martes, 28 de noviembre de 2017

POKERFACE-GAME ON


Varias y muy destacables son las novedades que nos presentan Pokerface en su segundo trabajo “Game On”. Sin duda, la más significativa es la inclusión de su nueva dupla de hachas, Whitevad y Xen Ritter junto a la vocalista Alexandra “Owl” Orlova, para completar el tándem rítmico que conforman el bajista Free Rider y el batería Doctor. Y es que con esta nueva alineación el combo ruso ha conseguido llevar su sonido un paso más allá, ya que sin perder la vibración netamente trhasher que tenía su debut “Divide And Rule”, ha impregnado su propuesta de aromas death metaleros, dando a sus nuevas composiciones un aire más dinámico y moderno. Este cambio ha venido dado por la labor de una vocalista que sorprende por su gran versatilidad, moviéndose con facilidad desde las tonalidades guturales hasta los registros rasgados, e incluso se atreve con algunos pasajes limpios. En cuanto a la producción del disco, lo cierto es que todo suena muy equilibrado y empastado, aunque en algunos momentos el sonido de la batería acaba resultando un tanto lineal.

Respaldándose sobre un riff de escuela clásica arranca “The Bone Reaper”, para rápidamente atraparnos con sus rotundas aceleraciones y su brutal pegada, que se vera potenciada por la agresividad que destilan las líneas vocales y sus humeantes desarrollos intermedios. Para los que gustan del headbanging y la velocidad desenfrenada  los rusos abrirán “The Fatal Schyte”, con una buena dosis de tralla para poco después contemporizar el tempo para hacer que las voces dobladas de Alexandra se encarguen de proporcionar al corte una  intensidad cambiante.

Y es que las composiciones que conforman este “Game On”, parecen tener un patrón muy marcado y definido: temas cortos, -de apenas cuatro minutos-, directos y con mucha pegada, tal y como refleja el amenazante “Play Or Die”, que nos dejara al quinteto pisando el acelerador al máximo para sacar a relucir sus influencias más clásicas dentro  de la escena thrashera. Menos predecibles y arriesgados sonaran los riffs de apertura de “Black Jack”, una apabullante demostración de poderío e intensidad que dejara patente la amplitud de miras de una banda que parece no cerrar los oídos hacia los nuevos sonidos que están marcando tendencia dentro de la escena internacional.

Pero es que además el quinteto ruso también dejará patente su admiración hacia nombres como Pantera con la rotundidad y contundencia que destilan en “Straight Flush”, que combina a la perfección partes rápidas con pasajes más rotundos y aplastantes. Pese a  que la velocidad y la brutalidad son las señas de identidad de esta nueva obra de Pokerface, a lo largo de “Cry. Pray. Die”, la banda cambiara de registro  para hacernos sucumbir ante la tenacidad de su vertiente más death metalera, logrando que sus guitarras suenen más brutales y cortantes mientras Alexandra se concentra en sus registros guturales.

Aunque, como comentaba anteriormente, los temas tienen un estilo muy marcado y acotado, compositivamente hablando, es en temas como “Creepy Guest”, en los que el quinteto muestra todo su potencial, sonando más personal, gracias en gran medida a la variedad vocal de Alexandra, que volverá a intercalar registros rasgados y guturales ante la andanada metálica que nos proponen sus compañeros. Algo menos original suena “Bow!Run!Scream”, que confía todo su potencial a la garra de un estribillo compacto y muy pegadizo.

Uno de los pocos momentos en los que los rusos levantan el pie del acelerador llegara al encarar la recta final del álbum con la inquietante introducción de “Jackpot”, que acabara mutando hacia otro trallazo que te traerá al recuerdo a un buen numero de bandas míticas dentro de la escena thasher internacional. El último capitulo estará reservado para la pieza que presta su titulo al álbum “Game On”,  que arranca comandada por la visceral pegada de Doctor y que acabará sorprendiendo a más de uno por su orientación un tanto peculiar, con Alexandra utilizando registros limpios para dar al sonido de la banda una mayor amplitud de miras.

Pese a contener una buena dosis de vibración y actitud thrashera no creo que este “Game On”, acabe de colmar las expectativas de los seguidores del thrash metal  “old school”, tan en boga en los últimos años. Pero si nos presenta a una formación que parece dispuesta  a seguir construyendo su propio sonido, aunque sin perder las raíces ni la identidad. 


DISCOGRAFICA M & O MUSIC

Tracklist


1.The Bone Reaper
2.The Fatal Scythe
3.Play Or Die
4.Blackjack
5.Straight Flush
6.Cry.Pay.Die
7.Creepy Guests
8.Bow! Run! Scream!
9.Jackpot
10.Game On




No hay comentarios:

Publicar un comentario