sábado, 24 de junio de 2017

SCREAMER-HELL MACHINE


Fieles al estilo y a la personalidad que plasmaron en sus obras precedentes: “Adrenaline Distractions” (2011) y “Phoenix” (2013), los metaleros suecos Screamer regresan a la carga con “Hell Machine”, un redondo que significa el estreno de su nueva formación con el vocalista Andreas Wikström y el bajista Fredrik Svensson Carlström. Desde que dieran sus primeros pasos a principios de 2009, la formación de Ljungby siempre ha apostado por un estilo  de esencia revival, basando sus composiciones en los cánones y las estructuras clásicas de la N.W.O.B.H.M., aunque sin renunciar a la comercialidad y pegada de unos estribillos dinámicos, coreables  y adictivos,  dotando a sus composiciones  de una vitalidad y una garra que hacen que funcionen muy bien en directo. Para la grabación y producción de este tercer largo, el ahora quinteto contó con los servicios de Denis Ahman, quien hasta ahora había ejercido como su ingeniero de sonido.

 No esperes una acusada evolución en su sonido ni grandes alardes técnicos, ya que pese a los cuatro años transcurridos desde la edición de “Phoenix”, los suecos  se mantienen  firmes en su apuesta  decidida por unas composiciones rápidas, ágiles y directas, en las que su marchosa base rítmica será el mejor vehículo para que las guitarras gemelas de Dejan Rosic y Anton Fingal se encarguen  de rubricar las rotundas acometidas de la inicial “Alive”. Pero no será el material británico de finales de los setenta el único que marcara esta nueva entrega del combo sueco, ya que a lo largo de “On My Way”, centraran su objetivo sobre unos riffs más compactos y certeros que se verán coronados por un fantástico estribillo que te traerá al recuerdo el material de los Scorpions de principios de los ochenta e incluso a los primeros trabajo de Ozzy en solitario.

Quizás la novedad más significativa con respecto a sus anteriores entregas sea el registro más agudo  de su nuevo vocalista, lo que propiciará que su sonido resulté ahora más potente y heavy metalero, desmarcándose de esa honda a lo Krokus que tenían muchas de sus composiciones para facturar unas melodías más próximas a bandas como Saxon o Judas Priest en temas como la propia “Hell Machine”. La batería de Henrik Petersson será la encargada de sustentar los compases iniciales del medio tiempo “Lady Of The Night”, que volverá a incidir sobre la rotundidad de un estribillo redondo y muy bien construido.

Aunque podemos definir este “Hell Machine”, como un disco sólido y con composiciones que resultan ideales para el directo, lo cierto es que el combo sueco también ha querido plasmar su mejora como instrumentistas y compositores en temas con más desarrollo como el hímnico “Warrior” o “Denim And Leather”, en los  que puede percibirse a la perfección la influencia de La Doncella.

La dinámica y la actitud 100% hard roquera retornará con   la adrenalítica  y festiva  “Monte Carlo Nights”, que nos ofrece otro estribillo marca de la casa junto a unos contagiosos coros que prometen funcionar muy bien en directo. Para poner el broche definitivo  a este tercer largo, de apenas 35 minutos de duración, Screamer  apostarán por “The Punishment”, en el que renunciarán a su habitual  velocidad para concentrarse en un melódico  medio tiempo que aglutinará muchos de los elementos que protagonizan este “Hell Machine”.

Pese a su juventud Screamer parecen haber interiorizado a la perfección la esencia del sonido clásico de la N.W.O.B.H.M, así como  algunos de los esquemas del hard rock de principios de los ochenta para facturar un plástico elegante y ambicioso con el que la nueva alineación del quinteto parece dispuesta  a intentar un nuevo asalto al viejo continente.



DISCOGRAFICA: HIGH ROLLER RECORDS

Lista de temas

1. Alive
2. On My Way
3. Hell Machine
4. Lady of the Night
5. Warrior
6. Denim and Leather
7. Monte Carlo Nights
8. The Punishment








No hay comentarios:

Publicar un comentario