lunes, 9 de julio de 2012

ENTREVISTA: MUTANT SQUAD



Desde la edición de su nuevo E.P., titulado Social Misfist, el nombre de los gallegos Mutant Squad ha empezando a sonar con fuerza entre los amantes del thrash metal nacional, para saber todos los detalles de esta obra y sus planes de cara a un futuro L.P. nos pusimos en contacto con Pla, cantante y guitarrista de este peculiar trio.

- (Rockeandobcn) Acabáis de publicar vuestro segundo E.P Social Misfits, pero lleváis ya bastante tiempo funcionando. ¿Podrías presentaros y hacer un poco un poco de resumen sobre la historia de Mutant Squad?

- (Pla) El grupo empieza en el año 2007, cuando Caki y yo decidimos empezar a tocar la batería y la guitarra. Pasamos por diversas formaciones y grabamos el tema Toxic World que ya nos encamina hacia el thrash metal. Es en 2009 cuando la cosa empieza a tomar un matiz diferente, ya con más seriedad y conocimiento de nuestros instrumentos y además con la llegada de nuestro primer bajista estable, que aún continúa en el grupo formando un vínculo muy fuerte entre los tres. En verano de 2011 decidimos grabar en Ultrasound, dadas las buenas referencias, y así dar un empujoncito al asunto. Estamos muy contentos con el resultado.

- Cómo definiríais vosotros la ¿propuesta musical de Mutant Squad ¿Cuáles son vuestras principales influencia?

- Es innegable que hay una base de thrash metal que vertebra todo lo que hacemos, pero más allá de eso nos interesamos por todo tipo estilos que puedan aportar algo a nuestra música. Mucha gente se quedaría pasmada si supiera de donde sacamos las ideas para algunos riffs. Dentro del ámbito del metal, a parte de las influencias más evidentes (Overkill, Testament, Slayer, Pantera...) es importante citar a grupos como Mastodon, Rush, Meshuggah, Baroness, Opeth... la lista es interminable.

- Dentro del estilo de música que practicáis, no parece que este muy en voga la formación de trío ¿No os habéis planteado nunca la opción de incorporar a un segundo guitarrista?

- Hasta el año 2010 siempre tuvimos una formación de dos guitarras, cuando el último que tuvimos dejó el grupo coincidió en un momento bastante complicado, sobre todo para mí, pues me estaba mudando a Madrid. A raíz de esto el grupo se paró durante un año hasta que estuvimos preparados para reanudarlo contando con los problemas que supone mantenerlo la mayor parte del año a distancia. Después de buscar guitarrista un tiempo nos dimos cuenta de que los tres juntos estábamos muy cómodos, hay una relación de plena confianza y verdadero amor fraternal. Así que arreglamos los temas y nos lanzamos a ello. A día de hoy aún seguimos contentos con esta situación, por un lado llamas mucho más la atención y por el otro en los garitos pequeños consigues mucha más claridad en el sonido. 


- Después de la edición de Social Misfits, mucha gente está descubriendo ahora vuestro anterior trabajo “Reset The World” ¿Cuáles creéis vosotros que son las principales diferencias entre ambos?

- Hay varias diferencias básicas entre los dos trabajos. En primer lugar la formación ha cambiado y  por lo tanto también el sonido. Por otro lado nosotros hemos madurado mucho, Reset the World contenía unas canciones mucho más inocentes, más miméticas en cuanto a la tradición aunque con algunos detalles que le daban color. Social Misfits está a otro nivel, es ya una declaración de principios, un grupo que ya tiene claro cual es el camino que quiere seguir. Puedes ver como la profusión de partes instrumentales y la introducción de gran variedad de matices en una misma canción marcan la diferencia en cuanto al estilo compositivo.

- Hablando sobre Social Misfits, ¿que tal ha sido la experiencia de trabajar con Daniel Cardoso?

- Daniel trabajó muy rápido con la mezcla y conseguimos un sonido con el que estamos contentos, pero también debemos destacar el trabajo de Pete Mendes como productor, él fue decisivo a la hora de plasmar nuestras ideas en la grabación.

- Personalmente creo que los temas de Social Misfits, son más complejos que los de “Reset the World”, que me parecían mas “Old School”. ¿Qué os parece a vosotros?


- Sin duda caminamos hacia derroteros algo más complejos. Es una cuestión de superación, nos gusta lo simple pero nos fascina superarnos técnicamente y con ello dar nuevos enfoques a los temas. Una de nuestras obsesiones es quitarnos esa etiqueta de Old School, ¿hacemos thrash metal? si, pero lo hacemos en el siglo XXI, y tenemos muchas cosas buenas en las que inspirarnos para llevar el estilo hacia delante. Si los primeros grupos de thrash metal hubieran hecho solo “old school” (que en la época sería el primer heavy metal), seguiríamos todos haciendo riffs al estilo de los Judas Priest. Ellos supieron avanzar y nosotros queremos seguir esa estela.

- Uno de los cortes que mas me ha llamado la atención ha sido  “Black Harvest”, en el que parece se intuye un guiño a Sepultura. ¿Qué me podéis explicar sobre el tema?

- Es el tema más antiguo de los que entraron en el EP. Se compuso durante el año que estuvimos parados y luego se quedó ahí hasta que lo mejoramos e introducimos en la grabación. Es un tema realmente directo, sin concesiones, pero aún así con diferentes partes y matices. Personalmente me quedo con la última parte, desde los agudos en la voz casi al estilo de King Diamond hasta ese final a medio tiempo. Por cierto por ahí en el medio es donde Pete Mendes colaboró haciendo el guiño a Sepultura, pensamos que sería gracioso invertir los papeles y lo metimos a grabar, lo torturamos un poquito desde la mesa soltándole las típicas frases que nos decía entre toma y toma. Fue muy divertido, pero además creo que es un buen detalle hacia la gente y un homenaje discreto a una banda que nos encanta.

- Parece que Social Misfits está teniendo una buena acogida entre el publico ¿Hay ya planes de cara a la grabación de un disco “grande”?

- Ahora mismo, entre concierto y concierto de la gira de verano, estamos preparando lo que será nuestro primer LP, que esperamos sacar el año que viene. Ya tenemos bastante material y estamos grabando las demos de los primeros cortes. Queremos trabajar muy duro para llegar un poquito más lejos esta vez y sorprender de nuevo.

- Por lo que he podido ir siguiendo a través de vuestro Facebook, tenéis bastante actividad por vuestra zona Galicia y el Norte de Portugal ¿Hay planes de cara a poder presentar Social Misfits a nivel nacional?

- Sería maravilloso poder salir de nuestra zona de influencia, pero no queremos lanzarnos a lo loco. Sabemos que tarde o temprano llegará algo que merezca la pena. Hay muchos grupos que se vuelven locos y tocan por todo el país sin estar preparados, tanto a nivel logístico como económico. Por desgracia, muchas veces el resultado es la disolución del grupo al ver que las cosas no salen bien. Nosotros queremos ir asentando bien cada parte en la que tocamos, poco a poco esperamos poder llegar a gran parte del país. Este año hemos estado a puntito de ir a Madrid un par de veces, pero las cosas no han cuajado y al final hemos tenido que dejarlo pasar. Esperamos poder pasar por allí antes de que acabe el año, pero por ahora no hay nada seguro.

- Hace un par de meses subisteis a la red el video de “Remember”, ¿que tal ha sido la experiencia de grabar un clip? ¿Y que tal respuesta esta teniendo entre la gente?

- El videoclip de Remember se hizo con un presupuesto muy bajo y con la intención de ganar votos para el Band Contest del Resurrection Fest. Sin embargo al final nos gustó el resultado, se le nota ese aire low-cost, pero creemos que es honesto y que refleja muy bien la personalidad del grupo. No hay trampa ni cartón, no hay escenografía ni coreografía, solo tres amigos pasándolo bien y disfrutando de lo que mejor hacen en su local de ensayo.

- Siendo un grupo español parece que siempre hay que justificar el cantar en ingles ¿Por qué os decantasteis vosotros por la lengua de Shakespeare?

- Es una pregunta bastante recurrente, y yo siempre contesto lo mismo. Puedes hacer una muiñeira en alemán, pero no pretendas que suene igual. Las lenguas tienen una prosodia concreta, una musicalidad inherente que no se puede desligar al hecho musical, por eso preferimos cantar en la lengua que originó el estilo. Cambiar el idioma a un estilo es como hacer un doblaje de una película, puede quedar muy bien, pero tendrás que adaptar el guión y en el camino probablemente pierdas muchos matices si el trabajo no es suficientemente bueno. No quiero con esto afirmar que los grupos que cantan en castellano sean peores ni nada por el estilo, es simplemente que cambiar el idioma supone también readaptar cuestiones musicales para que las partes se complementen, y a nosotros nos gustan las versiones originales.

- Parece que dentro del metal se esta produciendo un resurgimiento del thrash-metal ¿Cómo veis vosotros la escena nacional?

- Pues en cuanto a los grupos en muy buen estado. Hay gente haciendo cosas increíbles y buscando salir a toda costa, pero depende de a donde vayas el público parece no estar muy interesado en las nuevas propuestas. Necesitamos más iniciativas de la gente que ama la música y quiere darle salida, blogs, zines, promotoras... si no los grupos no tenemos una infraestructura en la que movernos. En el caso de Galicia la falta de festivales de nivel medio para grupos da terra es preocupante.

- Ahora ya que Social Misfits está en la calle ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?

- Estamos promocionando el EP por toda Galicia, norte de Portugal y también pasaremos por Asturias para tocar en el Luarca Metal Fest. Como ya te comenté, mientras tanto ocupamos el resto de tiempo en componer  el LP para 2013. Las prioridades del grupo ahora mismo son llegar a más gente y sacar el LP cuanto antes para que el público no se quede con hambre!

- Que pensáis sobre la influencia de Internet y las nuevas tecnologías dentro del negocio de la música y ¿Cómo afectan a un grupo como Mutant Squad?

- La red es un terreno muy fértil para iniciativas de este tipo, así conseguimos llegar a todo tipo de personas, aficionados a la música que no tienen la opción de vernos en directo por ahora pueden escucharnos y recibir todas las noticias e información del grupo. Intentamos cuidar al máximo este tipo de canales para que el público esté contento y tenga facilidades para conocernos.

- Antes de despedirnos ¿Algún mensaje para vuestros fans?

- Un saludo para todos los que nos seguís, estamos recibiendo más apoyo que nunca y eso nos da fuerzas para conseguir cada día mejores resultados. No dudéis en pasar a vernos a cualquier festival o garito que os quede cerca, no os decepcionaremos!

- Por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte en vuestros proyectos.

Muchas gracias también a ti por apoyarnos y dar difusión al grupo en Rockeandobcn. Espero que pronto podamos colaborar otra vez con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario