martes, 20 de junio de 2017

REGRESION-TERRA IGNIS


Debo admitirlo: me  bastó tan sólo una primera aproximación al material de  “Terra Ignis” para darme cuenta de  que estaba ante el mejor trabajo de Regresión. Así que tras escuchar junto a Rafa  Basa el álbum en primicia, (acompañados por la banda al completo  y todavía con algunos detalles por concretar), tenía muchas ganas de comprobar  como había quedado la versión definitiva. Los catalanes llevan  años con una formación estable batiéndose el cobre en los escenarios de nuestro país, de modo que ese aplomo y esas tablas han acabado siendo claves para que el quinteto haya facturado con "Terra Ignis", su trabajo más redondo, arriesgado  y ambicioso  hasta la fecha. Quizás lo más fácil hubiera sido publicar una colección de temas  directos y potentes, que captasen la atención del oyente desde la primera escucha. Pero el quinteto, -pese a no renunciar a ellos-, ha optado por presentar algunas composiciones  que se apartan de lo que podríamos denominar su zona de confort para ahondar en esa faceta  más épica y metalera que ya perfilaran en temas como "5 de Noviembre".

El resultado final no puede ser más satisfactorio: un disco corto, directo y poderoso, en el que Regresión muestran las diferentes facetas de su propuesta, combinando himnos que resultan ideales para ser la banda sonora de cualquier noche fiesta y desenfreno, y   temas  más densos y con desarrollos más complejos, en los que han conseguido plasmar su madurez compositiva. Sin duda uno de los puntos fuertes de Regresión es la personal voz de Pedro Guijarro, un vocalista versátil y polifacético, capaz de transmitir  con los contagiosos estribillos de "Puño De Hierro" o "¿Quién Soy Yo? (Sin El Puto R´N´R)", de sonar épico y aguerrido en las demoledores estrofas de "La Balada de Trafalgar"; pero también elegante y distinguido  a la hora encarar  los melódicos  estribillos de "Volví A Ganar".

Precedido del crepitar de las de las llamas y los lejanos aullidos de las bestias nocturnas arranca "Gritos En La Oscuridad", que nos sorprende con su dinámica aplastante, la solidez  de su riff principal, la pegada  de un trepidante doble bombo y  la efectividad de un  estribillo que nos golpea sin previo aviso antes de adentrarnos en un extenso desarrollo instrumental que servirá para que las guitarras de Toni Sánchez y  Pablo González  luzcan en todo su esplendor.  Como ya venían apuntando en anteriores entregas  Regresión  no han dejado de lado ese heavy/rock vacilón y marchoso, que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Así que "Puño De Hierro, su particular homenaje  al irrepetible Lemmy Kilmister, cuya letra está confeccionada con títulos  de varios clásicos de Motörhead y para la que han contado con la colaboración del guitarrista de Zenobia y Scarlett Animal, Víctor De Andrés, se acabará convirtiendo en uno de los momentos álgidos del álbum. Así que ya sabes, si fuiste incapaz de permanecer quieto ante la adrenalítica pegada  de "Estrella Del Rock" o "Sigo Vivo", este "Puño De Hierro" te seducirá con su rollo macarra y desenfadado. 

No se apartarán de esos temas directos, cargados de electricidad y feeling roquero  que tanto gustan a sus seguidores, de modo que con "¿Quién Soy Yo? (Sin El Puto R´N´R)", llegará el momento de centrarse en esos estribillos rotundos y adictivos, que resultan ideales para corear con el puño en alto. Toda una declaración de intenciones que pone de manifiesto la pasión y la dedicación de estos chicos por el rock n´roll. Pero si hay algo que han demostrado Regresión a lo largo de su carrera, y que se ha ido acrecentando con su madurez como músicos, es su capacidad para no repetirse e incorporar nuevas ideas y elementos, consiguiendo que  su propuesta conserve intacta su frescura y espontaneidad. Así que "Señores Del Invierno" se desmarcará de esa vertiente más roquera  para sumergirnos en una ambientación más oscura y tenebrosa, donde las guitarras sonarán más densas y marcadas  junto a los demoledores redobles de Jose Ignacio Uría  y a un Pedro pletórico, que jugará con diferentes tesituras  para dar forma a una letra inspirada en los Caminantes Blancos de Juego De Tronos.

La vertiente más épica de los catalanes quedará plasmada en “La Balada De Trafalgar”, un cañonazo de puro y genuino heavy metal, en el que el quinteto se embarca en una de las composiciones más completas y ambiciosas de su carrera, con  el arrollador bajo de David Pérez marcando implacablemente el paso  junto al fantástico trabajo de guitarras que nos ofrecen  Toni y Pablo. Melodía, potencia y heavy metal, una apuesta segura que convertirá  el tema en uno de los favoritos entre sus seguidores. El cambio de registro vendrá con las armoniosas melodías de "Volví A Ganar", que rebajará el nivel de revoluciones  para que Pedro vuelva a mostrar sus armas  como vocalista, dando buena cuenta de un melódico medio tiempo impregnado de elegancia y esencias ochenteras. 

"Apocalipsis", es un ejercicio instrumental en el que la percusión  y las guitarras se encargarán de flanquearnos el paso hacia  la pieza que presta título al plástico "Terra Ignis", un extenso opus en el que Regresión han puesto toda la carne en el asador compositivamente  hablando, presentándonos una pieza repleta de épica, explosivos cambios de ritmo y múltiples detalles y matices que redondean  una pieza en la que la banda ha puesto especial esmero a la hora de tratar los arreglos.

No están dispuestos a rendirse ni estancarse. Regresión siguen sorprendiendo y creciendo como músicos y compositores disco a disco, dándonos nuevos y convincentes argumentos a los que pensamos que la banda debería tener una mayor repercusión dentro de la escena nacional. Durante el verano el quinteto catalán participará en citas importantes como el Pozal Rock y el Ripollet Rock, y seguro que allí conseguirán sumar  nuevos adeptos a su causa dando buena cuenta de los temas de "Terra Ignis". 


DISCOGRAFICA:ROCK CD

Lista de Temas

1. Gritos en la Oscuridad
2. Puño de Hierro
3. ¿Quién soy yo? (Sin El Puto R´N´R)
4. Señores del Invierno
5. La Balada de Trafalgar
6. Volví a Ganar
7. Apocalipsis
8. Terra Ignis






No hay comentarios:

Publicar un comentario