miércoles, 7 de junio de 2017

WARCRY-DONDE EL SILENCIO SE ROMPIÓ...



Cuatro años han pasado desde la edición de su anterior trabajo "Inmortal", el periodo más largo que la banda ha dejado pasar entre dos obras. Pero esto no significa que Warcry hayan estado fuera de circulación durante todo este tiempo, ya que además de presentar "Inmortal" por toda la geografía nacional y viajar en repetidas ocasiones al continente americano, Víctor García  y sus muchachos han estado trabajando intensamente en el proyecto Warcry Symphonic. De cara a este noveno trabajo  de estudio la formación asturiana parece dispuesta a no repetirse y apuesta decididamente por dar un nuevo impulso a su sonido, ya que lejos de presentarnos  una colección de composiciones de corte continuista, -que hubieran servido para colmar las expectativas de sus seguidores-, Warcry se han  decantado por rebajar el nivel de revoluciones y sacar a relucir su faceta  más roquera, aunque sin renunciar por ello a su personalidad y a ese inconfundible sello que es la voz de Víctor García. 

Para la grabación de "Donde El Silencio Se Rompió…", -título extraído de la obra del poeta andaluz Rafael Lasso De la Vega-, la banda volvió a contar con los servicios del productor Daniel Sevillano. Mientras que la novedad viene dada en la mezcla y co-producción que ha realizado el mítico Tim Palmer, que ha trabajado con artistas de la talla de  U2, Pearl Jam, Robert Plant o Bon Jovi. El resultado final a nivel musical no puede ser más brillante y satisfactorio: un trabajo en el que predominan los medios tiempos y en el que son perfectamente apreciables el cuidado y el mimo que tanto la banda como el equipo técnico han puesto a la hora de tratar los arreglos y los detalles, algo  que ha acabado dando  lustre al resultado final que ha sido masterizado por James Bacon en tierras británicas. 

Sin duda el nuevo trabajo del combo asturiano es algo más que una nueva referencia  en su longeva y exitosa carrera, ya que de alguna manera marca un distanciamiento y una evolución con respecto a anteriores entregas. Algo que quizás puede suponer un hándicap para unos seguidores que tienen muy interiorizado como deben sonar sus composiciones.  Y es que bastan tan solo un par de escuchas para darse cuenta  de que "Donde El Silencio Se Rompió…", no es un álbum fácil ni que entre a la primera escucha, siendo necesarias repetidas aproximaciones para poder impregnarse del feeling, la intensidad y la garra que la banda ha querido plasmar en sus nuevos temas. 

De entrada lo primero que llama la atención es esa apuesta por unas guitarras más orgánicas y  roqueras, desmarcándose de su habitual línea metalera  para sonar ahora más frescas y vibrantes junto al respaldo que ofrecen unos teclados que han ganado en protagonismo, y que incluso se encargarán de llevar  las riendas en temas como la final "No Te Abandonaré". Algo similar sucede con la base rítmica, que ha perdido velocidad para sonar más compacta y marcada, prescindiendo del doble bombo salvo en momentos  muy puntuales. 

El plástico se abre  con "Rebelde", un corte de dinámica creciente y  pegadizo, que ha significado la carta de presentación de este noveno trabajo de los astures, y en el que podemos apreciar muchas de las líneas maestras que marcarán el disco, aunque no faltarán la rotundidad rítmica que imprimen Rafael Yugueros y Roberto García,  ni ese toque épico que tanto gusta a sus seguidores. Pese al tratamiento dispensado a las voces y  a las guitarras de Pablo García, lo cierto es que en temas como "Resistencia" la banda ha plasmado una conexión con el pasado, ahondando en su vertiente más melódica para poner el acento sobre unos pegadizos coros  que funcionaran muy bien en directo. 

Otro aspecto a destacar dentro de "Donde El Silencio Se Rompió…", son las líneas vocales de Víctor García, que en esta ocasión ha dejado aparcados sus registros  más agudos para concentrarse en las tonalidades medias, tal y como sucede en las estrofas de "Cielo E Infierno", que es la elegida para proseguir nuestro viaje por tesituras  hard roqueras gracias a la elegancia de sus melodías y a la efectividad de su adictivo estribillo. Pero que no cunda el pánico, porque Warcry no han desterrado en "Donde El Silencio Se Rompió…", la esencia del heavy metal más clásico y true metalero. De modo que para regocijo de sus fans más  "auténticos" queda esa declaración de intenciones que es "Así Soy", un medio tiempo de "escuela Manowar" que resultara ideal para cantar con el puño en alto. En definitiva, y sin ninguna clase de dudas, un nuevo clásico desde ya en  la discografía de Warcry.

Otro de los momentos culminantes del álbum llegará con "Ya No Volverán", que pasa por ser una de las piezas más rápidas, con una letra cargada de nostalgia  pero con un trasfondo positivo que invita a mirar al futuro con optimismo. Esa conexión con trabajos anteriores como "¿Donde está La Luz?" quedará plasmada en "Necesito Escapar", un corte de estructura algo lineal pero que contiene uno de los estribillos más redondos, melódicos  y coreables, que te recordara por su métrica y musicalidad a la banda de los hermanos de Castro. Uno de las piezas   que mejor puede plasmar la orientación del álbum es "Luchar Y Avanzar", con un riff muy marcado y unas sutiles pinceladas de teclados que nos abocarán sobre el duelo que protagonizaran Pablo García y Santi Novoa. 

La encargada de romper la dinámica del plástico será "Por Toda La Eternidad", que se inicia de forma delicada, con una sentida interpretación de Víctor, para ir creciendo progresivamente en intensidad  para acabar  convirtiéndose  en un melódico  uptempo. Mucho más rotundas y compactas sonaran  las guitarras de "Odio", junto a una base rítmica que vuelve a imprimir garra y pegada  para hacer subir  las revoluciones mientras Víctor ataca las estrofas  siguiendo su compacto riff. Esa sonoridad propia del hard rock ochentero que impregna muchos de los temas del álbum se dejará notar con fuerza en los serpenteantes  riffs de "Muerte Y Victoria" que nos conducirán sobre un estribillo épico y  de corte hímnico. La elegida par poner el broche definitivo a “Donde El Silencio Se Rompió…”, será la emotiva “No Te Abandonare”, con las notas del piano arropando la sentida  interpretación de Víctor García.

Consolidados como una de las bandas más importantes dentro del heavy metal cantado en español, a ambos lados del Atlántico, Warcry han facturado con  “Donde El Silencio Se Rompió…” su álbum más ambicioso y variado hasta la fecha. Atrás parecen haber quedado el power metal tradicional y las cabalgadas a ritmo de bombo, ya que en su nueva obra los asturianos levantan  el pie de acelerador para concentrarse en su faceta más hard roquera y melódica. Ahora habrá que esperar el veredicto final de sus seguidores, pero lo que está claro es que este nuevo trabajo no dejará indiferente a nadie.


DISCOGRAFICA: JAUS RECORDS

Lista de Temas

1- Rebelde
2- Resistencia
3- Cielo E Infierno
4- Así Soy
5- Ya No Volverán
6- Necesito Escapar
7- Luchar Y Avanzar
8- Por Toda La Eternidad
9- Odio
10- Muerte O Victoria
11- No Te Abandonaré

No hay comentarios:

Publicar un comentario