domingo, 1 de julio de 2012

ENTREVISTA KTULU



Durante las ultimas dos décadas el nombre de Ktulu ha sido sinónimo de vanguardia dentro de la escena metálica nacional. Con su nuevo maxi “Huella en la Rocka”, sonando en la red de redes, y después de su concierto con los Americanos Fear Factory, nos pusimos en contacto con la veterana banda catalana para que nos adelantaran algunos de los detalles de su nuevo trabajo “Makinal” que se pondrá a la venta el próximo mes de septiembre.




- En primer lugar me gustaría saber si después de este paron ha habido algún cambio en la banda o se mantiene el mismo núcleo que grabo “Visión en la casa del Canibal?
- El año pasado se unieron al grupo Jess (guitarra) y Fran (bajista) el resto de la formación es el mismo que desde el 2004, estamos muy contentos con las nuevas incorporaciones ya que su integración en la banda ha sido realmente  muy rápida.
- Antes de adentrarnos en la actualidad del nuevo disco, tengo una curiosidad ¿Que tal resultó la experiencia de grabar y distribuir "Linkslaved" a través de Itunes, ya que no es muy corriente que en España los grupos apuesten por formulas así para llegar a sus fans.
- Queríamos probar la vía de la oferta por Internet de alguno de nuestros temas. Fue curiosidad mas que nada, fue decir: - probamos?, si, pues adelante.
La grabación fue en uno de nuestros estudios y eso, como estar por casa, bastante relajaos, la verdad.
- ¿Que tal fue recibido vuestro anterior disco en   directo "Visión en la casa del Canibal" entre vuestro publico?
- Bien, muy bien.
- Alguien nos comento, - ostia, pero suena a directo. Pues ese fue el camino que queríamos seguir. Un CD directo de Ktulu, (que en realidad fue un concierto de tres horazas), con lo mejor y las mejores escenas de la banda defendiéndose allá arriba. Salio algo tarde a la venta, pero mejor eso, que nunca.
- La edición de vuestro nuevo trabajo “Makinal” estaba previsto para finales de mayo, pero parece que a ultima hora os decidisteis a retrasar su salida hasta después del verano ¿Cuál ha sido la causa del cambio de planes?
- Hemos decidido hacer un single de cuatro temas "Huella en la rocka", pensamos que seria la mejor manera de dar el toque al público, como un anticipo de los 17 temas que vienen en Septiembre. Como una primera toma de contacto, hoy día como no hagas promo de lo que haces, vas bien, pero bien.

- ¿Cuál es la nueva fecha de edición?
- Pues sera para la mitad de Septiembre, algo así como el 15 o incluso unos días antes.
- Cómo adelanto de “Makinal” habéis editado “Huella en La Rocka” ¿Todos los temas incluidos en el maxi  van a formar parte del nuevo disco?.
- Si claro, vamos a intentar darle algo mas de sello Ktulu a la mezcla y palante.
- En los nuevos temas he notado un sonido más orgánico, con un filo mas rudo  y no tan sobre producido como en anteriores lanzamientos ¿Qué impresión tenéis al respecto, lo habéis buscado de manera deliberada?
- Bueno, la producción de este maxi ha corrido a cargo de David Martinez. Es la visión que el ha dado, de nuestras creaciones, en este maxi.

- Bueno vamos ya pues con el nuevo disco, contadnos un poco como ha ido el proceso de composición y grabación.
- En Makinal, hemos retomado la manera de componer que teníamos y nos hemos vuelto a encontrar con nosotros mismos como componentes de Ktulu.
- Hemos empezado primero, a trabajar en bases de batería lo más contundentes y claras posibles. Bases que puedas seguir tranquilamente pero con mucho groove subliminal, entiendes? por decirlo de alguna manera.
- El bajo ha tomado mas las riendas de la cuerda, que en otras producciones, queríamos un bajo que sonase como una extensión del bombo, empujando a las bases hasta ponerlas en todo lo alto.
- Las guitarras tienen mas ataque que en el "Show Canibal" y en ciertos momentos hay riffs que recuerdan a la manera de hacer de Ktulu del "Orden Genetico". Hay mas solos y muchos mas arreglos en los fraseos, de lo que nunca habíamos hecho antes.
- Las voces son mas tipo el "Ktulu 99" y los textos siguen fieles al mismo estilo que ha tenido nuestro grupo.
- La grabación se hizo con algo de retraso, pero bien que le vamos hacer. Las guitarras y bajo fueron grabadas entre el estudio M20 y nuestros estudios y la grabación de la batería y la voz fueron enteramente hechas en los M20 de Madrid.
- Han pasado 4 años desde vuestro anterior disco de estudio "Show Canibal" y siempre se dice que cuando se graba un disco en directo es como cerrar una etapa.¿ Que cambios vamos a encontrar en “Makinal”?
- La banda está en constante evolución y eso siempre se ve reflejado en todos nuestros trabajos, aparentemente siempre hay cambios aunque la esencia sigue siendo la misma: las ganas de meter caña. Makinal suena a Ktulu 100% es menos experimental y mucho más directo que Show Canibal.
- ¿Cómo describiríais vosotros Makinal”?
- Largo! (risas), es muy variado tendréis temas muy, muy rítmicos con castaña a lo Ktulu de siempre y parajes musicales inexplorados en otros, pero conservando el estilo de hacer de la casa. 
- Decimos, joder, este es el CD que queríamos sacar a la calle, hace mucho tiempo atrás.
- Con decir, ante vuestros ojos el sexto LP de Ktulu, "Makinal", nos basta.
- La carrera de Ktulu siempre ha estado marcada por una evolución constante de su sonido, Actualmente ¿hay alguna nueva banda a nivel nacional o internacional que os haya llamado especialmente la atención?.
- Ya sabes, como va esto somos muchísimas bandas, alguna vez que mentamos a algunas a otras no, otras se mosquean y bueno, en grandes rasgos empieza haber mucho nivel, eso te lo podemos asegurar. 
- Aunque el disco todavía no ha salido ¿Que expectativas os habéis fijado con este nuevo trabajo?
- Seguir teniendo a nuestros seguidores, ansiosos por que vayamos por sus lares a hacer unos temas, llegar a los nuevos metals y abrir algún camino en otros países, eso es.
- En ocasiones se os ha comparado con los americanos Fear Factory, recientemente tuvisteis la ocasión de compartir escenario con ellos ¿Qué tal resulto la experiencia?.
- Genial, vinieron algo cansados del festi de Madrid (aun así en el concierto dieron estopa hasta hartarse), estuvimos con ellos a la tarde, cuando probamos sonido ambos grupos. Les pedimos unas firmas y después del concierto Burton y Cazares nos comentaron que les había gustado mucho nuestro concierto y que Blai era un gran batería.
- Ktulu lleváis más de 20 años dando caña, os sentís un poco como los supervivientes de la escena de los 90 en la que había bandas como Aspid, Nopresion, President, etc..
- Hombre supervivientes, no se, pero lo que si que tiene que ver claro el publico de metal, es que seguimos ahí y pensamos que con la misma intensidad que en anteriores épocas.
- Aunque, somos una banda anterior, en creación, a todas las que nos haces referencia.
- Con una carrera tan longeva como la vuestra, me imagino que habréis vivido experiencias de lo mas variado ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento dentro de la historia de KTULU como banda?
- Lo mejor, ha sido tener gente con las mismas ganas de hacer metal unida y publico para poder trallear hasta dejarnos exhaustos y lo peor, pues creo que seria exactamente lo contrario, como reflejado en un espejo.
- Me gustaría ¿saber como creéis que Internet ha afectado a la industria discográfica y como afecta a un grupo como Ktulu?
- Has tocado un tema bastante contrapuesto. En cuanto a lo que ha afectado a las discográficas, pues el tema esta claro no?, ya no existen prácticamente como tales y se dedican solo a la distribución, algunas.
- Y nos afecta a nosotros, a bandas de todo el planeta... Cuando quieres hacer un trabajo y que este salga a la calle, no tienes a nadie que te diga: - Hey, tíos apuesto por vosotros no lo hacéis mal !!, os apoyo con algo de pasta y promo y vemos donde llega la cosa y hacemos alguna gira.
- Ahora todo eso, para grupos como nosotros ya casi no existe, todo se mira en plan donaciones, etc... Os comento que hay bandas cojonudas de metal, que no van a ver la calle, por que no admiten esta manera de subvencionarse y eso ira como ira.
-¿Algún Mensaje para vuestros fans?
- Graaacias de todo Ktulu, por seguir con nosotros e interesaros por el camino del grupo y esperamos seguir dando tralla con este "Makinal", que seguro os llegara, un grandioso saludo para todos
- Ya por último me gustaría despedirme y desearos mucha suerte
- Igual a ti, saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario