domingo, 4 de julio de 2021

ARTILLERY-X



Pocos estilos  pueden decir que casi cuatro décadas después de su nacimiento algunas de las bandas que lo pusieron en el punto  de mira para una nueva generación de metaleros, que veían como la energía, la visceralidad  y la velocidad que proponían  los nombres clásicos de la N.W.O.B.H.M. se les quedaba corta, siguen editando discos y parecen estar en un excelente estado de forma. Aunque los dos puntos de eclosión del thrash metal fueron Alemania y E.E.U.U., lo cierto es que un buen puñado de combos  de otros países también tuvieron ocasión de hacerse un hueco dentro de esa emergente escena. 

Nacidos en la ciudad de Taastrup, Dinamarca,  Artillery facturaron tres largos, “Fear Of Tomorrow” (85), Terror Squad (87) y “By Inheritance” (90), durante su primera etapa 1982-1992.  Tras embarcarse algunos de sus miembros en otros proyectos la banda regresaría  en 1999 de la mano  del vocalista Flemming Rönsdorf,  Michael  Stützer y Morte Stützer para grabar  “B.A.C.K.”, que pese a cosechar buenas críticas no acabó de resultar el revulsivo  que permitiera  dar continuidad a la andadura de los daneses. Su siguiente intentona tendría que esperar hasta 2009 cuando reclutaron  a Soren Adamsen para encargarse de las voces  en “When The Death Comes” y el posterior “My Blood” (2011). Para sus siguientes esfuerzos, “Legions” (2013), “Penalty By Perception”(2016) y “The Face Of Fear” (2018), le tomaría el relevo  Michael Bastholm Dahl, creando así un núcleo que se mantuvo estable hasta que a principios del pasado mes de octubre de 2019 se produjo la repentina muerte de Morte  Stützer.  Como homenaje a su compañero y para dejar claro  que no tenían pensado tirar la toalla la banda publicó un año después el single “The Last Journey”, que servía como presentación para Kræn Meier e incluía las dos voces de los ex-vocalistas Flemming Rønsdorf y Søren Adamsen.


De cara a la edición de su nueva entrega discográfica “X”, -su décimo lanzamiento de estudio-, la veterana formación danesa se trasladó hasta los Medley Studios de Copenhague para trabajar junto a Søren Andersen. Mientras que de la portada y todo el artwork se ha encargado Martin Helgren. Como comentaba este nuevo trabajo de Artillery representa un nuevo punto de partida en una carrera que pese a haber sufrido bastantes altibajos  les ha permitido conservar el favor de un público que siempre les ha apoyado. Y es que su propuesta sigue sonando a día de hoy  igual de fresca y atractiva que antaño,  ya que combina a la perfección algunas de los elementos más representativos de la N.W.O.B.H.M., con  la rabia, la potencia y la agresividad de las bandas más emblemáticas  de la escena thrasher, aunque guardando más puntos de conexión con la vertiente americana que con la europea.


Un fugaz retazo de aromas orientales protagonizará los compases iniciales de “The Devil´s Symphony”, que pasa por ser la perfecta carta de presentación para los actuales Artillery, con lo que la fusión entre contundencia, melodía e, incluso, coros hímnicos se acabará convirtiendo en la fórmula ganadora de un corte que combina la solidez de sus estructuras, unos redobles preñados de épica metalera,  la velocidad de sus incisivos riffs y la capacidad de enganchar con unos estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto y que se verán reforzados por el punch  de unos coros cortos pero altamente adictivos. Mucho más directo, y encaminado para cautivar a la sección más netamente thrasher de sus incondicionales,  suena “In Thrash We Thrash”, que se convertirá en toda una declaración de intenciones cuyo objetivo es reforzar tanto la actitud como la voracidad de una banda que pese a llevar casi cuatro décadas en activo no está dispuesta a traicionar sus primigenias raíces, y para ello que mejor que la voracidad de un estribillo que seguro será coreado con fervor por sus incondicionales en sus próximos directos.


Pero no, no todo iba a ser velocidad y riffs devastadores en esta décima entrega de Artillery. Y es que el combo danés siempre tuvo una vertiente heavy metalera que nunca quiso dejar de lado, esa que le conectaba directamente con los nombres consagrados de la N.W.O.B.H.M., y esa es precisamente la vía que exploran a lo largo de “Turn Up The Rage”, levantando ligeramente el pie del acelerador para concentrarse en ese heavy metal potente y de corte tradicional, en el que los estribillos y los coros ganaran en preponderancia para hacer que el corte resulte mucho más accesible. Aunque no signifique una ruptura con sus cimientos thrashers, los constantes intercambios melódicos entre Stützer y Meier  se acabarán convirtiendo en los  protagonistas indiscutible de “Silver Cross”, aunque sus trepidantes aceleraciones servirán para  que  su cambiante dinámica  convierta el corte en uno de los más explosivos de todo el álbum.


Comandado por unos riffs tan afilados como hirientes, que por momentos te pueden incluso llegar a recodar a los Pantera de principios de los noventa, “In Your Mind” posee la magia de la sencillez en sus estructuras intermedias para acabar conquistando al oyente con otro de esos estribillos que parecen diseñados par ser coreados en directo. Una nueva mirada hacia los recovecos más netamente heavy metaleros de su pasado servirá para convertir “The Ghost Of Me”, en un vibrante uptempo, en el que dejando a un lado el thrash metal, los daneses parecen decididos a crear un curioso híbrido que suena con la potencia que podrían imprimir  Testament a la hora de hacer una versión de Scorpions.


Pero que nadie se llame a engaño, Artillery tienen bien claras cuales son sus preferencias, y evidentemente la velocidad y la contundencia son dos valores que no son negociables en su propuesta. Así que la mejor forma de ratificar su personalidad y su apuesta decidida por ese thrash metal potente y melódico a partes iguales será con la abrumadora intensidad que imprimen a temas como “Force Of Indifference”, en el que destacan especialmente el implacable trabajo del batería Josua Madsen y su  coreable melodía. Será a lo largo de temas como “Varg I Veum”, en el que los daneses muestren el equilibrio perfecto entre thrash y heavy metal, dando como resultado una pieza de estructura más densa y cadenciosa, pero que en ningún momento perderá ni un ápice de fuerza e intensidad, y más cuando las guitarras solistas hagan crecer el nivel de revoluciones con otro de sus trepidantes duelos marca de la casa. 


Imbuyéndose ligeramente de una ambientación más oscura “Mors Ontologica”, volverá a estar comandada por un ritmo bombardeante durante las estrofas para dejar que todo se ralentice durante los estribillos para redondear una pieza potente y efectiva, que se verá potenciada a su máxima expresión por ese inquietante agudo que se encargará de dar el pistoletazo de salida a otro trepidante intercambio entre ambas guitarras. En cambio durante “Eternal Night”, será el bajo de Peter Thorsund el que se encargue de encabezar su despiadado ataque heavy metalero, volviendo a recurrir a la solidez de sus estructuras y a la pegada de un estribillo que vuelve a apoyarse premeditadamente dentro de la melodía. Como no podía ser de otra forma, la estocada final para este décima entrega de los daneses “Beggars In Black Suits”, será un trallazo directo, potente e incontestable que servirá para que Artillery pongan de manifiesto que no están dispuestos a rendirse.


Modas, estilos, compañías, cambios de personal..., casi cuarenta años de andadura dan para mucho. Pero sin duda la mejor noticia para Artillery es que han conseguido sobreponerse a todas las adversidades y dificultades para en 2021 publicar su décima obra de estudio, “X”, un trabajo que les mantiene vivos y que hace que todos los que hemos seguido su trayectoria no podamos evitar esbozar una sonrisa y contar las horas que nos quedan para volver a verlos sobre el escenario defendiendo su nuevo material. Quizás no sea su trabajo más cañero, pero de lo que no me cabe la menor duda es que “X” define a la perfección lo que ha sido su carrera hasta el momento.



DISCOGRAFICA:METAL BLADE RECORDS


Lista de Temas


1. The Devils Symphony
2. In Thrash We Trust
3. Turn up the Rage
4. Silver Cross
5. In Your Mind
6. The Ghost of Me
7. Force of Indifference
8. Varg I Veum
9. Mors Ontologica
10. Eternal Night
11. Beggars in Black Suits









No hay comentarios:

Publicar un comentario