jueves, 24 de enero de 2019

PRIMA NOCTE-ONIRIC



Dos años después de la publicación de su debut “Angel Of Sins” Prima Nocte regresan a la carga con su nueva obra “Oniric”, un trabajo que marca el inicio de una nueva etapa dentro del seno de la formación gallega, ya que significa el debut de sus nuevos componentes: el guitarrista Eduardo Ramonde, el bajista Jordi Ribas, y la vocalista Pilar Fernández, completando su actual alineación junto al batería Juan Manuel Agra “Chan”, y el guitarrista Brais Padín. Y lo cierto es que el talento y la valía que han aportado los nuevos fichajes de la banda se ha dejado notar con fuerza, ya que han colaborado activamente en la composición.

Además la nueva voz del combo de Cambados, Pilar Fernández, es quien se ha encargado de escribir las letras de los temas que componen este “Oniric”,  que en su gran mayoría giran en torno al sugerente mundo de los sueños. Musicalmente hablando podría decirse que de cara a esta segundo esfuerzo el combo gallego prosigue con la senda que ya perfiló en su prometedor debut “Angel Of Sins”, aunque cabe remarcar que en esta ocasión la dualidad de su propuesta resulta más potente y evidente. A lo que me refiero es que en “Oniric” las pasajes más potentes y agresivos han ganado en contundencia e intensidad. Mientras que los desarrollos de corte melódico suenan más envolventes y refinados, haciendo que resulte evidente la buena relación y la perfecta sintonía de los músicos con su habitual productor Zoilo.

El disco se abre con la introducción  “Stage 1”, que marca un inicio inquietante que servirá para que nos adentremos en el particular universo dedicado a los sueños que nos proponen Prima Nocte de cara a esta segunda entrega, y que se zanjará con esa melodía a lo “Pesadilla en Elm Street”, que se acabará fusionando con el arranque de “Lucid”. Lo primero que llama la atención durante los compases iniciales del álbum es que el sonido de las guitarras ha ganado en solidez y contundencia, una potencia que se verá acrecentada por la rotundidad de una base rítmica compacta y precisa, y que quedará rematada por el elegante registro de una Pilar que imprime a su interpretación una dosis extra de feeling.

Sin duda uno de los cortes en lo que mejor puede apreciarse el crecimiento a nivel compositivo e instrumental  que han experimentado Prima Nocte  es el fantástico “Psychic Dreams”, en el que las guitarras se verán cohesionadas con algunas pinceladas propias del metal industrial para acabar redondeando una composición que por su originalidad y el dinamismo de sus rotundos cambios de ritmo está llamada a convertirse en una de las fijas en todos sus directos, amén de abrir nuevos territorios para explorar de cara a futuras entregas. Pero que nadie piense que el quinteto gallego ha optado por dejar atrás y renunciar a ese metal melódico y con tintes atmosféricos que marcó su opera prima, ya que siguiendo una línea similar, aunque haciendo un mayor hincapié en unos sutiles arreglos, que dotan de mayor grandilocuencia al tema, nos encontramos con el uptempo “Embrace Your Soul”, en el que destaca la excelente labor de la base rítmica y el fantástico juego de voces que nos propone Pilar.

El retorno sobre tesituras más machaconas y contundentes llegará  de manos de “The Chase”, en el que el registro de la vocalista resulta más potente y agresivo para acabar reforzando una composición que explota definitivamente con la llegada de su pegadizo y demoledor estribillo que destacará por esas voces dobladas que nos conducirán sobre un rotundo desarrollo instrumental. A estas alturas del álbum resulta evidente que si algo caracteriza a este segundo lanzamiento del combo de Cambados es la amplitud de miras a la hora de afrontar este “Oniric”. Así que precisamente uno de los cortes que mejor plasma el equilibrio entre elegancia, melodía, potencia roquera, y estructuras cambiantes es el camaleónico “Sacrifice”.

El nivel de intensidad, reforzado por una buena ración de teclados, seguirá increscendo con la llegada de “Inside” en la que la voz de Pilar volverá a brillar con fuerza dando buena cuenta de sus aptitudes, elevando su registro sobre el ataque sonoro del resto de sus compañeros. Una de las principales diferencias con el sonido de su opera prima, y que uno va apreciando  a medida que avanza el disco y en sucesivas escuchas, es el protagonismo que ha adquirida el bajo de Jordi Ribas, que se deja notar con fuerza en las rotundos desarrollos que marcaran temas como “One Thousand Times”.

Otro de los cortes que más me ha llamado la atención llegara justo al encarar el tramo final del disco de manos de “My Warm Shelter”, un tema que rompe la dinámica del plástico por su duración y por las diferentes ambientaciones que nos propone para acabar plasmando la vertiente más experimental y progresiva de la banda. El capítulo final del álbum estará reservado para “Reality?”, que ha a modo de outro nos sumergirá de lleno en un estado de semi-vigilia.

En definitiva que parece que los nuevos miembros de la Prima Nocte han aportado nuevas influencias a su propuesta, dotando a sus nuevas composiciones de una calidad que ha supuesto un importante paso adelante en la trayectoria de un quinteto que ha facturado un trabajo que está a la altura de muchos lanzamientos que nos llegan más allá de nuestras fronteras.



Lista de Temas

·       1. Stage I
·       2. Lucid
·       3. Psychic Dreams
·       4. Embrace Your Soul
·       5. The Chase
·       6. Sacrifice
·       7. Inside
·       8. One Thousand Times
·       9. My Warm Shelter
·       10. Reality?

No hay comentarios:

Publicar un comentario