sábado, 19 de junio de 2021

ENTREVISTA KNIGHTSUNE



Están llamados a ser uno de los nuevos bastiones del metal en nuestro país. Desde tierras zaragozanas Knightsune nos presentan su debut homónimo, una rotunda declaración de intenciones que pone de manifiesto que el metal está más vivo que nunca. Para conocer a la banda en profundidad y hablar del album y sus planes más inmediatos Rockeandobcn se puso en contacto con ellos.


– Encantado de poder charlar  con vosotros. En primer lugar me gustaría felicitaros por la publicación de vuestro debut homónimo, “Knightsune”. Pero antes de empezar a hablar en profundidad del mismo me gustaría que vosotros mismos os presentaseis y nos hicierais  un pequeño resumen  de lo que ha sido la trayectoria de la banda desde que empezasteis en 2017 hasta el momento.

(CV) Igualmente, un placer. Bueno, pues somos Knightsune, venimos de Zaragoza y hacemos heavy metal potente y melódico, o al menos es lo que intentamos (risas). Comenzamos en 2017 un poco por casualidad; Alas buscaba músicos para un proyecto y contactamos por internet sin conocernos de nada. Poco después entró Gairhald y al poco completamos la formación. Tuvimos bastante buena química a nivel compositivo desde el primer día y enseguida comenzamos a trabajar en temas propios y a dar algunos bolos. La cosa se frenó un poco con la salida del batería y el vocalista pero en cuanto Rubén se hizo cargo de las baquetas volvimos con fuerza al tema compositivo y con la entrada de Víctor nos metimos en harina por completo, aunque con algunas actuaciones mientras tanto. La idea era que el disco hubiera salido a finales de verano de 2020 pero ocurrió lo que ocurrió y finalmente lo publicamos este pasado febrero.


– Si no estoy equivocado creo que en los primeros tiempos de la banda era  Carlos quien se encargaba de las voces. No sería hasta  mediados de 2019 cuando se incorporó  Víctor Alcalá. ¿Cómo llegasteis a la conclusión de que lo mejor para KNIGHTSUNE era incorporar un cantante/frontman? ¿Qué creéis que aportó la entrada de Víctor ?

(VG) En realidad el hecho de que Carlos se ocupase entonces de las voces fue algo más bien circunstancial, producto de las ganas que teníamos de empezar a compartir nuestra música, pero desde un primer momento tuvimos muy clara la idea de que entrase en la banda alguien adecuado para poner voz a nuestros temas. La garra y energía que transmite Víctor es parte fundamental de nuestro sonido, y nos da más dinamismo y presencia de cara a los directos.

– Una curiosidad que me gustaría que nos desvelarais es de  donde viene y el significado del nombre de la banda.

(CV) Es un juego de palabras con knight, caballero en inglés, y kitsune, que es la palabra en japonés para zorro y que además en el folklore nipón se usa para referirse a los espíritus guardianes de los bosques. Nos gustaba la idea de mezclar dos conceptos a priori tan alejados, tan occidental y tan oriental cada uno de ellos, pero que a la vez representaban a su modo ciertos aspectos de lo que más nos gusta en la música: la contundencia de una armadura medieval y la misteriosa majestuosidad de un ente sobrenatural. 


– Evidentemente, cualquiera que haya tenido ocasión de escuchar el álbum habrá  podido encontrar en vuestra  propuesta  un montón de influencias clásicas dentro del heavy metal, y también del power de finales de los noventa ¿Cuáles citaríais  como vuestros principales referentes tanto nacionales como internacionales?

(RC) Bueno, como supongo que le ocurrirá a la mayoría de agrupaciones, cada integrante tiene su predilección por unos artistas en concreto. En nuestro caso, como bien apuntas, nos gustan bastante los clásicos. Bandas como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST o HELLOWEEN están y forman parte de nuestras influencias indudablemente. Otras como EDGUY, BLIND GUARDIAN, SARATOGA, RAGE o NOCTURNAL RITES también han servido de ejemplo para nuestras composiciones. E incluso algunas como MEGADETH o AMORPHIS, que no son estrictamente nuestro estilo pero cuya visión de la música también nos ha influido bastante.

– En cualquier caso, lo que está claro al escuchar “Knightsune”, es que pese a incluir elementos de diferentes estilos si hay algo fundamental que marca  vuestra propuesta  son las buenas melodías…

(VG) Que conste que lo de buenas lo has dicho tú (risas) Sí, me parece fundamental, al final estamos hablando de música. Creo que hoy en día es relativamente sencillo sonar potente, y eso desde luego es una ventaja, pero intentamos proponer algo más en cuanto a armonías y melodías.

(VA) Siempre le intentamos dar una vuelta de tuerca para que el oyente se quede con algún detalle distintivo: un riff, un punteo, un estribillo… Algo que sea de alguna manera memorable.


– Teniendo en cuenta  que estamos viviendo en una “anómala” normalidad me gustaría que nos comentarais como fue  el proceso de composición y que tal ha resultado la experiencia de grabar en los Horizounds Studios de Girona bajo la batuta de Ferran Munsó?

(VG) Puede parecer algo alejado de la idea general de la grabación de un disco, pero la verdad es que ha sido bastante emocionante y sorprendente, ya que todas las pistas las grabamos en Zaragoza para posteriormente enviárselas y que Ferran se ocupara del resto. De este modo no vimos las canciones “crecer” pista a pista, sino que obtuvimos siempre el resultado más o menos definitivo. También nos dio bastante feedback en cuanto a lo que necesitaba y nos aportó algunas ideas interesantes. Estamos muy satisfechos con el resultado, la verdad.

– Otro detalle a destacar es la fantástica portada del álbum ¿Que nos podéis contar al respecto? ¿Habéis bautizado ya al caballero  de la portada?

(DA) La portada ha sido realizada por Alba Palacio, una ilustradora de nuestra ciudad (Zaragoza) que encontramos buscando artistas en internet y cuyo trabajo nos encantó. En este caso, y al tratarse de un disco homónimo, quisimos que la portada representase los dos elementos que conforman el nombre del grupo: un caballero europeo y el espíritu de un zorro, simbolizando un encuentro entre ambos. Por el momento el uso de este caballero es algo puntual y no nos hemos planteado darle un nombre o que sirva como “mascota” del grupo, será el desarrollo de futuros trabajos el que dicte si adquiere un rol relevante en nuestra obra.

(RC) De todas maneras, estamos abiertos a sugerencias sobre el nombre del caballero (risas) 


– Antes de la salida del disco, y como carta de presentación,  publicasteis un video del tema  “Fill The Void “, ¿Qué tal resultó la acogida entre vuestro seguidores? ¿Por 
qué os decidisteis por ese tema en concreto?

(V.A.) Es un tema muy potente y con un estribillo que da ganas de corear. Nos gustaba la idea de rodar algo en un escenario para este tema y, dadas las circunstancias, se nos ocurrió hacer algo con una única persona como público para mostrar esa conexión con él como habla la canción.

(CV) Al final la canción va de eso, de buscar una comunión con la audiencia cuando te subes a tocar y es parte de lo que nos mueve, así que no había mejor ejemplo.


– Hablábamos antes del nombre de la banda,  y  viendo el video-clip de  “Fill The Void” también he podido apreciar  diferentes detalles que hacen referencia a la cultura japonesa. ¿Ha impregnado esa pasión por la cultura nipona las letras del disco? ¿En que os inspirais a la hora de escribir las letras?

(CV) Pues a decir verdad no, hemos tratado muchos temas distintos pero ninguno con ese origen. No ha sido consciente, pero tampoco queremos que se convierta en un gimmick más allá de cierta coherencia estética. En cualquier caso, la inspiración viene de muchos sitios: desde leyendas concretas como la del Holandés Errante o Jack el Destripador hasta temas de índole más social como pueden ser el negacionismo del cambio climático, los desplazados por la guerra o los integrismos religiosos. Y otras pues son más introspectivas y hablan de momentos o sentimientos concretos.

– ¿Tenéis planes para grabar algún video-clip más ahora que el disco está  ya disponible?

(CV) De momento lo último que teníamos planeado fue el lyric video para “The Flying Dutchman”. Si por nosotros fuera haríamos uno para cada canción, pero casi todo lo que se nos ocurre es o extremadamente caro o bastante complicado con el panorama actual. Pero no lo descartamos, quizá una sorpresa para el primer aniversario o algo así.

– Como comentábamos, si hay algo que marca la propuesta de “Knightsune” es el equilibrio entre melodía y contundencia, y creo que eso queda patente en temas  como  “The Curse Of London” y  “The Hollow Act”. Pero según vuestra propia perspectiva  qué temas creéis que van a  funcionar mejor en directo.

(R) Nunca lo puedes saber a ciencia cierta, realmente. Cuando sacas un nuevo trabajo, y más en el caso de un debut, no puedes evitar hacer conjeturas sobre cuál va a ser el o los temas que van a tener más éxito, pero nunca dejas de proponer inconscientemente los que a ti personalmente más te llenan, musicalmente hablando. En este caso, el hecho de que “Fill the Void” y “The Flying Dutchman” hayan salido en formato audiovisual unido al hecho de que son temas potentes y pegadizos, pueden hacerles candidatos a que funcionen mejor a la hora de subirse al escenario. Pero como digo, la respuesta solo se podrá conocer a la hora de tocar en directo para comprobar la reacción del público. 

– Personalmente uno de los temas que más me ha gustado ha sido “Tidal Waves”, ya que creo que muestra vuestra vertiente  más potente. ¿Creéis que ese tema en concreto puede marcar el sonido de la banda de cara al futuro? 

(VG) En cierta medida es así, el material que estamos preparando tiene ese componente más duro del que hablas. Hay que tener en cuenta que los temas de este primer álbum fueron compuestos antes de la entrada de Víctor, y creemos que su registro demanda un sonido más potente, así que las nuevas canciones se van ajustar más a ese estilo.

(R) Tampoco me atrevería a decir que vaya a marcar el sonido a nivel global de la banda, pero sí que es una opción interesante que vamos a explorar. Hemos intentado en este primer trabajo ofrecer temas algo variados, así que posiblemente nuestra evolución siga esa línea con ese puntito extra de contundencia.


– “Knightsune”, se publicó oficialmente a principios del pasado mes de febrero. Así que imagino que ya os habrán llegado las primeras opiniones al respecto. ¿Qué tal ha sido la acogida del álbum?

(D.A) Lo cierto es que por el momento estamos muy contentos con la acogida que está teniendo el disco. Somos plenamente conscientes de que siendo nuestro debut y un disco autoproducido tiene muchas cosas que se pueden mejorar y de las que intentaremos aprender de cara al futuro, pero creemos que recoge bastante bien la combinación de los diferentes estilos que nos gustan y prueba de ello está en que las opiniones están siendo muy variadas respecto a las canciones que se destacan en cada reseña.

– ¿Qué objetivos y expectativas os habéis fijado  de cara a este debut?

(VG) Irónicamente, nuestra principal aspiración era poder salir a tocar, llevar nuestra música a todos los lugares de la geografía española (y europea de ser posible) en los que surgiese la ocasión, y poder ver así la acogida del álbum por parte del público y la respuesta de la gente en cuanto a conciertos y demás. El plan original ha variado un poco, y nos estamos concentrando en llegar lo más lejos que podamos a través de otros medios.

– Me ha llamado la atención que habéis concedido varias entrevistas a medios digitales argentinos ¿Es el mercado suramericano uno de los objetivos de Knightsune?

(VG) Sí, claro, cualquier oportunidad que se nos presente va a ser bienvenida. No sabemos hasta qué punto podemos obtener cierto reconocimiento allí, pero desde luego es una puerta interesantísima a un público entre el que nos encantaría triunfar.

(R) Si algo ha caracterizado siempre al público latinoamericano es la pasión desmedida y abrumadora que demuestra por las bandas que les gustan o les interesan. Sería todo un orgullo para nosotros poder ser capaces de despertar parte de esa pasión algún día. 


– Aunque sabemos que ahora mismo es difícil plantearse una gira como tal, supongo  que estaréis deseando subiros al escenario para presentar el disco en vivo ¿Qué planes tenéis de cara a los próximos meses?¿Os habéis planteado adaptar vuestro show a las actuales medidas anti-covid, preferís esperar a que todo esto quede atrás, o, por el contrario, estáis trabajando ya en nuevo material?

(D.A) Sí, la verdad es que tenemos muchas ganas de poder mostrar el disco al público. Por el momento no nos planteamos adaptar el show a las nuevas medidas ya que creemos que las condiciones actuales no son las más propicias para presentar nuestro debut; en función de cómo avance la situación tal vez tengamos que replantearnos esa opción. Sí estamos aprovechando para trabajar en nuevo material y también en alguna otra cosa que esperamos poder mostrar en los próximos meses.

– Ya para ir terminando me gustaría que nos dierais vuestra opinión  sobre la actual escena aragonesa,  y como no a nivel nacional…

(D.A) La escena aragonesa cuenta con muy buenas bandas en prácticamente la totalidad de los subgéneros ahí están por ejemplo SWIM TO DROWN, MISANTHROPY, EDENSNAKE, DARMAGE o BLACK SEAL entre otros; sí es cierto que no muchas consiguen repercusión fuera de nuestra comunidad. Entre ellas están SALDUIE, tal vez la banda que mayor proyección tiene actualmente, o Umbra, con su podio en el último “Forjando Leyendas”. Y no podemos dejar de nombrar a TAKO, que tras años y años de trayectoria siguen manteniéndose firmes.

Los “límites geográficos” son probablemente algo presente en toda la escena nacional, somos muchos los grupos que intentamos hacernos con un hueco en unos estilos donde cada vez es más complicado diferenciarse. Aún con todo, ahí tenemos como muestra bandas cuyo crecimiento progresivo les ha llevado a hacerse un hueco en el panorama como LÈPOKA, ADAMANTIA o CELTIAN.

– ¿Algún último mensajes para vuestros seguidores?

(CV) Pues que muchísimas gracias por esos varios miles de escuchas que lleva ya el disco y por el apoyo que nos muestran aunque sea desde la distancia, y que esperamos poder devolverles aunque sea un poquito de cariño con un buen puñado de directos muy pronto.

(VG) Y que permanezcan atentos, que pronto tendremos sorpresas y noticias.

– Pues por mi parte es todo simplemente agradeceros vuestro tiempo, desearos mucha suerte y espero que pronto tengamos la posibilidad de veros sobre el escenario presentando “Knightsune”.

(CV) ¡Gracias a vosotros! Crucemos los dedos para que sea lo antes posible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario