miércoles, 14 de junio de 2017

ENTREVISTA WARCRY


“Donde El Silencio Se Rompió…” es el título del último trabajo de los asturianos Warcry. Para conocer todos los detalles de su nueva entrega Alfonso Díaz se puso en contacto con su vocalista Víctor García.


-. Acabáis de publicar  vuestro noveno trabajo “Donde El Silencio Se Rompió…”, pero antes de empezar a hablar en profundidad de él me gustaría saber que tal ha resultado la experiencia de “Warcry Symphonic”, y si viendo la reacción que ha suscitado entre vuestros seguidores tenéis pensando volver a repetir la experiencia.

V. García.- Ha sido una grata experiencia y  queremos continuar con ella de forma paralela a la gira de este disco. Pero esta vez, queremos ser nosotros los que nos metamos en el terreno de la orquesta más que acoplar a una orquesta a un escenario de directo. Actualmente estamos en negociaciones sobre orquestas, lugares y fechas para un próximo “Warcry Symphonic”.

-. Casi cuatro años han pasado desde la publicación de vuestro anterior trabajo “Inmortal”. ¿Explícanos como ha sido el proceso de composición y grabación  de este nuevo trabajo? ¿Llegasteis al local con todo el material ya cerrado, o habéis dado muchos retoques en el estudio?

V. García.- Nunca se cierra del todo la posibilidad de incluir algún detalle, sonido, o simplemente, aquello que le dé a un disco un toque especial. “Dónde el silencio se rompió…”, empezó a gestarse apenas vio la luz “Inmortal”. Ha sido un proceso largo de composición y arreglos, compaginando conciertos con ensayos de las canciones que configuran este disco.

-. Cómo suele ser habitual en los discos de Warcry el título del álbum no coincide con ninguno de los temas incluidos. Así que explícanos que habéis querido expresar dándole un nombre tan poético como “Donde El Silencio Se Rompió…” y con la portada de Daniel Alonso .

V. García.- Simplemente que el trabajo ha sido mayor y más costosa la inspiración de las musas, ya que buscábamos dar otra vuelta de tuerca a letras y música. Después de ochenta canciones compuestas es relativamente más complicado intentar salirse de la estela de lo antes hecho. Por eso, las musas (cuyo número también es nueve, como este disco que es nuestro noveno trabajo de estudio) han sido tan significativas para nosotros. Además, usamos un pedacito de un verso del poeta español Rafael Lasso de la Vega que personalmente  pienso que unifica las musas con el aspecto compositivo de este disco.


-. Una vez más para la grabación de este nuevo trabajo habéis vuelto a confiar en Dani Sevillano para ejercer como productor. Pero sin duda  una de las novedades del álbum    ha sido el haber contado con Tim Palmer, que ha trabajado con artistas como Robert Plant, Ozzy Osbourne, Pearl Jam, U2… ¿Qué crees que ha aportado Tim al sonido de Warcry?

V. García.- Un toque más americano saliéndonos un poco de la idea sonora europea. Desde un primer momento nos esforzamos en mejorar batería y sucesivamente todos los instrumentos. Al ser un disco más lento y con una sonoridad diferente sabíamos que la mezcla también tendría que llevar ese planteamiento. Tim Palmer ha sabido darle ese extra de calidad que buscábamos y que creemos se ve claramente en el sonido del disco.

-. Personalmente, creo que la principal diferencia con respecto a anteriores entregas  es que habéis levantado un poco el pie del acelerador para adentraros en temas más a ritmo de medio tiempo como pueden ser “Muerte o Victoria” o “Necesito Escapar”, aunque sin perder la esencia de lo que siempre ha sido Warcry. Así que según tu punto de vista ¿Cuáles citarías como las principales diferencias entre “Inmortal” y “Donde El Silencio Se Rompió…”?

V. García.- Creo que hemos seguido un poco la estela de “Inmortal” en cuanto a composición, introduciendo cosas que no habíamos utilizado hasta el momento, en estructuras, sonoridades, letras o el tratamiento de la voz. Creo que hemos hecho muchas cosas diferentes sin perder nuestro sello identificativo. Aunque esto es algo más para el músico que para el oyente.

-. Pese a que como  comentábamos anteriormente “Donde El Silencio Se Rompió…” sigue una honda más hard roquera, la banda no ha perdido su clásica esencia metalera en temas como “Así  Soy”, toda una declaración de intenciones que tiene visos de convertirse en una imprescindible de vuestros directos…

V. García.- Eso parece, pero será el público el que decida.

-. Como carta de presentación para el  disco os decantasteis por  “Rebelde” un tema que junto a “Cielo E Infierno”, creo que pueden resumir a la perfección la orientación y la personalidad de este nuevo trabajo ¿Por qué elegisteis este tema en concreto?

V. García.- “Rebelde” es un tema muy agresivo y sin ser rápido tiene muchísima fuerza, es un tema con un gran estribillo y de los que se asimilan rápido, así que creímos que sería una magnífica carta de presentación.

 -. Personalmente uno de los temas que más me ha gustado ha sido “Ya No Volverán”, que me ha recordado al feeling que transmitía “La Vieja Guardia”. ¿Te consideras un nostálgico de los tiempos pasados o crees que lo mejor está todavía  por llegar?

V. García.- Creo que lo que ha pasado no puede volver y que tampoco podemos cambiarlo, lo que sí podemos hacer es aprender y utilizarlo en el futuro. Esta canción se refiere más al tipo de personas que piensan que su vida no tiene más aliciente que el recordar el pasado. Cuando salían más o iban a más conciertos o simplemente mil actividades que han dejado de hacer por el camino que ha seguido su vida. Cada día es  una nueva oportunidad.

-. Otro de los temas que más me ha llamado la atención es la balada final “No Te Abandonare”, únicamente con voz y teclados háblame un poco de este tema en concreto.

V. García.- Es algo que nunca habíamos hecho y que a mí personalmente me atraía mucho. Una historia dura contada solamente con la ayuda del piano, logra crear un ambiente único y así parece que ha sido viendo la respuesta de los oyentes.


-. Repasando el contenido de  “Donde El Silencio Se Rompió…” nos encontramos con composiciones más  roqueras a ritmo de medio tiempo, algún tema de corte power como “Ya No Volverán” , estribillos “true” como los de “Así Soy”,  y una emotiva  balada final ¿Crees que “Donde El Silencio Se Rompió” es el álbum más variado  y ambicioso de Warcry hasta la fecha?

V. García.- Nos hemos volcado con todo en este disco. Sabíamos que después de cuatro años de nuestro último trabajo, la exigencia de nuestro público sería grande. Hemos intentado dar lo mejor de nosotros en cada paso, composición, arreglos, grabación, producción, mezcla, mastering y diseño, al final, el público decide, pero francamente estamos muy satisfechos con este disco.

-. Supongo que con el disco recién salido debe ser difícil decantarse por uno u otro tema . Pero si tuvieras que elegir dos temas del álbum ¿Cuáles serían y por que?

V. García.- Uno sería la balada, porque era algo que me apetecía hacer. La segunda estaría empatada con todos los demás temas del disco, pues todos tienen algo que les hace interesante.

-. Personalmente pienso que  “Donde El Silencio Se Rompió…”  es una apuesta arriesgada, ya que no me parece  un álbum de  los que entra a la primera ,y creo, sinceramente, que puede sorprender a muchos de vuestros seguidores. ¿Cuales son vuestras expectativas de cara a este noveno trabajo?

V. García.- Lo fundamental es que no sea un paso atrás respecto a nuestros seguidores y las primeras evaluaciones de nuestra gente son todo lo contrario, el disco está gustando y mucho, pero aún es pronto para hacer balance.

-. El disco salió a la venta el pasado 29 de mayo. Así que me imagino que ya habréis tenido ocasión de recabar las primeras opiniones de vuestros seguidores ¿Cómo están siendo esas primeras impresiones?

V. García.- Como te comentaba antes, con  toda la información que manejamos de clubes de fans, redes, amigos etc, el disco está sorprendiendo a muchos de forma agradable así que estamos  muy contentos y trabajando de lleno en llevar el disco al directo de la mejor forma.

-. Me imagino que ahora ya con el disco en la calle toca concentrarse en los directos. ¿Cómo van a ser los planes de presentación de este nuevo trabajo?

V. García.- Tenemos, una vez más el “Leyendas del rock” y al día siguiente “Rock en la feria” en Torrelavega, a partir de ahí empezaremos la gira “en salas”. La idea es intentar hacer algunos conciertos en menor formato para actuar en ciudades y zonas geográficas que creemos que tenemos un poco abandonadas, desde nuestra decisión de actuar en aforos mayores de nuestros últimos discos. Warcry es un grupo vivo y no nos atamos a un camino estricto, lo que funciona o nos apetece en un momento puede cambiar al siguiente. Luego antes de que acabe el año volveríamos a Latinoamérica y pasaremos el 2018 girando.

-. Con este son ya nueve discos en vuestros haber, así que supongo que empieza a ser complicado   cerrar un repertorio que sea del agrado de todos vuestros  fans.  ¿Puedes adelantarnos algún detalle de  cómo va a ser el repertorio de esta nueva gira?

V. García.- Muy complicado. Presentaremos el disco y lo que haremos es ir variando las canciones que acompañan. Como te decía antes, no nos ponemos barreras, según vaya transcurriendo la gira iremos cambiando cosas.

-. Imagino que una vez más volveréis a viajar al continente americano ¿Tenéis ya fechas previstas para presentar allí “Donde El Silencio Se Rompió…”?

V. García.- No hay fechas cerradas ni países 100%, pero sí sé que volveremos antes de que acabe el año.

-. Otra cita ineludible para todos los seguidores de Warcry será vuestra aparición  en el festival Leyendas Del Rock, en el que habéis participado en todas sus ediciones y en donde el año pasado tocasteis con una orquesta. ¿Hay alguna sorpresa que puedas desvelarnos de cara a vuestra actuación de este año  en Villena?

V. García.- Después de cuatro años con un disco en el mercado, esta vez tenemos nuevo trabajo que presentar y  eso será la principal novedad de  nuestra actuación de este año.

-. En este 2017 se cumple el 15 aniversario del debut de la banda.  ¿Tenéis previsto algo especial para la conmemoración de tan señalada efeméride?

V. García.- Francamente, creo que el 20 aniversario es una fecha más destacable así que no haremos nada especial.

-. Evidentemente  dentro de una trayectoria tan longeva habrá habido buenos y malos momentos. ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la carrera de Warcry?

V. García.- Hay muchos grandes momentos, decir uno sería limitar algo que realmente es muy grande. La grabación de los Dvd´s, conciertos en diferentes países, noches mágicas, hay muchas cosas buenas. Y malos momentos, cuando las cosas no salen, hay mala suerte o debes tomar decisiones que aun creyendo que son fundamentales exigen un sacrificio.

-. A lo largo de  todos estos años habéis visto pasar multitud de bandas y modas pero a día de hoy como veis vosotros la escena nacional?

V. García.- Muy bien, cada vez más calidad, mejores instrumentos, músicos mucho más centrados y profesionales, yo diría que estamos en una gran época para nuestro estilo a nivel de bandas emergentes y no tan emergentes.

-. Bueno Víctor  ya que te tengo  aquí no puedo dejar pasar la ocasión de preguntarte sobre todo el revuelo que se montó  en torno a la invitación que te hizo  Alberto Rionda para participar en el próximo  concierto de Avalanch en Madrid. Sin querer entrar en muchos detalles ni avivar la polémica, ya que estamos aquí para hablar del nuevo álbum  de Warcry, hay algo que te gustaría añadir  para zanjar definitivamente el tema.

V. García.- En cada entrevista que estamos haciendo para la presentación sale este tema. Quizás si las cosas hubieran sido manejadas de otra manera y no se tirara tanto del morbo, amarillismo, las cosas podrían ser de otra forma. Pero mi banda es lo primero, mi gente es lo primero y este disco, para nosotros, es lo primero, así que no hay polémica y la decisión está tomada, Víctor García no tendrá relación alguna a nivel musical con Avalanch, ni ahora, ni mañana.

-. Bueno pues ya por último Víctor ¿Algún último mensaje para los fans de Warcry?

V. García.- Pues, que disfruten del disco y que espero nos veamos en el directo, que sé que así será.

-. Pues por mi parte es todo Víctor, muchas gracias por tu tiempo y desearte mucha suerte de cara al futuro.

V. García.- Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario