miércoles, 2 de mayo de 2018

DEMONICAL+HYBAN DRACO+DESAFIANT-UPLOAD-BCN-19-ABR-2018



Un lustro separa la edición  de “Darkness Unbound” y “Chaos Manifesto”, el álbum que marca  la incorporación del vocalista  Alexander Högbom, tras la salida de Sverker “Widda” Widgren. Mucha curiosidad había suscitado el retorno de DEMONICAL  a la capital catalana, por lo que la Sala Upload acabó registrando una aceptable entrada pese a estar programada la cita para un jueves. A diferencia de lo que suele ser habitual cuando nos visitan bandas internacionales, en esta ocasión  como actos previos  contaríamos con el concurso de dos bandas catalanas: HYBAN DRACO y DESAFIANT. 

Pocas referencias tenía de los encargados de  inaugurar la velada, así que una rápida consulta en su facebook sirvió para captar mi atención, ya que los gerundenses se presentan como la primera orquesta catalana de death metal. Ante semejante definición un servidor no sabía muy bien que esperarse, pero lo cierto es que su descarga acabó resultando una agradable sorpresa.

Sí, evidentemente, DESAFIANT son una banda de versiones, pero su puesta en escena, -con todos sus miembros elegantemente ataviados de riguroso negro y corbata; y con su frontwoman luciendo un elegante vestido-, fue cuanto menos original. Pero dejando a un lado el tema del vestuario, lo cierto es que el cuarteto, -ya que su guitarrista Jordi Ramió fue baja de última hora-, nos propuso un show dinámico, intenso y divertido. 

Me gustó la fidelidad con la que DESAFIANT ejecutaron temas clásicos como “Circle Of The Tyrants” o “Blinded By Fear”, haciendo que los más animados les acompañaran a la hora de sumarse al headbanging. Pero sin duda la gran animadora de su presentación fue Judit Pons, quien no paró de saltar, bailar e incitar  a que nos sumáramos a la fiesta  mientras castigaba sus cuerdas vocales en temas como “So You Die”. Además también nos hicieron esbozar más de una sonrisa con sus constantes demandas para  que solicitáramos  a nuestros alcaldes su contratación para las fiestas municipales. 

DESAFIANT dejaron patente durante sus cuarenta minutos sobre las tablas que la banda  está compuesta por músicos solventes y con tablas. Uno de los pocos temas que no llegó a convencerme fue “Corporeal Jigsore” de CARCASS, ya que sonó algo desdibujado al ser tocado con sólo una guitarra. Pero, en cualquier caso, los gerundenses acabaron dejando una muy buen impresión entre los presentes, consiguiendo caldear el ambiente a base de trallazos incontestables  como  “Suffer The Children”,  “Inmortal Rites” y el imprescindible homenaje a los Death del desaparecido Chuck Schuldiner con el clásico “Evil Dead”. 

Los siguientes en ganar las tablas del escenario de la Sala Upload fueron HYBAN DRACO, quienes aprovecharon la ocasión para ofrecernos un exhaustivo repaso a su última entrega discográfica “Storms Of Deslotation”, que veía la luz a principios del pasado año. Como en ellos suele ser habitual, el cuarteto de Alcanar hizo gala de la solidez, rotundidad y  aplomo  que siempre les ha caracterizado, desplegando su oscuro black metal salpicado de melodía y pinceladas épicas. 

El centro de todas las miradas fue su vocalista y guitarrista, Hyban Sparda, quien se mostró como el motor indiscutible de la banda desde que abrieron fuego con “Dark Sides In Heaven” y “A Long Path”, esparciendo su manto de maldad, respaldándose en  sus desarrollos melódicos sobre la rotundidad de su base rítmica. 

Tras habernos dado una buena muestra del potencial de sus nuevas composiciones tocaba echar la vista atrás para recuperar uno de los temas de su segundo largo “God Of Darkness”, con la que nos mostraban su faceta más melódica en el arranque para posteriormente acelerar el paso y someternos ante la grandilocuencia épica de sus vibrantes increscendos instrumentales.

 Pero como comentaba al inicio, el gran protagonista de la descarga de los tarraconenses fue “Storms Of Desolation”, así durante el segmento central de su presentación se fueron sucediendo temas como “Mortal Remains”, “The Falling Madness” y “Rivers Of Flesh”, poniendo  de manifiesto que Hyban Sparda y sus muchachos siguen fieles a su estilo y sus raíces musicales, aunque en cada disco sus composiciones suenan  más maduras, complejas y ambiciosas. 

Aunque el respetable se mantuvo un tanto frío, lo cierto es que HYBAN DRACO nos ofrecieron sólidos argumentos para comprobar el porque disfrutan del respeto y el reconocimiento de los seguidores de las sonoridades más extremas. El broche definitivo para una descarga que acabó resultando corta fue para uno de las temas más imponentes y épicos de su discografía “Victoris Betrayal”. 

La espera previa a  la aparición de DEMONICAL no fue excesivamente larga. Había muchas ganas de comprobar como sonaría en directo la nueva encarnación de la banda que lidera el bajista Martin Schulman, y más si tenemos en cuenta que su nuevo material les ha permitido expandir su sonido hacia nuevos horizontes, aunque sin perder sus clásicas señas de identidad. En cuanto a los nuevos miembros cumplieron con creces con su cometido, destacando especialmente la figura del vocalista Alexander Högdom, quien se mostró sólido y solvente a la hora de atacar los temas antiguos y sobre todo, el batería Kennet Englund.

 Acompañado de una larga y majestuosa introducción el  quinteto de Avesta irrumpía parsimoniosamente en escena para rápidamente empezar a construir  la infranqueable pared sonora sobre la que cimentaron  “Towards Greater Gods”. Desde los compases iniciales del show pudimos comprobar que la incorporación del batería Kennet Englund ha sido todo un acierto, ya que andanadas humeantes y corrosivas como “The Order” sonaron como si fueran un “castigo infernal”. 

Quizás la única pega que podría ponerse a la actuación del combo sueco fue su actitud un tanto distante, ya que Alexander apenas se dirigió al público entre tema y tema, permaneciendo de espaldas, -al igual que sus compañeros-, durante los momentos de tensa calma que precedieron al demoledor “World Serpent”, con la que nos invitaban a viajar hacía los tiempos de “Hellsworm”. La velocidad, la rabia incontrolada y, en definitiva, el clásico sello del death metal sueco, volvieron a dejarse notar con fuerza en otra de las nuevas “A Void Most Obscure”, con los músicos inmersos en otra delirante sesión de headbanging para acabar contagiando a los integrantes de las primeras filas. 

Intercalando nuevos temas con guiños al pasado, la velada prosiguió con “Return In Flesh” que nos sumergía de lleno en un sonido más denso y pantanoso comandado por las amenazantes líneas del bajo de Schulman. “Sung To Possess”, pese a su arranque oscuro y cadencioso, acabó convirtiéndose en uno de los momentos cumbre de la noche, con la banda pisando el acelerador a fondo mientras Kennet castigaba implacablemente  su kit de batería. 

Uno de los pocos momentos en los que Alexander se dirigió al personal fue durante los prolegómenos de “The Arrival Of Armageddon”, que acabó dejando  paso a la copiosa  lluvia que anunciaba  la llegada de “From Nothing”, que era la escogida para que el quinteto aplacara su ira  y nos propusiera unos desarrollos más melódicos y envolventes. No tardarían mucho las afiladas guitarras de Johan Haglund y Eki Kumpulainen en volver a tomar velocidad para liderar el envite que pondría punto y seguido a la velada, “Unfold Thy Darkness”. 

Tras unos instantes con el escenario desierto, Alexander regresaba  para anunciarnos que aún tenían algo más para nosotros. De modo que las ambientaciones demoniacas y opresivas se apoderaron del recinto durante el tortuoso “All Will Perish (The Final Liberation)”. No abandonaron el material de su obra de 2011, “Death Infernal”, ya que un sobrecogedor alarido marcó el arranque de “March For Victory”, con la que todos nos sumamos a la épica. Antes de dar por concluido el show los suecos todavía exprimieron  un poco más a sus seguidores, ofreciéndonos argumentos de peso para que todos nos abandonáramos al headbangong y el pogo durante “Death Metal Darkness”, con la que, ahora sí, ponían el punto y final a una nueva lección de brutalidad, contundencia y actitud, recuperando así la mejor esencia del swedish death metal.  




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario