jueves, 8 de marzo de 2012

RAM-DEATH







Vuelta a la actividad discográfica de los suecos RAM, con este "Death" que supone su tercer lanzamiento,  el primero que publican con la poderosa Metal Blade y que cuenta con la reincorporación de su bajista original Tobías Peterson.



 En un primer momento destaca la producción del disco, pues no es excesivamente brillante, sonando muy cruda ya que se grabo en directo en el estudio, y eso se nota en lo áspero del sonido de los temas mas directos como en el caso de "Release Me" que suena especialmente fresco y directo en sus guitarras  con Oscar Carlquist cantando en tonos agudos, con una base muy hardrockera acompañada de una guitarras genuinamente metálicas a cargo de Harry Granroth y Daniel Johansson



Otra que ha quedado especialmente bien es la marchosa "Under The Scythe" con un ritmo muy acelerado, cuerdas de guitarra al aire y que tiene un ligero toque a Diamond Head o incluso Motorhead, un tema aplastante con una parte intermedia que nos lleva a otro ejercicio de virtuosismo guitarrero, y que tiene un estribillo pegadizo. 


Igualmente rápido "Defiant" que posee una estructura y sonido muy Maiden con Tobbias Petterson al bajo y Morgan Pettersson a la batería creando el efecto de cabalgada tan típico en los temas de la Doncella, viendose la impresión reforzada con las melodías a 2 guitarras y una voz agresiva. 



En cambio los temas con mas estructura y complejidad no les han quedado tan redondos como en "Comes From The Mouth Beyond", que empieza siendo un tema con guitarras crujientes, pero donde la banda quiere desarrollar muchas ideas hasta llegar a una parte intermedia lenta  que rompe la dinámica del tema dejandolo un poco deslabazado. 


Sensación similar se repite en "Frozen", que empieza muy lenta y alcanza a ser un medio tiempo con la machacona bateria de Pettersson marcando el tempo y riffs pesados, del que se salvan únicamente las voces moduladas de Oscar , y que les ha quedado bastante floja.



 Mas inspirada ha quedado "I Am The End" con inicio a dos guitarras y que se convierte en un poderoso medio tiempo basado en riffs de la mejor escuela Sabbath y que se va acelerando destacando el solo de guitarra casi al final del corte.


 Un disco con luces y sombras, que no entra en una primera escucha, y del que quizás esperábamos algo mas. Si bien es verdad que los suecos proponen algunas buenas ideas que quizás con una mejor producción puedan explorar en futuros lanzamientos.

1 comentario:

  1. Yo personalmente esperaba un poco mas de RAM, ¿Y vosotros que pensáis del disco?

    ResponderEliminar