viernes, 11 de junio de 2021

LISTENING SESSION-REAKTION-TO EXPECT NOTHING


En muchos casos el tercer  disco de una formación es el que acaba marcando de forma definitiva su trayectoria. Tras más de un año sin festivales y con las salas de conciertos funcionando a medio gas, en el mejor de los casos, parece que empieza a vislumbrarse la luz al final del largo túnel que ha supuesto la pandemia del Covid-19. Y aunque todavía no ha llegado el momento de olvidarse de las restricciones, las mascarillas, los geles  hidroalcohólicos...,  y lanzar las campanas al vuelo parece que algunas formaciones se están posicionando en primera línea para copar los escenarios cuando se abra definitivamente la veda de los directos como los conocíamos hasta aquel fatídico mes de marzo de 2020

Los catalanes Reaktion han sido desde su creación un ejemplo de trabajo, constancia y superación. Les hemos seguido desde la edición de su primer largo “Blackmailed Existence”, hemos sido testigos de su crecimiento cimentado sobre unos arrolladores directos, y de su consolidación con “Learning To Die”, y ahora pese a no haber podido presentar  esta segunda entrega todo lo exhaustivamente que les hubiera gustado, por motivos obvios, regresan a la carga con “To Expect Nothing”, una obra redonda, en la que vuelven a dar otra vuelta de tuerca a su propuesta  para reinventarse y reivindicar su faceta más netamente thrashera. Para presentar  su “nueva criatura”  el combo catalán nos citó junto a un reducido grupo de compañeros de otros medios para escuchar en primicia las diez nuevas composiciones que integran su nuevo trabajo “To Expect Nothing”, que si todo va según lo previsto estará disponible a partir del próximo 14 de Junio. 


Lo primero que me gustaría remarcar tras esa primera escucha  es que la identidad y la orientación de Reaktion siguen intactas, de hecho el peso compositivo ha vuelto a recaer sobre el guitarrista Gustavo “Gufy”  Revoredo y el batería Xavier F. Vidal, aunque en esta ocasión el también guitarrista Álvaro de Prado, -que entró para grabar los solos de “Learning To Die”-, también ha dejado su impronta amén de encargarse nuevamente de unos desarrollos solistas  que en esta ocasión suenan más melódicos y esquinados hacia el metal clásico. Cualquiera que haya escuchado alguno de los esfuerzos previos de Reaktion, o mejor aún que haya tenido oportunidad de verles en directo habrá podido comprobar que otra  de sus señas de identidad son las líneas vocales  de su frontman Iván Lara, y este “To Expect Nothing”, no iba a ser una excepción. Y es que el vocalista ha apostado por la agresividad de unos registros rasgados, aunque sin llegar a los guturales  que podíamos escuchar en los anteriores discos, algo que ha conferido a los cortes una orientación más melódica.


Además, Iván también se ha encargado de la letra del tema “Obsessions”, que podríamos definir como el  más experimental de todo el disco, combinando un inicio lento y hasta con cierto toque atmosférico con una brutal embestida en su tramo final. Otro de los factores que ha contribuido a que la esencia y la marcada personalidad de Reaktion sean plenamente reconocibles    es  que el productor que ha estado tras los controles  ha sido nuevamente Mr. Ax  en sus Axtudio de la Ciudad Condal.



En cuanto al sonido las nuevas composiciones suenan más directas, compactas y rotundas, sin  adornos ni revestimientos gratuitos, concentrándose en la garra y la contundencia para recrear de forma  fidedigna lo que es el sonido de la banda en directo. Además, si algo llama la atención es el empeño que han puesto para conseguir que sus melodías, -tanto de guitarra como vocales-, sean recordables y fácilmente coreables, tal y como nos comentó el propio Xavi en la charla posterior a la escucha.


Pero que nadie piense que Reaktion han dulcificado su propuesta, ya que la sección rítmica,  y especialmente las baterías del propio Xavi,  siguen siendo la mejor cimentación sobre la que se aposenta  la aniquiladora  tripleta inicial que conforman “Overreaktion” “The Immortal Unreason” y “Before Your Eyes”, mostrándonos  la vertiente más netamente thrashera de los barceloneses.



Tampoco podían faltar esos riffs más marcados, mosheantes e hirientes que servirán para que en cortes  como  “Rainy Friday´s City”  o la final “Breathing Silence”, el cuarteto levante ligeramente   el pie del acelerador aunque sin perder ni un ápice de fuerza e intensidad, dejando que Álvaro de buena cuenta de sus influencias clásicas a la hora de atacar los solos. Mucho más cercana a la escuela del metal de los noventa, -y tomando elementos propios de bandas como Sepultura o Pantera-, suena “H.K.K. (Human Kind  Kills)”, con un brutal cambio de ritmo,  coros avasalladores y el que probablemente sea el solo  más speedico de todo el álbum. 



En definitiva que Reaktion nos vuelven a dar argumentos para que todos los seguidores del thrash metal disfrutemos intensamente con la pegada y la profundidad que poseen  temas como “The Curse Of The Wisdom” y la que para mi está llamada a convertirse en una de las imprescindibles en sus directos “Bleeding Of Memories”, ya que marca el equilibrio perfecto entre contundencia y melodía.


Tras la escucha tuvimos ocasión de charlar con Xavi y Gustavo quienes compartieron anécdotas y curiosidades de este nuevo trabajo, como que el bajo lo había grabado su productor Mr. Ax; que todavía no tienen cubierta esa plaza de cara la presentación del álbum; y que, por supuesto, están deseando subirse al escenario para defender tanto las nuevas composiciones como las de sus anteriores entregas. Sin duda  “To Expect Nothing”, es el disco más ambicioso  del combo catalán, el que plasma su plena madurez, el que mejor les define como banda, ya que por primera vez los cuatro, -Álvaro, Gustavo, Xavi e Iván-, han contribuido en las tareas compositivas, y también el que cierra lo que ellos mismos han denominado como “La Trilogía de la Existencia”. Como comentaba  anteriormente, no habrá que esperar mucho para poder escuchar con detenimiento las 10 composiciones que integran “To Expect Nothing”, ya que su fecha de edición es el próximo 14 de Junio. 




TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:CARLOS OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario