jueves, 10 de mayo de 2018

´77-ROCKSOUND-BCN-30-ABR-2018



El quinto trabajo de los catalanes ´77 está llamado a marcar un punto de inflexión en su carrera. Si ya con sus anteriores entregas la banda de los hermanos Valeta realizó diferentes incursiones en el viejo continente, ahora con “Bright Gloom”, segunda referencia que publican bajo los auspicios del sello Century Media, los hard roqueros barceloneses parecen preparados para llevar su propuesta un paso más allá. Varias son las novedades que el cuarteto nos propone de cara a esta  quinta entrega. La más destacada es  la incorporación de su nuevo bajista Dani Martin. Pero sin duda lo que más ha llamado la atención es su evolución, desmarcándose mínimamente de ese estilo directo, socarrón  y roquero, con el aroma inconfundible la banda de los hermanos Young, para presentarnos algunas composiciones más oscuras y cadenciosas que beben directamente de la escuela sabbathica de principios de los setenta.

Para celebrar todas estas novedades y la edición de su nueva obra los barceloneses organizaron un show especial en la sala Rocksound, donde los que acudieron a comprar el álbum en una céntrica tienda de la Ciudad Condal fueron obsequiados con la entrada para un concierto donde la banda estrenó algunas de sus nuevas composiciones. El ambiente fue de lo más propicio, con una sala repleta de familiares, amigos y fieles incondicionales que no quisieron perderse tan señalada cita.

No podía ser de otra forma, la encargada de dar el pistoletazo de salida a la velada fue la efectiva “Bread & Circus”, una pieza en la que se han dejado impregnar por la psicodelia setentera. La reacción de los presentes fue más que positiva, pese a los problemas que obligaron a Armand a cambiar el Jack de su guitarra antes de adentrarnos en el segundo tema de la noche, un clásico imprescindible  en todas sus presentaciones que sirvió para que todos bailáramos mientras nos sumábamos a su enérgico estribillo “High Decibels”, que se saldaba con LG revolcándose por el suelo mientras castigaba inmisericordemente su guitarra.

Como siempre que tocan en casa, la banda se mostró de lo más cercana con sus seguidores, agradeciéndonos en más de una ocasión que nos hubiéramos acercado al concierto. Evidentemente, había muchas ganas de comprobar como sonaban en directo los nuevos temas, y uno de los que más me gustó fue el vacilón  “It´s Near”, que fue acompañado con palmas, y viendo la reacción del público queda claro que está llamado a convertirse en uno de los imprescindibles en su nuevo repertorio. Pese a que el concierto estuvo marcado por la actualidad, el cuarteto no quiso dejarse en el tintero algún fugaz   guiño a se debut “21St Century Rock”, repescando  para la ocasión aquel primerizo “Hardworking Liar”.

Durante los últimos meses ´77 han realizado varios shows especiales  en los que interpretaron versiones de los míticos Black Sabbath. Así que esa orientación más oscura y cadenciosa parece haber impregnado algunas de sus nuevas composiciones, tal y como quedo patente a lo largo del coreable “Who´s Fighting Who”. No tardaron mucho en recuperar esa vena más salvaje y enérgica que siempre les ha caracterizado dando buena cuenta del que ha sido el video de presentación de “Bright Gloom”, “Last Chance”, que incluyó un escueto  solo de batería de Andy Cobo  y un fugaz guiño al  clásico de Focus “Hocus Pocus”.

Una mirada sobre su “Maximum Rock N´Roll” sirvió como excusa para recuperar uno de sus temas más gamberros y desenfadados “Stay Away From Water”, que era la escogida para los saludos personalizados a familiares, managers,  y compañeros de otras bandas. Aunque como suele ser habitual LG fue el auténtico motor de la banda, -no faltó su habitual paseo entre el público, ni su subida a la barra para hacer uno de sus  incendiarios solos-, me dio la sensación de que en esta ocasión asumió unas mayores cuotas de protagonismo, haciéndose cargo de algunas de las presentaciones e incluso dirigiendo al personal a la hora de acompañar el estribillo del marchoso  “It´s Alright”, que era la escogida para poner el punto y seguido a la velada.

Antes de que el cuarteto volviera a aparecer en escena para empuñar sus instrumentos los habituales del Ballbreaker se dejaron notar con fuerza al corear algunos de los cánticos que pueden escucharse habitualmente en el local ubicado en el barrio de Gracia. Con Armand a pecho descubierto arrancaba el tema con el que habitualmente abren sus presentaciones “We´re 77 (Promised Land)”. El momento de que todos aunáramos nuestras gargantas llegó con el infalible “Big Smoker Pig”, que desataba la euforia entre los presentes antes de que la banda se abalanzara sobre esa declaración de intenciones que es “We Want More Rock N´Roll”.

Para rubricar la velada el cuarteto optó por presentar otro de sus temas nuevos, uno de los que tiene potencial suficiente para convertirse en un nuevo himno: “I Want My Money Back”. No hay margen de error, los catalanes han arriesgado de cara a este “Bright Gloom”, así que este quinto esfuerzo debe suponer el espaldarazo definitivo a su carrera y su asentamiento dentro de la escena europea.




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario