miércoles, 16 de enero de 2019

SAD EYES-vIVO



Hablar de Sad Eyes es referirse a la “criatura”  de Santi González, compositor e ideólogo  de todo lo que puedes escuchar en “vIVO”. Pero si uno se sienta a escrutar detenidamente  la trayectoria global de lo que ha sido esta aventura en solitario del músico soriano a lo largo de los años, uno llega irremediablemente a la conclusión de que  lo que aquí se recoge es un compendio de lo que es el  death metal en muchas de sus múltiples vertientes, todo ello  aderezado, -al igual que sucediera en sus entregas previas-, con el concurso de  algunos de los más talentosos  guitarristas de la  actual escena extrema nacional.

Aunque ya nos anunció en su anterior entrega  “Ad Dicti On” (2015) que la trilogía que se inició con “…And Another Week” en 2010  y prosiguió en 2013 con “9H0B1A” quedaba zanjada, parece que Santi ha querido ofrecernos un capítulo final en el que el protagonista de la historia intenta quitarse la vida de diferentes formas que han quedado plasmadas bajo la pluma del letrista del proyecto  Kike Kapilla (ex–Rex Devs). Pero como comentaba no es esta  la única colaboración que encontramos en  esta cuarta entrega de Sad Eyes, ya que además del concurso de los vocalistas Fernando Martín (Cabaret Aberrante) y  Leo González (Canker),  del bajo se ha encargado  Ul (ex–Noctem). Además  para completar los  8 cortes que componen este “vIVO”  Santi ha reunido a  un gran elenco de guitarristas que han aportado su sello personal para otorgar a cada pista  una orientación completamente diferente.

Como comentaba anteriormente lo que aquí encontramos  es una colección de composiciones englobadas dentro del death metal. En ocasiones más brutal, y en otras  más envolvente y melódico, aunque siempre dentro de los cánones del género. A diferencia de lo que sucediera en sus anteriores entregas, de cara a este cuarto trabajo  me ha llamado la atención el sonido y el tratamiento que se ha dispensado a una base rítmica que ahora suena más compacta y agresiva, llevando las riendas en muchos momentos para consolidar  los cimientos sobre los que se aposentan los temas.

Pese a ser esta la cuarta entrega de Sad Eyes el planteamiento vuelve a ser el mismo, pero lo que diferencia este “vIVO” de sus antecesores es que el mastermind del proyecto hace gala de su mayor veteranía y madurez a la hora de componer. Así que aunque el death metal, en cualquiera de sus múltiples encarnaciones, vuelve a ser el auténtico protagonista del álbum, los ocho nuevos cortes que firma Santi González lejos de mantenerse firmemente aferrados a unos parámetros fijos, que los haría sonar  lineales y  unidireccionales, muestran una diversidad y un dinamismo que acaban propiciando  que la escucha del álbum  resulte de lo más interesante y amena. Para favorecer a ese brutal dinamismo ha sido clave el tándem vocal que conforman ambos vocalistas, respaldando con sus diferentes rangos de  guturales los brutales cambios de ritmo y las devastadores e incendiarias aceleraciones que marcarán piezas como la inicial “CO”, en la que interviene como invitado Jorge Fernández (Scent Of Death) . Otro detalle que me ha llamado la atención es la producción de unas pistas de batería que ahora, -pese a ser nuevamente programadas-, suenan más creíbles y auténticas, concediendo a temas como “SangVIs” una aplastante  solidez que se verá reforzada  por  la aportación solista de Josán Martín (Evadne).

Dentro de las múltiples vertientes  y  facetas estilísticas  que explora “vIVO” me ha sorprendido  esa apuesta por la intensidad y las atmosferas más opresivas y aplastantes  que nos propone “RigescVnt”, en la que quizás levantan un poco el pie del  acelerador, dejando que  sus trepanadores riffs suenen  más rotundos y machacones junto a ese abrasivo ataque vocal a dos bandas que se verá rubricado por la excelente aportación  solista de Eric Baule (Moonloop). Pero que nadie se asuste por estas variaciones, que no hacen más que enriquecer como compositor la obra de Mr. González, ya que no significan  que el compositor soriano haya renunciado a los patrones más viscerales y demoledores del estilo, y por si alguien albergaba alguna duda al respecto podrá encontrar la respuesta en la tortuosa desesperación  que transmite  “AsphyxIa”, para cuyo solo  ha reclutado a Diego Alonso (Vermis Antecessor).

Otro de los temas que llama la atención desde una primera escucha  es “TVrba”, ya que combina  a la perfección velocidad incendiaria, melodía y  unas rotundas pinceladas de técnica   que saldrán a relucir a lo largo de unos desarrollos solistas que en esta ocasión correrán por cuenta de Juanpa Pérez (Bizare, Elderdawn, Moribundo). Sin duda otro de los grandes activos del disco es que en aproximadamente cuarenta minutos la “enferma” mente creadora de Santi González nos propone una especie de viaje iniciático a través del death metal. Así que la elegida para adentrarnos en una sucesión de  inquietantes y demoledores  riffs será  “IctV”, que pasa por ser una de las que mejor se ciñe a los parámetros clásicos del género,  gracias en gran medida al concurso de Armando Rubio (Onomasy).

Uno de los pocos temas en los que Sad Eyes parecen abandonar los cánones  más tradicionales del death metal es “ElectrIcae”, proponiéndonos  un feeling y una cadencia de corte thrashero, en donde la velocidad, e incluso diría que la reiteración de su estribillo, lo convierten en una de las composiciones más directas y adictivas de todo el álbum, contando para la ocasión con  la participación  de Miguel Barez (Holycide, Caedis). El capítulo final, el último e infructuoso intento de nuestro protagonista de quintarse la vida estará reservado para el escabroso “PharmacVm”, una exhibición de visceral brutalidad extrema que se verá culminada por un incendiario  solo que  correrá por  cuenta de Naga S. Maelstöm (Atrexial).

Durante los últimos años la escena extrema nacional ha dado innumerables muestras de su buen estado de forma. Pero sin duda si hablamos de talento, originalidad y arrojo, Santi González se lleva la palma, ya que ha conseguido agrupar a lo largo de cuatro entregas discográfica   bajo la denominación de Sad Eyes a la flor y nata de nuestro metal extremo.

Durante los últimos años muchos músicos  han demostrado su valía dentro de la escena metálica nacional. Pero sin duda si hablamos de las tendencias más oscuras y extremas  es difícil no citar  a Santi González: un músico que ha puesto su talento a disposición de una oscura y retorcida historia conceptual que le ha servido para recorrer diferentes tendencias, parámetros y sonoridades dentro del universo del death metal, contando para  su viaje con la ayuda de algunos de los guitarras  más talentosos de la escena extrema nacional.



Lista de Temas

1- C0
2- SangVIs
3- RIgescVnt
4- AsphyxIa
5- TVrba
6- IctV
7- ElectrIcae
8- PharmacVm

No hay comentarios:

Publicar un comentario