lunes, 28 de enero de 2019

AMADEÜS-LA NAU-BCN-19-ENE-2019



La noche del pasado  sábado 19 de Enero en la sala La Nau de Barcelona  pintaba muy bien. Representaba una ocasión especial, una cita casi única, ya que se repetiría la semana siguiente en la capital, en la que tendríamos ocasión de poder disfrutar en directo de algunos temas que según nos comentó el propio Isra Ramos hacia mucho tiempo que no sonaban en directo. Y es que la asociación del vocalista catalán con el genio asturiano de las seis cuerdas, Alberto Rionda, ha servido para que muchos fans de Alquimia y Avalanch se hayan interesado por el pasado del vocalista y la notable labor que realizó al frente de Amadeüs, con quienes grabó  dos trabajos: “Caminos Del Alma”(2009) y “Black Jack”(2012).

Pese a no ser un recinto excesivamente grande, lo cierto es que La Nau acabó aglutinando a un buen numero de seguidores, familiares, amigos, y músicos de otras bandas, que no quisieron dejar pasar  la ocasión de volver a ver a la formación catalana en acción. Además la cita de esta noche también serviría para presentar en sociedad la regrabación de algunos de sus temas acompañados  de varios de los invitados que han participado en el proyecto “Caminos Del Alma X Aniversario”. Como comentaba muchos fueron los músicos amigos que desfilaron  por el escenario a lo largo de la velada, aunque la base de la banda estuvo formada por músicos que formaron parte de Amadeüs: Alberto Román  a las guitarras, Jared Camps al bajo, el teclista Sergi Camps, y el batería Gonzalo Moldes, mientras para hacerse cargo de la segunda  guitarra contaron con Eimel Trejo (Face The Maybe, Daeria).

Me llamó la atención la seguridad y el aplomo con la que los músicos aparecieron en escena, y viéndoles tocar y moverse por el escenario  nadie hubiera dicho que llevaban tiempo sin subirse juntos a un escenario, lo que denotó el buen rollo entre ellos y que  se habían preparado el show de esta noche a conciencia, ya que sonaron frescos, potentes, y muy conjuntados, pese a que los problemas de sonido les jugaron más de una mala pasada. Viendo la media de edad de los asistentes estaba claro que la gran mayoría de los presentes había tenido ocasión de ver a Amadeüs en directo, pero también había algunos chavales jóvenes que sin duda acudieron a la cita atraídos por el gancho que suponía la presencia de Isra Ramos.


Precedidos de una larga e inquietante  introducción los músicos aparecían en escena para empezar a hacer las delicias de sus seguidores, ofreciéndonos para ello durante los compases iniciales del show una rotunda carta de presentación como fue “Por El Río Olvidado”, con la que quedaba patente, por si alguien tenía alguna duda, que el vocalista catalán fue quien se encargó de llevar  las riendas del show. Como era previsible el repertorio de esta noche estuvo centrado en el material que facturaron en sus dos obras de estudio, haciendo especial hincapié en las composiciones de su opera prima “Caminos Del Alma”. Así que no faltaron esos elegantes duelos entre las guitarras y los teclados para dotar de clase y dramatismo a “La Cruzada Del Miserable”, ni tampoco los desarrollos más intensos y preñados de épica durante “Anochecer”, que nos dejaba en su tramo final con la primera gran exhibición de un Isra que se mostró más cercano y comunicativo, desmarcándose de la imagen de sobriedad que suele proyectar al frente de Avalanch.

Tras completar una triunfal tripleta de apertura, que fue correspondida por  una cerrada ovación, Isra tomaba la palabra para darnos las gracias por nuestra asistencia antes de presentar al primer invitado de la noche: Morti, con quien se marcó un “Cabello De Ángel”, que suponía  su primera incursión en el material de “Black Jack”. Sin abandonar las composiciones de su segundo largo de 2012, la noche prosiguió con el dinamismo roquero que imprimieron al marchoso “Vulnerables”. Otro que no quiso dejar pasar la ocasión de sumarse a la fiesta fue Toni  Sánchez de Regresión para dejar su impronta en  “El Pastor Y La Luna”.

El desfile de invitados no se detuvo, ya que acto seguido con los desarrollos más melódicos de “Juliet” aparecieron en escena para hacerse cargo de las guitarras Víctor  Vázquez (Daeria) y Víctor De Andrés (Zenobia, Scarlet Animal). Para el siguiente tema de la noche “Multiverso”, el cambio fue  tras los tambores, ya que Gonzalo abandonó momentáneamente su puesto para que ocupara su posición Ra Tache (Ankor).

Tanto el público como los propios músicos se lo estaban pasando en grande. Así que mientras se solucionaba un inoportuno problema técnico, los dos Victor´s nos retaron a que adivináramos el nombre de la película en el que estaba incluido el fragmento que iban a tocar. De modo que no faltaron melodías míticas como la de “Regreso Al Futuro”, “Indiana Jones”, la inevitable “Piratas Del Caribe”, “Terminator”, y algún cachondo  intento menos afortunado como  la tentativa de Víctor  Sánchez a la hora de sacar la melodía de “Harry Potter”.

Solucionados los problemas técnicos Isra volvió a escena para ponerse al frente de sus compañeros para liderar “La Última Canción”, con Gonzalo nuevamente  tras los tambores. El último tema en el que colaboró el hacha de Daeria (Víctor Sánchez) fue la nueva composición “Luz”, que desafortunadamente sonó un tanto desdibujada ya que falló una de las guitarras

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando Isra y Sergi se quedaron solos en escena para hacernos vibrar con la sentida interpretación de “Árbol Viejo”, que servía para que el vocalista catalán demostrará que posee uno de los registros más elegantes de la escena nacional. A continuación, y saliéndose del guión previsto, el propio Isra y el guitarrista Alberto Román se quedaron solos en escena para marcarse un pequeño numero acústico que incluyó  “Tres Milagros” y “Por Todos Los Santos”.


Para encarar el tramo final del show volvieron a escena Toni y Eimel para erigirse en el poderoso tándem guitarrero  que dio forma a uno de los temas más queridos por todos los fans de Amadeüs “Fausto”, que arrancaba con todos los presentes cantando el inicio a capela ante la cara de satisfacción de un Isra visiblemente emocionado. Antes de despedirse definitivamente el vocalista pidió un cálido aplauso para el que fue el gran ausente  de la velada, el guitarrista Alberto Rionda, cuya presencia estaba confirmada pero que acabó siendo baja a causa de un problema de salud.

De modo que con tan solo su tocayo Alberto Román haciéndose cargo de la guitarra sonaron “Barco De Papel”, y el vibrante uptempo “Héroe”, que a priori era la elegida para poner el broche definitivo a la velada. Afortunadamente, y con buen criterio, Isra y sus acompañantes decidieron dar una segunda oportunidad a su nueva composición  “Luz” que, ahora sí, con el concurso de dos guitarras sonó potente y cañera para acabar rubricando una velada repleta de nostalgia, emociones y amistad.

En definitiva divertida y emotiva velada en la que tuvimos ocasión de volver a escuchar en  vivo una colección de composiciones de manos de algunos de los músicos que las hicieron populares junto a un montón de  amigos que no quisieron dejar pasar la ocasión de sumarse a la fiesta para hacer que la cita  fuera única e irrepetible.



TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:ALFREDO RODRIGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario