domingo, 16 de septiembre de 2012

A TEMPERED HEART- FNAC FORUM-BCN-13-SEPTIEMBRE-2012








Siempre resulta gratificante que los grupos locales decidan presentar ante el público sus nuevas composiciones, y máxime si de la formación  que estamos hablando es A Tempered Heart, un combo que debutó recientemente con un más que notable trabajo bajo el título de “Ann Eerie Sense Of Death”. Aunque para muchos el nombre pueda sonar a nuevo, lo cierto es que llevan funcionando desde 2009 y sus componentes son viejos conocidos de las escena, los hermanos Madueño, Julio y Ángel ya militaron  en Poetry, su bajista Josep Villacampa formo parte de Rain, mientras que su vocalista Jordi Lebrón lideró a The Bleeding Sun.

Tras haber recibido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, el cuarteto se presentaba en el espacio FNAC Forum, dispuesto a, en poco más de 45 minutos, dar un exhaustivo repaso a “Ann Eerie Sense Of Death”, desgranando todos y cada uno de los temas que en él se incluyen.

Con los músicos ya en su lugar y con la gente colocada en semicírculo a su alrededor, “City Of Death” fue el primero de los diez cortes que interpretaron, donde pudimos apreciar el cariz rockero que imprimen a  sus temas, con esos toques góticos tan acertados, que dan color a unas composiciones donde las armonías de guitarra y las notas altas de  Jordi son piezas clave. Una vez roto el hielo “A Tempered Heart”, fue el segundo tema  en caer,  sonando contundente en el inicio, gracias a esos riffs entrecortados que después se enlazaron con una segunda parte, mucho más melódica en la que Jordi se  mostró potente y contundente.


Poco a poco, público y banda, iban entrando en calor y adaptándose al atípico lugar del concierto, y si bien es cierto que el respetable se mantuvo bastante estático durante toda la presentación, la verdad, es que A Tempered Heart, sonaron especialmente compactos en temas como “The Blind”, en el que pudimos ver como sus melodía  pegadizas, con cierto aire melancólico,  sonaban  lo suficientemente rotundas y efectivas para llamar la atención de los fans de bandas como Him. Pero si hablamos de melodías elegantes, sin duda la que se llevó la palma y una de las ovaciones más importantes de la tarde fue “Garden Of Doom”, un tema intenso, plagado de in crescendos instrumentales y unas muy logradas harmonías de guitarra.


También tuvimos ocasión de saborear  “Timestream”, un tema en el que dejaron que alguna pincelada electrónica se mezclara con su particular forma de entender el metal, dando un toque fresco, personal y diferente a una composición en la que se intercalan fragmentos líricos y melódicos, con ramalazos contundentes del metal más cañero. Nuevamente los sonidos pregrabados  fueron los encargados de dar la entrada a la emotiva “Go Shining”, un tema con una letra  cruda,  unas guitarras muy contundentes y donde  brillo especialmente su vocalista Jordi, que inicio el tema sentado, realizando una gran interpretación, de uno de los cortes más completos de su debut.

Las guitarras se entremezclaron nuevamente con los sonidos electrónicos en “Miracle Day”, dando forma a un tema en el que el bajo de Josep consiguió brillar especialmente, siguiendo el ritmo de Angel, mientras los dibujos de guitarra conseguían dar ese toque gótico y  melódico. Los momentos más intensos y cañeros de la tarde llegaron en la recta final del show, gracias a la rotundidad de las guitarras de “Hollow Mourning”, con el cuarteto mostrando su lado más metálico en los fragmentos más cañeros, confirmando que saben ponerse contundentes y rotundos cuando es necesario.

Los ánimos se calmarían un poco durante “Black Heaven”, que Jordi presento con una enigmática dedicatoria, para después lanzarse por sus atmosferas relajadas, llenas de emotividad, pero en las que en ningún momento perdieron la intensidad, gracias a las buenas maneras de un vocalista que se mostró excelso en sus gritos y en sus cambios de tonalidad, junto a unas bases en las que el sonido del teclado pregrabado se mezclaba con la guitarra de Julio. Curiosamente el tema que eligieron para cerrar la presentación fue precisamente el corte que abre “An Eerie Sense Of Calm”, "Believe The Unbeliever", un tema del que han grabado video y que personalmente tanto por las voces como por la instrumentación, me recuerda mucho a los Paradise Lost de la época del “One Second”, sin duda una muy buena elección para cerrar la tarde.

Lo dicho, todo un acierto la decisión de presentar los temas ante el más de medio centenar de personas que nos dimos cita en el espacio FNAC Forum, muchos conocidos, seguidores de la banda y algunos curiosos, que se sintieron atraídos por las buenas melodías y el buen hacer de A Tempered Heart, una banda que ha facturado un disco brillante y que promete emociones fuertes en sus próximas presentaciones en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario