viernes, 30 de julio de 2021

REAKTION-TO EXPECT NOTHING



Los tiempos convulsos siempre fueron una excelente inspiración para una música tan visceral y agresiva como es el thrash metal. De modo que está etapa pandémica promete dejarnos muy buenos lanzamientos de este estilo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El tercer redondo de los catalanes Reaktion pasa por ser la culminación definitiva de una travesía que se inició hace un lustro con “Blackmailed Existence”, para proseguir en 2019 con “Learning To Die” y que se cierra ahora con “ To Expect Nothing”, completando de este modo lo que en ellos mismos han venido a denominar como “Trilogia De La Existencia”. Y es que viendo su trabajo con perspectiva resulta innegable la conexión entre el material contenido en las mencionadas entregas. Además el haber grabado los tres discos en los Axstudios de Barcelona junto al productor Mr. Ax, denota que la banda ha encontrado una metodología de trabajo. Desafortunadamente no todo iban a ser buenas noticias ya que los catalanes han sufrido algunos cambios de personal durante esta travesía. En cualquier caso, el núcleo duro lo siguen conformando el guitarrista rítmico Gustavo “Gufy” Revoredo, el batería Xavier F. Vidal y el vocalista Iván Lara. Mientras que de los solos y contribuyendo ya activamente en las tareas de composición nos encontramos con Álvaro De Prado quién se incorporó durante la grabación de su anterior “Learning To Die”.

Diez trallazos intensos, potentes y humeantes es lo que encierra “To Expect Nothing”. 35 vibrantes minutos en los que Reaktion dejan a un lado las sinergias con otros estilos más extremos para reivindicar su esencia y su personalidad netamente thrashera, y para eso sin duda ha sido fundamental la labor de Álvaro con unos solos esquinados hacia las vertientes más clásicas del metal. Otro detalle a destacar es el especial esmero que los catalanes han puesto a la hora de escribir las líneas melódicas otorgando un dinamismo a sus composiciones que las hacen plenamente coreables. La pegada de sus estribillos y la efectividad de sus coros se encargarán de potenciar aún más esa sensación, mientras que la contundencia y el aplomo de su sección rítmica servirá para asentar los cimientos de unos temas agresivos, crudos y que parecen diseñados para ser tocados en directo.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto el inicio de “To Expect Nothing” tenía que ser un golpe directo e incontestable, que te invitara a ejercitar frenéticamente las cervicales, y eso es precisamente lo que vamos a encontrar en “Overreaktion”, que tras unos primeros instantes de cruda intensidad a cargo de la sección rítmica explotará en un vendaval thrashero comandado por unos riffs frenéticos e infecciosos que se verán coronados por la agresividad desquiciante que destilan los registros de Iván y el frenesí de unos coros que se quedarán dando vueltas en tu cabeza. Velocidad a raudales es lo que vas a encontrarte en “The Immortal Unreason”, que nos muestra las tendencias más clásicas de Reaktion, ya que posee todos los ingredientes, y en su justa medida, que una seguidor del thrash metal Old School quiere encontrar en una canción, aunque aportando partes más crujientes e inquietantes junto a una producción totalmente contemporánea. Además será a lo largo de este segundo corte cuando Álvaro muestre algunas de sus virtudes como guitarrista aunando velocidad, técnica y melodía.

Sin desmarcarse mucho de las piezas anteriores “ Before Your Eyes”, posee un toque más Exodus, con unas estrofas machaconas y unos puentes en los que la batearía de Xavi será la encargada de comandar a sus compañeros, irrumpiendo como un elefante en un cacharrería, antes de que su coreable estribillo haga acto de presencia y deje paso a un melódico solo de guitarra. Habiendo asentado las bases de su personalidad con una seminal tripleta de apertura la fiesta thrashera proseguirá con “Bleeding Of Memories”, en donde sin bajar el nivel de potencia e intensidad Reaktion pondrán el foco en la melodía de los estribillos haciendo que resulten algo más accesible. Pese a ello, los redobles de Xavi que introducen la segunda mitad del tema servirán para allanar el camino hacia una apoteósica recta final.

Rompiendo totalmente la dinámica de lo que hasta este momento había sido el disco, -y podríamos decir que saliéndose incluso de su zona de confort-, “Obsessions” resulta diametralmente diferente a lo que hasta ahora nos había presentado el combo catalán. Se inicia de forma introspectiva, lenta, con Iván usando registros limpios pero cargados de dolor. Sin embargo, el tema irá creciendo poco a poco, de forma progresiva, ganando en potencia e intensidad hasta sonar opresivo, angustioso y desesperado, dando cabida a unos ritmos cambiantes y machacones que acabarán desconcertando al oyente hasta acabar desembocando en una ráfaga descomunal que servirá para rubricar su sello thrashero, contando incluso con un escueto pasaje de “twin guitars”. La pegada de la batería servirá para calentar motores durante los compases iniciales del tema que presta título al álbum “To Expect Nothing”, otra andanada marca de la casa en la que Reaktion toman impulso para completar el que probablemente sea uno de los cortes más directos y a la vez pegadizos de todo el plástico dando cabida a un estribillo absolutamente matador junto a los gritos más desgarradores de Iván.

Impulsada por unos riffs más humeantes y crujientes “Rainy Fridays City”, tiene un aire más distendido y diría que hasta vacilón, dejando a un lado la velocidad para concentrarse en la pegada. Aunque nuevamente la guinda la pondrá el desarrollo solista de un Álvaro que en este tercer disco de los catalanes, segundo en el que se encarga de los solos, se ha salido. En “The Curse Of The Wisdom”, Reaktion volverán por sus fueros, aunque en esta ocasión combinando pasajes incendiarios,-comandados por riffs afiladísimos y gritos delirantes- ,con desarrollos más melódicos para acabar redondeando una composición que va ganando con cada una de las sucesivas escuchas.

“H.K.K. (Human Kind Kills)” se encarga de aunar todas las influencias noventeras de Reaktion. Piensa todos los elementos que marcaron la propuesta de bandas como Sepultura y Pantera durante esa época. Pues es lo que vas a encontrar: velocidad, groove, estribillos con coros para gritar con el puño en alto y mucha actitud combativa. El Compendio de todo el contenido del álbum, e incluso alguna guitarra más death y algún registro casi gutural, heredados de sus anteriores entregas, podrás encontrarlo en el corte de cierre “Breathing Silence”.

En muchas ocasiones se ha comentado que el thrash metal es un estilo bastante acotado estilísticamente, y aunque no seré yo quien lo niegue, si que me gustaría resaltar el valor y la valentía de bandas como Reaktion que evolucionan y proponen cosas diferentes en cada una de sus entregas aunque sin traicionar su identidad y sus raíces. El crecimiento de la banda y su madurez es un hecho, y más si comparamos el material de su debut “Blackmailed Existence” con el de este “To Expect Nothing”. En cualquier caso, no creo que Reaktion hayan alcanzado todavía su techo, así que tras comprobar cómo suena este material en directo tocará estar pendientes de lo que nos proponen de cara a futuras entregas.


Lista de Temas


1 – Overreaktion
2 – The Immortal Unreason
3 – Before your Eyes
4 – Bleeding of Memories
5 – Obsessions
6 – To Expect Nothing
7 – Rainy Fridays City
8 – The Curse of the Wisdom
9 – HKK (Human Kind Kills)
10 – Breathing Silence





No hay comentarios:

Publicar un comentario