jueves, 24 de junio de 2021

ENTREVISTA HERÉTICA


Pocas bandas pueden presumir de haber publicado dos discos en menos de un año. Podríamos decir que Herética han aprovechado al máximo esta era pandemia para hacerse un hueco dentro de la escena power nacional contando a la voz con el inconfundible Pacho Brea. Pero que nadie piense que los asturianos han quemado ya todas sus naces, ya que tanto "Aún Hay Quien Llora", como "El Hereje" constituyen el punto de partida para una carrera que promete brindarnos muy buenos momentos.

– Encantando de poder charlar con vosotros. En primer lugar quería felicitaros por la edición de este nuevo trabajo “El Hereje”. Pero antes de empezar a hablar en profundidad del mismo me gustaría que nos hicierais un pequeño balance de lo que ha significado este retorno de Herética y que tal acogida ha tenido “Aún hay Quien Llora”.

Pete.- Hace apenas 7-8 meses presentamos nuestro primer disco “Aún hay quien llora” y la acogida fue tan buena que dos meses después ya estábamos en el estudio preparando el segundo disco. La discográfica Demons Records nos animó después de haber tenido unas ventas sorprendentes e inesperadas, incluso se mandaron dos tiradas a Japón. 

– Sin dejar todavía de hablar de vuestro anterior trabajo ¿creéis que habéis conseguido llegar  a un público que no os conocía de vuestra anterior etapa?

Javi.- No tuvimos ninguna etapa anterior. Un conocido colgó en Metal Archives, sin nuestro permiso, dos discos que grabamos como pasatiempo, uno de ellos con un sonido realmente malo, (jamás habríamos hecho nada con aquello). Para nosotros aquellas grabaciones son maquetas y pruebas, el hecho de que alguien las subiera a Metal Archives no significa nada.  

Pete.- Un gran amigo mío, Mario Viñuela (pianista, y productor) nos grabó un videoclip del tema “Desterrados el Edén” en La Casona de San Benito, Sahagún (León), propiedad de mi familia, el cual tuvo algo de repercusión entre otras cosas porque aparecía la famosísima actriz Paula Prendes a los teclados, y el video llegó a salir en el programa de la Sexta “Se lo que histeis…”

Javi.- Tocamos en las fiestas de Vegadeo (Asturias), el pueblo donde vivo y tenemos el estudio de grabación, y en el pueblo de Pete, Sahagún (León) junto a Lujuria. Todo como pasatiempo. Creo que hicimos un total de 5 conciertos. 


– Poco después de la grabación del disco adelantasteis a Rafa en primicia  que vuestro nuevo bajista iba a ser Rene Ispierto. ¿Qué nos puedes contar del nuevo fichaje de Herética ? ¿Qué creéis que puede aportar a la banda?

Pete.- Buscábamos alguien que nos diera seguridad en directo. Tanto el batería  Leo Duarte como el bajista René Ispierto tienen algo que para nosotros es muy importante y es que dominan muchos estilos y además les gusta el heavy. 

– Han pasado pocos meses entre la publicación de “Aún Hay Quien Llora” y “El Hereje”. ¿cuales citarías como las principales diferencias  entre ambos trabajos’

Javi.- Para nosotros todo lo relacionado con el primer disco fue una experiencia inolvidable. Poder contar con Pacho Brea a la voz y que las mezclas las hiciera José Rubio fue como un sueño. Pero la buena acogida de ese primer disco creo que fue una inyección de tan buenas sensaciones para todos que el resultado en este segundo disco ha sido claramente superior.

Pete.- Hay una anécdota muy buena con Pacho. A el le encantaban los temas del primer disco (razón de peso para que lo grabara), y no conocía nada más, y un día le digo: ¿oye Pacho, tú sabes que hemos dejado las canciones más chulas para el segundo disco? Y él contesta: eso no puede ser, este primer disco es muy bueno. Al poco tiempo me dice: Pete eres un cabrón, tenías razón, le veo mucho futuro a estos temas, ya tengo en la cabeza las voces que voy a meter. 

– Personalmente me ha dado la impresión que de cara a “El Hereje” ha habido un mayor cuidado a la hora de tratar los arreglos, especialmente los vocales, ya que hay muchas voces dobladas,  y  también unos coros más compactos que sirven para redondear unos estribillos con más pegada ¿Qué me podéis contar al respecto?

Pete.- Cuando decidimos hacer la reunión, y nos vimos sin cantante, sabíamos que iba a resultar muy difícil encontrar sustituto, los temas son realmente difíciles de cantar. Pacho es un portento y tiene muchos registros, sabíamos que los temas le podían encajar, pero no tanto, incluso el se sorprendió “parece que los temas están hechos para mi”: dijo en varias ocasiones. 

Javi.- Lo relativo a las partes vocales deberíais preguntárselo a Pacho pero ya que nos das la oportunidad de dar nuestra opinión, creemos que en este disco Pacho ha cogido más el concepto de lo que es HERÉTICA , y le ha dado un toque personal que sólo el puede darle. En cuanto al resto de instrumentos intentamos que todo gire en torno a la canción. Centrándonos en las guitarras, Pete y yo somos dos guitarristas muy distintos, y eso hace que haya variedad y riqueza armónica, nos gustan por igual los fraseos rápidos como los melódicos. 


– ¿Podríamos decir entonces que en este nuevo trabajo habéis exprimido, aun más si cabe, a Pacho como vocalista?

Javi.- Pacho se exprime solo (risas). No hay nadie mejor que el para saber a donde puede llegar. 

– Una vez más habéis vuelto a contar con José Rubio para las tareas de producción ¿Podríamos considerar a José Rubio como un miembro más de Herética?

Pete.- Sigo a José Rubio desde antes de que entrara en WARCRY y le he seguido porque adoro los discos instrumentales (sigo con especial interés a los guitarristas españoles). La anécdota con José Rubio es que cuando abandonó WARCRY yo fui seleccionado por estos para sustituirle, mandé un video (quizá algún día lo haga público) me llamaron, ensayé con ellos, no sólo me sabia las 5/6 canciones de la prueba, llegué al ensayo y les dije “ya me sé todas las canciones que tocáis en directo” (unas 24). No volví a saber más de ellos. 

Javi.- Tengo un estudio de grabación en Vegadeo que llamo “Moriah Studios”. La producción se hizo aquí, menos las voces, por comodidad para Pacho y la mezcla final la hizo José Rubio bajo
nuestra supervisión ya que teníamos muy claro como queríamos que sonara el disco. 

– Por otro lado, aunque estilísticamente ambos trabajos tienen una orientación similar, si me ha dado la impresión de que en “El Hereje” hay más pinceladas de corte neo-clásico, de hecho en temas como “Alma Errante”, puede apreciarse la influencia de Yngwie Malmsteen….

Pete.- Es cierto que en algún momento concreto hay algún guiño a Yngwie, su aportación al mundo de la guitarra es tan reconocible que enseguida todos sabemos que suena a el. Insisto, son guiños, como un homenaje, para nosotros es divertido y espero que el oyente lo vea igual. 

– Pero sin duda si hay algo que podemos destacar del sonido de Herética es esa filiación netamente power metalera que ya apuntábais en “Aún Hay Quien Llora”, y que aquí está representada en cortes como “El Hereje” y “Entre Las Sombras”, en las que la velocidad, las buenas melodías y las armonías se dan la mano….

Javi.- Lo curioso es que es lo que nos sale, o lo que nos gusta. Siempre decimos que Pete es el de Ac/dc y yo el de Judas, y que ninguno suena a lo que hacemos. Se puede decir que es la evolución lógica de nuestros gustos (risas). No pensamos en estilos a la hora de componer, pero si a la hora de organizar los temas que van a aparecer en un disco u otro. Por lo tanto, ya te digo que hay temas que quedaron fuera de este disco y que estarán en el siguiente. Aunque aún es pronto para hablar de eso. 

Pete.- Nos gusta la velocidad pero nos faltan los Ferraris de Yngwie. 

– Como carta de presentación de este nuevo trabajo habéis optado  por “Entre Las Sombras” ¿Podríamos decir que es el corte más representativo del álbum?

Pete.- Igual soy un poco moñas pero a mi me gusta mucho la balada “Flor de Invierno”, pero los demás veían como adelanto un tema rápido (igual son un poco macarras). Decidimos que “Entre las sombras” era un buen tema para presentarse. 

Javi.- No es el corte más representativo. El disco es corto, no hay temas de relleno, 7 temas que nos encantan, y cualquiera podría haber sido el de presentación.

– Otra de las que me gustaría destacar es precisamente la que cierra el disco,  “Por Ti” ¿Que nos podeis contar al respecto?

Pete.- Es de esas canciones que tienen algo que no tienen las demás. Música y letra encajan a la perfección. Empieza lenta al piano,  muy pronto coge fuerza, el estribillo es como un himno. Lo mismo hicimos con “Isaac” en el primer disco, dejamos para el último corte un tema especial. 


– Tanto en “Aún Hay Quien Llora” como en “El Hereje”, podríamos decir que hay temas e ideas del pasado ¿Queda con este segundo disco en poco menos de un año ese capítulo definitivamente cerrado? 

Javi.- Llegado el momento juntaremos todos los temas que haya y decidiremos cuales entran, ya sean temas del año pasado o de hace 15 años. 

– Imagino que mientras estabais trabajando en nuevos arreglos para estos temas habrán surgido ideas y posiblemente hasta nuevos temas. Aunque quizás todavía no toca hablar de eso, me gustaría que nos dierais alguna pista sobre a que suenan los nuevos temas de Herética. 

Pete.- Principalmente en Herética buscamos algo que hoy en día creemos que se está perdiendo, y es la melodía. Sólo te puedo decir que lo que venga será fácilmente “cantable” o “tarareable”, ya sea vocal o instrumental. 

Javi.- Aunque estilísticamente Herética  suena a Herética no hay dos temas iguales. Nos dicen que los dos discos son muy entretenidos, coinciden en que no hay temas de relleno, son discos cortos y directos como los discos de toda la vida, y que los estribillos tienen vida. 

Pete.- La idea es seguir por el mismo camino, llenar canciones de melodías.   

– Con dos discos en menos de un año supongo que estaréis ansiosos de salir a la carretera y presentar los temas en directo ¿Que temas pensáis que pueden funcionar mejor en los directos?

Pete.- del primer disco me quedo con “Mientras haya un sueño”, “Desterrados del Edén”, y “La piedra filosofal”. De este disco nuevo, “Por ti”, “El hereje” y “Flor de invierno”

Javi.- Del primer disco “Nubes negras”, “Aun hay quien llora” y “Perder el miedo”, los tres adelantos. Y del segundo disco “El hereje”, “Reino de sueños” y “Por ti”

– También comentasteis a Rafa que teníais pensado sacar como video-clip de “El Hereje”. ¿Nos puedes adelantar algo más al respecto?

 Javi.- Si hay dos temas que tienen ese “algo más” son Por ti y El Hereje. Sabemos que la canción El Hereje tiene un estribillo matador, un himno. 

– Por fin, después de más de un año con el tema de los conciertos a medio gas parece que  empieza a verse la luz al final del túnel ¿Cuales son vuestros planes de cara a presentar estos discos en directo?

Pete.- Tenemos ya un par de fechas cerradas, un festival y una sala, pero me temo que no pueda darte más datos por el momento. La idea es tocar lo más posible. 

– Aunque  Herética ha estado un tiempo en stan-by, lo cierto es que la banda tiene ya dos decadas de historia. ¿Cual ha sido el mejor y el peor momento en estos veinte años? 

Javi.- Hubo dos momentos especialmente malos, cuando lo dejamos allá por el 2008/2009, y cuando decidimos volver y no encontrábamos cantante y casi lo dejamos de nuevo. 

El mejor momento fue al encontrar a Pacho. 


– Ya para ir terminando me gustaría que nos dierais vuestra opinión  sobre la actual escena asturiana,  y como no a nivel nacional…

Pete.- Al principio no concebía la música que no se cantara en inglés. Al entrar en HERÉTICA empecé a seguir a grupos que cantaban en español/castellano como RED WINE, SPHINX, recuerdo especialmente el “Indomable” de TIERRA SANTA, “Los poetas han muerto” de AVALANCH, el “Ankhara II” de ANKHARA, “El clan de la lucha” de SARATOGA. En Asturias pegaban mucho NORTHWIND, y DARNA. 

La escena actual de Asturias es la siguiente: AVALANCH, WARCRY, DESAKATO, LEGACY OF BRUTALLITY, VENDAVAL, ARENIA, LAST DAYS OF EDÉN, ARGION, ILEGALES…., seguro que se me olvidan muchos. El caso de Asturias es para estudiar, muchos grupos con una calidad brutal, y muchos de éxito. 

– ¿Algún último mensaje para vuestros seguidores?

Javi.- Agradecer a todos los que compraron el primer disco, gracias a ellos hemos podido sacar “El Hereje” 

Pete.- Espero que nos veamos pronto en directo, y dar las gracias a todos los que nos mandan mensajes de ánimo. 

– Pues por mi parte es todo. Simplemente desearos mucho suerte y espero que pronto tengamos la posibilidad de veros sobre el escenario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario