domingo, 27 de junio de 2021

THE MOTHERCROW-BOVEDA-BCN-19-JUN-2021



Indiscutiblemente el rock potente siempre fue una  música de raíces. Aunque a lo largo de la historia ha habido muchas formaciones que han mirado atrás para dar forma a su propuesta durante las últimas dos décadas hemos sido testigos de la explosión de un montón de bandas que han optado por exprimir al máximo las influencias y el legado de los grandes referentes de los sesenta y los setenta dando forma a un sonido que puede combinar elementos del blues, el funk, el soul, la psicodelia y, sobre todo, el rock potente y con actitud. Los barceloneses The Mothercrow llevan años demostrando en sus grabaciones y sobre los escenarios que son una maquina perfectamente engrasada a la hora de hacer ese rock potente y de esencias añejas del que hablaba anteriormente. Con motivo de los conciertos conmemorativos del XIII aniversario del Rocksound el cuarteto se presentaba ante un Bóveda que agotó todas las localidades para   ofrecernos un detallado repaso de su primer largo “Magara”.


Cualquiera que haya tenido ocasión de ver en directo a The Mothercrow habrá podido comprobar que su gran arma en directo es el magnetismo y el carisma que irradia su frontwoman Karen Asensio, un auténtico torbellino que no paró de bailar, interpretar, y captar todas las miradas del respetable. Pero es que detrás tiene una banda de sobrada solvencia, con el tándem rítmico que conforman el batería Pep Carabante y el bajista Daniel Ribeiro imprimiendo la solidez y el aplomo necesarios para permitir que la versatilidad del guitarrista Max Eriksson se encargue de poner la guinda a unas composiciones que en directo cobran una nueva dimensión sonando más intensas y potentes que en estudio.


Tal y como nos comentó la propia Karen durante la velada tenían muchas ganas de volver a retomar la actividad en vivo, -“se tocaban encima”-, tras un año de parón..., ¡y vaya si se resarcieron! Ante una audiencia que parecía igual de ansiosa que ellos, el show arrancó de forma enérgica y explosiva con un “Revolution” que servía para poner de manifiesto que pese a ese prolongado paréntesis de inactividad en directo la banda está en un perfecto estado de forma. Desde el mismo inicio Karen, ataviada con un elegante vestido negro, se convirtió en la perfecta anfitriona de una velada que prometía emociones intensas. De modo que el cuarteto no tardó en embelesar al personal con las esencias funkeras que desplegaron a lo largo de “Mantis”, que nos dejaba a la explosiva vocalista golpeando un cencerro antes de tomarse su primer lingotazo de whisky.


Tras recibir una calurosa bienvenida la banda cambió radicalmente de registro para adentrarse de lleno en las tesituras más bluesys de “Stone”, un vibrante uptempo preñado de dolor e intensidad que fue interpretado con descorazonador dramatismo por una Karen que acabó arrodillada en el escenario para dejar que posteriormente fuera la flecha blanca de Max la que se encargará de liquidar el tema. Habiendo repasado algunos de los mejores momentos de “Magara” durante los compases iniciales del show llegaba el momento de mirar por primera vez al pasado, -a sus orígenes, tal y como comentó la propia Karen-, para rescatar “Your Hell”, rescatada de  “On The Road”, que nos dejaba con las ganas de mover las caderas siguiendo sus ácidas melodías.


Tampoco quisieron dejarse en el tintero  los aromas desérticos contenidos  “Mescalito”, que arrancaba de forma introspectiva con Karen empuñando su pandereta para posteriormente brindarnos unos rotundos increcendos épicos  que acabarían desembocando en una explosión psicodélica, con la vocalista danzando como si estuviera poseída antes de desplomarse sobre las tablas mientras el local quedaba impregnado de un fuerte olor a incienso. Con el escenario  oculto tras una espesa nube de humo y con la vocalista sentada sobre la tarima de la batería arrancaba el corte que presta título a su primer largo “Magara”, que con su rocoso riff nos puso a mover la cabeza mientras Karen se contorneaba provocativamente.


Fue al alcanzar el ecuador del show cuando el cuarteto barcelonés nos obsequió con un par de versiones de sus bandas favoritas: los britanos Leaf Hound y los americanos Grand Funk Railroad, con Karen nuevamente aporreando su cencerro sin perder su eterna sonrisa y transmitiendo buen rollo. Pero sin duda lo mejor de la noche llegaría a continuación con la fantástica puesta en escena que el cuarteto preparó para “Gauan (Lo-Kanta)”, con parte de su letra en euskera y con una bailarina desplegando unas enormes alas que le permitieron realizar figuras mientras giraba incansablemente provocando una sensación casi hipnótica entre los presentes.


La fuerza, la garra y, en definitiva, la intensidad más genuinamente roquera regresaría durante el tramo final de “Forevermore”, aunque durante su primera parte pudimos ver como Karen interpretaba sus primeras estrofas aferrada a un “palo de la lluvia” como si fuera la maestra chamán  de una tribu. Gracias al apoyo de sus compañeros en los coros el guitarrero “Lizard Queen” se acabó convirtiendo en otro de los momentos álgidos  de la velada. 


Mientras que para continuar con su vibrante show la banda optó por presentarnos el tema que han elegido para grabar su más reciente video-clip “Ashes”, que publicaron a mediados del pasado mes de Mayo, y que nos dejaba nuevamente con la vocalista clavando sus rodillas en el piso mientras se alborotaba con ambas manos su larga melena.



Con el público absolutamente entregado y disfrutando intensamente de la descarga que nos estaban brindando “Howling” fue la elegida para encarar la recta final del concierto. Sin embargo, el broche definitivo corrió por cuenta del imprescindible y vacilón “Swat It”, un puñetazo de autenticidad roquera con el que nos invitaron  a cantar, -y que tal y como nos comentó la frontwoman vasca se escribió pensando en el Rocksound-. Resumiendo fue una noche caliente, intensa, y en la que el rock que practican The Mothercrow se expandió para infectar de esencias clásicas a todos los presentes. Así que ya sabéis cuando habléis de bandas de sonido añejo y comandadas por explosivas vocalistas no os olvidéis de mencionar junto a nombres como Blues Pills o Pristine a nuestros The Mothercrow.




TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario