en temas como “Última Esperanza”, pero también más potentes en “Baraka” o “Rencor”  ¿Ha sido esta dualidad  algo premeditado o los temas pedían esa amplitud de miras?

Jose.- Realmente no nos marcamos objetivos ni criterios a la hora de componer un disco. Queremos que los temas nos lleguen, nos digan algo, ya sea por la melodía de voz, el riff de guitarra o la potencia que emanan. Así que no ha sido premeditado, simplemente ha salido así.

-. Dos temas que me han llamado la atención son  “Alza Los Puños” y “Para Siempre”, ya que se apartan de vuestra línea  habitual para adentrarse en derroteros  más melódicos y casi cercanos al A.O.R. ¿Qué podéis contarnos de estos temas en concreto?

Jose.- Pues con “Alza los Puños” queríamos conseguir un sonido más clásico nacional, la letra nació primero y nos empeñamos en que la música fuera pegada a lo que queríamos decir.

.- “Para Siempre” nació como homenaje y creemos que era el estilo que más se ajustaba al mensaje. Pero ya te digo que no somos de planificar los temas, salen como salen.


-. Otro de los activos de “Tierra de Cobardes”, es que se nota que habéis puesto un cuidado especial a la hora de tratar los arreglos, y una buena muestra es “Duele La Noche Sin Ti”, que personalmente es uno de los temas que mas me han gustado, con ese aroma al power más grandilocuente  de mediados de los noventa.

Jose.- Es un tema que por la intensidad creciente de la estrofa, que te lleva al estribillo, necesitaba de esos arreglos. Jose fue capaz de crear una escalera musical al estribillo que explota de forma tan brillante que hace que se te encoja el corazón aún sin letra. Tuvimos mucho cuidado también en la mezcla para que sonara como lo hace.

-. Como comentábamos el material de “Tierra de Cobardes” es muy variado, pero según vuestra perspectiva ¿Qué tema creéis que mejor puede representar el material contenido en el disco?

Jose.- Quizá “Sin Olvidar Quien Eres” es el tema que más características recoge de todo el disco. Y no muchas tampoco porque hay temas que no tienen mucho que ver unos con otros. Eso quizá es la mejor cualidad de este trabajo.

-. Hablemos ahora de las letras. Pese a la apocalíptica portada, lo cierto es que muchos temas encierran un mensaje optimista ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración a la hora de escribir las letras?

Jose.- La música nos indica un poco la dirección que han de tomar las letras. Y después de todo lo que ha pasado en los dos últimos años, supongo que teníamos la necesidad de creer en algo que no fuera negativo, y nos salió un disco optimista, de fe en el ser humano o algo parecido.  

-. El disco hace ya un tiempo que salió a la venta ¿Qué tal ha  sido el recibimiento entre vuestros seguidores?

Jose.- Estamos muy contentos con las opiniones que nos llegan, desde la gente que nos conocía, la que nos acaba de conocer y de los medios. Incluso diría que un poco abrumados porque no esperábamos tan buen recibimiento. Lo estamos notando hasta en las estadísticas de las redes sociales.

-. ¿Que objetivos os habéis marcado de cara a este quinto trabajo?

Jose.- Objetivos hace tiempo que no nos planteamos, más allá de disfrutar de cada momento y de cada concierto. Poder tocar en directo es ya un lujo que agradecemos y todo lo que venga después bienvenido sea.

-. ¿Tenéis previsto grabar algún video para apoyar la salida del disco?

Jose.- El video está a la espera de salir, ya lo grabamos y pronto lo presentaremos en redes sociales. Estamos impacientes porque el rodaje fue muy duro y queremos ver los resultados.

-. Supongo que ahora con este nuevo trabajo bajo el brazo toca concentrarse en su presentación ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos de cara a los próximos meses?

Jose.- Como dices, estamos preparando una gira que nos permita visitar el mayor número de ciudades posibles hasta el verano. Visitaremos Madrid, Salamanca, Zamora, Valencia, Zaragoza y esperamos ampliar esa lista todo lo posible.

-. ¿Explicadnos como van a ser los conciertos de presentación de "Tierra De Cobardes" ¿Habrá espacio también para los temas que la banda grabó con César y Rafa?

Jose.- Desde siempre hemos intentado reflejar en directo los sonidos del disco y volveremos a hacerlo. Serán conciertos potentes, donde intentaremos transmitir nuestra energía al público, que disfruten y que lo pasen en grande. Evidentemente haremos hueco a temas de toda nuestra discografía, aunque Tierra de Cobardes será el protagonista principal.
  
-. Hagamos ahora un poco de historia. ¿Como ha cambiado el negocio musical desde que Nocturnia debutaron con “En Busca Del Tiempo” en 2004?

Jose.- No recuerdo que hubiera reggaetón, jajaja… aparte de eso, no ha cambiado mucho. Los mismos festivales, casi los mismos carteles, las bandas emergentes luchando por hacerse un hueco… Siempre fue duro y no ha dejado de serlo. Eso sí, ha aumentado mucho el nivel de las bandas, hay que sentirse orgulloso de ello.

-. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la banda?

Jose.- Quizá el mejor momento, a nivel inolvidable, fue cuando tocamos con Scorpions en Almería. Fue un momentazo delante de tanta gente y con un escenario tan espectacular.
El peor lo vivimos en 2009 cuando tuvimos que buscar cantante y teclista. Siempre habíamos sido los mismos y nos costó coger el rumbo otra vez.

-. Pese a que cada vez salen más bandas parece que de momento no tenemos candidatos para tomar el testigo a las bandas clásicas en nuestro país ¿cómo veis vosotros la actual escena nacional?¿Creéis que existe relevo generacional para las bandas “de siempre"?

Jose.- Existe relevo generacional en cuanto a bandas se refiere, quizá no tanto en cuanto a público. Estamos acostumbrados en este país a mantener a los mismos, a no innovar, a preferir lo conocido… En música no íbamos  a ser diferentes… pero esperamos que esto cambie poco a poco…

-. Cada vez están cobrando más importancia las redes sociales para relacionarse con los fans ¿Como lleva una banda como Nocturnia el feedback con sus seguidores a través de las nuevas tecnologías?

Jose.- Estamos presentes en Facebook y Twitter, intentamos no ser muy pesados eso sí… jajaja… Es importante para nosotros, aunque le dedicamos menos tiempo del que a veces requiere.

-. Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Jose.- Cada muestra de apoyo es vital para nosotros, así que estamos muy agradecidos por todo lo que nos habéis hecho llegar, no solo con la salida de Tierra de Cobardes, sino siempre. Sin vosotros no lo habríamos conseguido. Gracias  a todos.

-. Pues por mi parte eso es todo simplemente desearos mucha suerte con este "Tierra De Cobardes".

Jose.- Gracias por dejarnos este espacio, un placer hablar contigo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario