miércoles, 11 de julio de 2012

GUN-BREAK THE SILENCE




Muchas veces alcanzar el éxito de una forma prematura puede suponer un lastre que arrastrar durante toda una carrera discográfica. Este es el caso de los escoceses Gun, habiendo saboreado las mieles del éxito con su debut "Taking On The World" en 1989, que les sirvió para telonear a los Stones en su Urban Jungle Tour, la banda consiguió mantener a duras penas su estatus con "Gallus", su disco de 1992, que incluía el single "Steal Your Fire", con el que triunfaron en la MTV, pero  a partir de ese momento la popularidad de los escoceses se fue diluyendo poco a poco.
El cambio de look y estilístico que trajo su posterior "Swagger" de 1994 y el incomprendido "1416326326" hicieron que la banda acabara por romperse. Tras unos años en el dique seco Joolz y Dante Gizzi, decidieron volver a reflotar el combo, contando con Toby Jepson como cantante que substituía a Mark Rankin. Con la publicación del E.P. "Pop Killer", parecía que la formación estaba preparada para volver por todo lo alto, pero nuevamente la marcha de Jepson paralizaba los planes de la banda.
Si exceptuamos el citado "Pop Killer", los escoceses, a pesar de mantenerse activos en directo, llevaban la friolera de 15 años sin editar un disco grande. Con la novedad que supone que el hasta ahora bajista Dante Gizzi, haya decidido encargarse de las voces, "Break The Silence" se inicia con "Butcher Man", un rock n´roll con aire clásico que guarda la esencia de los Stones, con un tono festivo, contando con el apoyo de toda la banda en los coros, dando forma a un corte sencillo, directo y efectivo, ideal para iniciar el disco. Más dinámico y animado resulta "14 Stations", un tema cargado de velocidad y riffs potentes llenos de adrenalina, reafirmando que los escoceses siguen conservando ese talento especial para crear temas melódicos y cañeros a partes iguales capaces de enganchar desde la primera escucha.
Con una estructura muy similar al tema que abre el plástico, "Lost & Found", donde vuelven a decantarse por un rock n´roll contagioso de ritmo comedido, con mucha presencia de los coros en un estribillo contagioso que se repite hasta la saciedad y en el que han incluido unos arreglos de cuerda que dan colorido a un tema de escucha agradable y amena. Después de un inicio en el que Gun, podríamos decir que han buscado deliberadamente reivindicar sus raíces y personalidad, en "Caught In The Middle", nos encontramos con un tema de una sonoridad más actual, que contiene unas guitarras melódicas y envolventes, en un medio tiempo donde junto a las pegadizos estribillos han incluido unas líneas vocales que se funden con la melodía de las guitarras.
Si hay un tema que puede resumir la propuesta del disco es "Break The Silence", en el que a pesar de su sonoridad contemporánea se pueden distinguir las raíces más hard roqueras de los escoceses, con las guitarras llevando el peso de la composición.  Los arreglos de cuerda vuelven a ser los protagonistas de "How Many Roads", una balada bastante sosa y desangelada que solo consigue remontar ligeramente durante el estribillo, gracias a las voces femeninas que le dan un poco de intensidad y emoción.
El ritmo del disco se recupera con "No Substitute", un corte que va de menos a mas, y donde sigue  predominando la melodía, aunque les ha quedado un poco flojo y al que personalmente creo que, como a alguno de los temas de este "Break The Silence", le falta un poco de “punch” y mala leche roquera. Las guitarras mas acidas salen a relucir en "Bad Things" que tiene un aire macarra y vacilon, con las voces pasadas por un filtro que le dan un toque que recuerda al punk mas comercial, pero que en cualquier caso sirve para recuperar un poco el feeling que había quedado diluido en composiciones anteriores.
"Innocent Eyes", vuelve a encuadrarse dentro de los medios tiempos cargados de melodía, que a la postre, son la nota dominante de todo el compacto, un corte en el que vuelven a repetir con los arreglos de cuerda y donde llama la atención la interpretación vocal de Dante Gizzi que recuerda ligeramente a los tonos menos forzados de Axl Rose.
Cerrando el disco como si de un circulo se tratara, recurren a dos piezas donde vuelven a traer al recuerdo sus primeros tiempos, marcados por un rock más básico y directo , "Running Out Of Time", un medio tiempo que gana en intensidad con la entrada de los estribillos y en donde las líneas vocales acompañan las melodías de guitarra y la final "Last Train", en la que  vuelven a retomar su faceta más vitalista y optimista, redondeando  un tema dinámico y pegadizo  que podría sonar perfectamente en las emisoras de radio.
Un disco con luces y sombras, donde Gun buscan una nueva identidad liderados por la voz de Dante Gizzi, pero al que sinceramente creo que le falta un poco de garra y actitud. En cualquier caso a los amantes de Rock más standard y sin etiquetas les hará pasar un buen rato, ya que se trata de un trabajo muy ameno, que va ganando con las sucesivas escuchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario