jueves, 23 de noviembre de 2017

TYKETTO-RAZZMATAZZ 3-BCN-15-NOV-2017


Seguramente si el debut de Tyketto se hubiera adelantado 5 o 6 años los neoyorquinos habrían acabado convirtiéndose en un nombre imprescindible dentro del hard rock americano. Pero, desafortunadamente, “Don´t Come Easy”, se publicó en 1991, y en esa época el público y las discográficas  estaban ya  pendientes de lo que sucedía en la ciudad de Seattle. Pese a ello, Tyketto lograron una cierta repercusión dejando su impronta entre los seguidores del género. Tras una largo silencio discográfico en sus últimas entregas “Dig In Deep” y “Reach”, los americanos  han demostrado no haber perdido el olfato a la hora de  facturar fantásticas melodías y pegadizos estribillos.

Tras haber pasado por tierras catalanas como parte del cartel del Rock Fest Barcelona, Tyketto regresaban a la capital catalana para reencontrarse con sus fans  en el marco intimista que proporciona la sala pequeña del Razzmatazz, donde acompañados de un buen puñado de incondicionales el combo americano nos ofreció toda una clase magistral de cómo hacer hard rock melódico en pleno siglo XXI. Evidentemente, en el repertorio de esta noche no faltaron los  temas más emblemáticos de sus primeros trabajos, pero también tuvimos ocasión de escuchar una buena selección de los mejores momentos de su más reciente entrega discográfica “Reach”.

Para su presentación de esta noche Tyketto  no contaron con el concurso de teloneros. Así que los protagonistas de la noche  aparecieron en escena de forma distendida y relajada mientras una alocución se encargaba de anunciarnos lo que estaba por llegar. Al frente Danny Vaughn, -vestido de riguroso negro, con su guitarra al cuello y luciendo su inseparable sonrisa-, no tardó mucho en convertirse en el centro de todas las miradas mientras desplegaba toda la elegancia que siempre le ha caracterizado durante la inicial “Reach”. Mientras recibían las primeras muestras de cariño de sus incondicionales, Danny aprovechó para deshacerse de su guitarra antes de ponernos a todos a cantar el fastuoso estribillo de “Burning Down Inside”, proponiéndonos una primera mirada al pasado para lograr que la sala se viniera abajo.

Simpático, educado y, casi me atrevería a decir que, dicharachero; el carismático frontman se tomó su tiempo a la hora de hacer las presentaciones, aunque sus discursos en ningún momento se hicieron excesivamente largos. Así que tras recordarnos su última visita por estos lares llegaba el momento de someternos al ritmo marchoso y vacilón de “Big Money”, que era la elegida para que Chris Green nos ofreciera una primera muestra de sus habilidades a las seis cuerdas. Según nos comentó Danny la siguiente en sonar sería una de las composiciones que los fans han votado como favorita de su último redondo a través de las redes; y a tenor de la respuesta del respetable cuando el vocalista rasgó su guitarra y dio la entradilla de  “Circle The Wagons”, queda claro que no nos engañó, ya que de entre las nuevas fue de las que mejor funcionaron.

Habiendo mostrado el potencial de algunas de sus nuevas composiciones tocaba volver a echar la vista atrás para proponernos una nueva ración de nostalgia noventera de manos de la siempre efectiva “Seasons”, que fue acompañada con palmas por gran parte del respetable; y una roquerizada versión de “Rescue Me”, que nos dejaba con otro gran ejercicio solista de un Chris Green que se mostró muy inspirado a lo largo de todo el show. Una nueva mirada sobre el material de “Reach”, sirvió como excusa para recuperar “Scream”, con Danny nuevamente volviendo a hacerse cargo de la acústica mientras no dejaba de agitar la cabeza.

Aunque, como era previsible, el grueso del repertorio de esta noche estuvo muy centrado en el material de sus primeros trabajos  y, como no, el de “Reach”, Tyketto tampoco quisieron dejarse en el tintero un fugaz recuerdo al plástico que supuso su retorno discográfico en 2012 “Dig In Deep”, del que desgranaron “Sound Off”, que fue precedido por un incisivo speech en el que Danny criticó la poca atención que las emisoras de radio  conceden al rock. Uno de los momentos culminantes de la velada  llegó con las luminosas melodías de  “Wings”, que servía para que la audiencia volviera a cantar.

El nivel de intensidad no decreció, ya que para encarar el tramo final de su presentación Danny anunció una deliciosa sorpresa para sus fans más veteranos, “Heaven Tonight”, un bonito recuerdo que servía para que el vocalista rememorara sus días al frente de “Waysted”. La combinación perfecta entre la elegancia acústica y la solidez hard  roquera quedó plasmada durante la novedosa “The Run”, para acabar dejando paso a los aromas festivos  de “Lay Your Body Down”.

Para rubricar esta  fantástica velada los americanos confiaron en la emotividad de  “The Last Sunset”, con el vocalista y su acústica llevando todo el peso del tema mientras el público  acompañaba con palmas; y la imprescindible “Forever Young”, que Danny presentó como nuestra canción antes de convertir la sala en una fiesta con todo el mundo saltando mientras coreaba su fantástico estribillo.

Al finalizar el show  la banda al completo agradeció la presencia y la entrega de un público que dejó claro que, pese a la sordera de las emisoras de radio y al inexorable paso del tiempo, las buenas canciones nunca pasan de moda.




TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario