domingo, 8 de enero de 2017

SACRED STEEL-HEAVY METAL SACRIFICE




Han pasado casi dos décadas desde que estos aguerridos power metaleros germanos debutaran con "Reborn In Steel", un trabajo que marcaba las líneas maestras y la personalidad de una banda que, sin llegar nunca a despuntar, siempre se ha mantenido en activo conservando  intacto su mensaje de fidelidad y hermandad heavy metalera. Lejos de seguir la senda trazada en su anterior entrega,  "The Bloodshed Summoning", en la que daban una rotunda vuelta de tuerca a su sonido para aproximarse a sonoridades más thrasheras, ahora el combo de Ludwigsburg parece proponernos una vuelta a sus raíces más primigenias, recuperando su esencia más tradicional, algo que sin duda agradecerán sus fans más veteranos. Sin embargo, esto no significa que hayan renunciado a esas acometidas corrosivas y humeantes que siempre  han incluido en algunas de sus composiciones para  conseguir que sus obras se aparten   de la linealidad  y  ganen en dinamismo e intensidad.

Para la grabación de este "Heavy Metal Sacrifice", el quinteto se trasladó hasta los Factory Studio Kempten de Waltenhofen, encargándose de los controles junto al  productor Christian Schmid. En cuanto al artwork y su portada, que sigue la línea conceptual trazada en anteriores entregas, ha corrido a cargo del artista polaco Lukasz Jaszak, que ha trabajado en el pasado para bandas como Blood Red Throne, Decapitated o Dornenreich. El resultado final no puede ser más rotundo y definitorio: una colección de trallazos de estirpe netamente metalera que sirven para refrendar su apuesta decidida por los esquemas del heavy metal más clásico.

Amparados por la grandilocuencia épica que marcaran las melodías de la inicial “Intro (Glory Ride)”, el quinteto se preparara para abalanzarse sobre la imponente “Heavy Metal Sacrifice”, una cabalgada potente, rápida y trepidante, dejando patente que, pese al paso de los años, la banda  no ha perdido ese filo incisivo que siempre les ha caracterizado, ni tampoco su aniquilador olfato para facturar esos hímnicos estribillos que aúnan a la perfección clasicismo y esa faceta true-metalera que tanto gusta a sus incondicionales.  Desmarcándose de la tralla inicial nos enfrentamos a “The Sign Of The Skull”, un medio tiempo sustentado sobre unos riffs muy marcados junto a la rotundidad de la base rítmica que conforman  el bajista Kai Schindelar y el batería Mathias Straub. 

Mucho más cruda  y acelerada resultara "Hail The Godz Of War", en la que los alemanes volverán a recurrir a su vertiente más guerrera y aguerrida, concediendo un mayor protagonismo a los rotundos coros que acompañarán a su vibrante estribillo. Tampoco renunciaran a lo largo del plástico a esas ambientaciones más grandilocuentes, y casi teatrales, que marcaran piezas como “Vulture Priest”, que se encargara de poner la pincelada melódica gracias al  juego armonías que nos proponen Jens Sonnenberg y Jonas Khalil junto a  un estribillo de lo más coreable.

Pero que nadie piense que Sacred Steel han renunciado a plasmar en sus composiciones la clásica impronta de metal teutón, tal y como ratifican en  trallazos certeros, enérgicos e incontestables  como “Children Of The Sky” que nos dejara a ambos guitarristas llevando las riendas del tema mientras el incombustible Gerrit P. Mutz volverá a alternar registros rasgados con las líneas melódicas que marcaran los estribillos. La velocidad y la contundencia harán que la extensa "Let There Be Steel", se acabe convirtiendo en uno de los números más destacados del álbum, apostando por la agilidad de sus guitarras  y ese filo true metalero que les servirá para  facturar otro hímnico estribillo que no podrá faltar en sus directos. El contraste vendrá dado por los riffs mas densos y cadenciosos contenidos en  “Chaos Unleashed”, que nos adentrara en tesituras  más oscuras y de esencia sabbathica.

Aunque los primeros compases de "The Dead Walk The Earth", transitaran por derroteros similares será tan solo un espejismo, ya que nos enfrentamos a una composición sólida y camaleónica, en la que la velocidad se irá alternando con pasajes más compactos y rugosos. Como no podía ser de otra forma, el álbum encarara su recta final con los aromas más relajados contenidos en  los compases iniciales de "Beyond The Gates Of Nineveh", que irá creciendo progresivamente para abocarnos sobre una ambientación oscura y épica a partes iguales. El último cartucho estará reservado para el histriónico y gamberro "Iron Dokey", una bofetada sonora de apenas cuarenta segundos que servirá para hacerte esbozar una amplia sonrisa y  dejarte con un buen sabor de boca final.

Resulta complicado hablar del nivel de calidad de un nuevo trabajo cuando hablamos de una banda tan prolífica y longeva como Sacred Steel. Aunque, personalmente, creo que su anterior entrega "The Bloodshed Summoning” estuvo un escalón por encima, lo cierto es que este "Heavy Metal Sacrifice", es un disco enérgico, divertido y variado. En definitiva, que  los alemanes han regresado con un disco más que correcto que puede servir como perfecto resumen a sus dos décadas de existencia.


DISCOGRAFICA:CRUZ DEL SUR MUSIC

Lista de Temas

1. Intro (Glory Ride)
2. Heavy Metal Sacrifice

3. The Sign Of The Skull

4. Hail The Godz Of War

5. Vulture Priest

6. Children Of The Sky
7. Let There Be Steel

8. Chaos Unleashed

9. The Dead Walk The Earth

10. Beyond The Gates Of Nineveh

11. Iron Donkey




No hay comentarios:

Publicar un comentario