martes, 24 de enero de 2017

MÄGO DE OZ+BÜRDEL KING-RAZZMATAZZ-BCN-14-ENE-2017



Mucho tiempo ha pasado desde que Mägo De Oz se presentarán por primera vez en la sala Mephisto de la Ciudad Condal. Desde entonces la banda ha peregrinado por diferentes locales de la capital catalana dependiendo del éxito y la repercusión de cada uno de sus lanzamientos. Sin duda la publicación de "Finisterra" supuso  uno de los puntos álgidos de su longeva trayectoria, de modo que la puesta al día de este trabajo, - que se publicó coincidiendo con su decimoquinto aniversario-,  precisaba de un marco incomparable como es la sala grande del Razzmatazz. Con su formación actual, -muy remodelada con respecto a la que grabó el álbum original-, y con Zeta al frente, los madrileños arribaban para cerrar por todo lo alto su exitosa gira de presentación de este “Finesterra Opera Rock” ante una sala repleta de fans que cantaron, bailaron  y se emocionaron al rememorar las composiciones de una obra insigne dentro  del heavy metal nacional.

Además para calentar motores y como aperitivo antes del acto principal de la noche tendríamos ocasión de comprobar como sonaban en directo las nuevas composiciones de Bürdel King, la banda donde el controvertido Txus di Fellatio ha cambiado las baquetas por el micrófono. Presentados por Rafa Basa y precedidos  por un desquiciante speech que sirvió como introducción, la banda aparecía en escena haciendo gala de la flema roquera que le caracteriza para abrir con  "Manicoño". 

Pantalones ajustados, botas camperas y ese espíritu macarra e irreverente que transmite la banda, personalizado en la figura de un Txus que apareció en escena luciendo uno de sus llamativos  modelitos, formarían parte de la puesta  en escena de una formación que sonó compacta y cañera,  y en donde destacó especialmente la labor a las seis cuerdas de un Manuel Seoane imperial.

Y es que la fiesta y la diversión forman parte de la personalidad de Bürdel King, de modo que la siguiente sonar sería "Champán, Putas y Cocaína", toda una declaración de intenciones que servía para animar al personal mientras Txus se despojaba  de su gabardina y se plantaba desafiante en el centro del escenario para espetarnos cada una de sus socarronas estrofas. Como siempre, Txus no se cortaría a la hora de las presentaciones, repasando la actualidad política y acordándose de algunos personajes televisivos antes de invitarnos a entrar en "665 (El Vecino Del Diablo)".

Una nueva mirada sobre su última entrega "Si Dios Está En Todas Partes ... Fuego A Discreción", serviría para que nos presentasen su versión del tema de Indomables "Mi Sombra, La Muerte Y Mi Puta Mala Suerte", con la cazallosa voz de Seoane arrancando el corte para hacer que la gente no dejará de bailar. No sería esta la única adaptación de su descarga, ya que las carcajadas resonarían con fuerza durante la irreverente "En Una Tienda De Campaña".

El contrapunto a tanta garra roquera lo pondría la delicada "Mi Color Preferido Eres Tu", para la que Patricia abandonaría su posición en la parte trasera del escenario para tomar la primera línea y  repartirse con   Txus las tareas vocales. La encargada de hacernos retornar sobre los parámetros más hard roqueros sería la pegadiza "Al Turrón (Viernes Santo)”, que recuperaba la intensidad del show con Javi Díez dejando sus teclados para encargarse del solo de guitarra.

Un pequeño interludio  acústico a cargo de Seoane se convertiría en el preámbulo perfecto para  "Sobre Tu Tumba Bailaré", con Txus adoptando  esa pose de  poeta bohemio y noctambulo. No se desmarcarían de ese registro, ya que la siguiente en sonar sería “La Luna En Ti”, que disfrutó de una efusiva acogida por parte de todos los presentes. Pero, tal y como se encargo de recordarnos Txus en varias ocasiones a lo largo del show, esta noche era para la juerga, el desenfreno y el rock n' roll, así que todos volveríamos a cantar  con el estribillo de su single "¡En La Boca No! ", mientras que la elegida para poner el broche definitivo a su presentación sería la guitarrera "Esta Noche Huele a Rock N´ Roll".

Seguramente  Bürdel King no será la banda  que cambiara tu vida, pero de lo que no hay duda es que Txus y sus secuaces tienen argumentos suficientes para hacerte pasar un buen rato  mientras consiguen arrancarte más de una sonrisa con su rock n´ roll gamberro, lascivo  e irreverente.
 
Tras el habitual receso y después de que los pipas realizarán las pertinentes comprobaciones de última hora,  Rafa Basa aparecía sobre el  escenario para ejercer como maestro de ceremonias, recordándonos que después de realizar más de setenta conciertos el pasado año, esta noche los Mägo daban por concluido este “Finis Terra A La Vista Tour". El momento había llegado, así que mientras a través del P.A. resonaba “Prologo”, Txus se posicionaba sobre la tarima de su batería para extender los brazos a modo de saludo antes de iniciar nuestro viaje a través de “Finisterra” con la grandilocuencia de “Satania”, que fue acompañada con una intensa lluvia de confeti. Respaldados sobre un sonido arrollador  los madrileños lograrían  meterse rápidamente a la audiencia en el bolsillo, consiguiendo que la gente se sumara a la fiesta desde que Mohamed arrancara  las primeras notas de su violín. La principal incógnita era comprobar como defendería Zeta los temas en directo, y lo cierto es que el vocalista cumplió con creces, saliendo airoso a la hora de encarar los registros más exigentes del tema de apertura.

Varias serían las sorpresas que nos depararía la velada, y la primera llegaría cuando Rubén Kelsen de Débler apareció en escena para interpretar junto a Zeta "La Cruz De Santiago", provocando que la euforia se desatara entre las primeras filas. Tras semejante derroche de velocidad power metalera llegaría el momento de dejarnos imbuir por los aromas celtas de “La Danza Del Fuego”, que nos dejaba la estampa de los músicos y la audiencia bailando para convertir el recinto en una fiesta. El nivel de intensidad no decrecería, ya que para el siguiente tema “Hasta Que El Cuerpo Aguante”, Zeta reclamaría la presencia sobre las tablas de Israel Ramos (Alquimia y flamante vocalista de los nuevos Avalanch) para firmar uno de los mejores duetos de la noche, con ambos vocalistas batiéndose en un intenso duelo.

Sin tiempo para reponernos Fernando Mainer se apoderaría del centro del escenario para poner a todo el mundo a botar con el arranque de “El Señor De Los Gramillos”, que nos hacia cantar intensamente antes de la llegada de la vacilona "Polla Dura No Cree En Dios”. El momento de Patricia llegaría con su fantástica interpretación de “Kelpie”, con la que la vocalista se reivindicó como una de las mejores voces del panorama nacional, mientras Anono se encargaba de la batería. Nuevamente sería el violín de Mohamed quien nos acunaría con las deliciosas melodías de  “Maite Zaitut”, con Zeta encargándose de la voz principal.

Los aromas más relajados y melódicos se apoderarían del recinto a lo largo de “Duerme”, con Patricia liderando a sus compañeros  para acabar recabando una rotunda ovación. Casi enlazada con la última nota del tema anterior nacería “Es Hora De Marchar”, con Zeta ofreciéndonos una fantástica interpretación que hizo que a más de uno se le escapara una lagrimilla. Pero tras este impás de relax, todos sabíamos que la siguiente en sonar sería “Fiesta Pagana”, y la respuesta de la gente fue descomunal, con todo el mundo coreando su festivo estribillo mientras entre los músicos se colaba un “superhéroe” muy especial.

Pero dejando a un lado el jolgorio  y el buen rollo, durante la actuación de los madrileños también habría espacio para la reivindicación de la libertad sexual con una celebrada “El Que Quiera Entender Que Entienda” que nos dejaba unas  pinceladas regaee que se fusionaron a la perfección con las partes folk que nos propusieron Mohamed y el flautista Diego Malagás. Las guitarras de Carlitos y Frank volverían a reclamar el protagonismo durante  “Los Renglones Torcidos De Dios”, que nos abocaría sobre un final épico con Zeta estirando al máximo sus cuerdas vocales.

Una vez más, Patricia volvería a adueñarse del escenario para interpretar  “Tres Tristes Tigres”, que dejaría paso a ese ejercicio folk que es la instrumental "A Costa Da Morte”. Pero sin duda los momentos más intensos y vibrantes de la velada llegarían cuando la banda encaró la recta final del show con “La Santa Compaña” para la que volverían a contar con el concurso de Rubén. .
 
La invocación de “Conxuro” sería la encargada de abrir el capítulo de unos bises que estarían compuestos por la tenebrosa “Astaroth”, con Patricia y Zeta repartiéndose las líneas  vocales, y la magnificencia de “Finisterra”, para la que contarían de nuevo con Israel Ramos y el guitarrista Manuel Seoane. Con la audiencia completamente entregada la banda se despediría definitivamente poniéndonos a todos a botar con el clásico  “Molinos De Viento”, que hacia que sala se viniera abajo.

Amados y odiados a partes iguales, Mägo de Oz tienen la cualidad de no dejar nunca indiferente a nadie. Seguramente, muchos podrán cuestionar la idoneidad de esta “segunda vida” de  “Finisterra”, pero para sus seguidores el poder disfrutar de forma integra de un trabajo tan complejo y ambicioso resulta un auténtico regalo, y más cuando la banda demostró encontrarse en un fantástico estado de forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario