miércoles, 26 de septiembre de 2012

HOTEL DIABLO-THE RETURN TO PSYCHO, CALIFORNIA



Durante la década de los 80, la ciudad de L.A., era sin ninguna duda, el centro del movimiento rockero en los E.E.U.U.  y por extensión a nivel mundial. Muchas bandas pululaban por las abarrotadas calles de Sunset Strip, y cualquiera con una imagen impactante y un par de buenos estribillos, tenía un contrato asegurado y el apoyo de la MTV. Pero los tiempos han cambiado, y muchos de los músicos que integraban esa escena, ahora sobreviven como mercenarios, alquilando sus habilidades al mejor postor, y en el mejor de los casos, uniendo esfuerzos con otros compañeros de la escena para crear nuevas formaciones. Este es el caso de Hotel Diablo, una banda formada en el año 2011, gracias a la unión entre el guitarrista Alex Grossi y el vocalista Rick Sith, que después de girar con ADLER´S APPETITE, el grupo del batería original de GUNS N´ ROSES, Steven Adler, decidieron unir fuerzas con dos veteranos como el bajista Mike Dudda y el batería Mike Dupke, una dupla que ya había trabajado unida bajo la batuta de Blackie Lawless de W.A.S.P. Después de unos cuantos shows por la zona, el cuarteto se lanzó a la composición de unos temas roqueros, con un aire melancólico y un tanto oscuro, que se aleja del típico sonido fiestero de las bandas de L.A., en los que se incluyen algunos guiños a sonidos más contemporáneos como los de 30 Seconds To Mars. Para la producción de "Return to Psycho, California", contaron con la colaboración de otro ex- GUNS N´ROSES, el guitarrista Gilby Clarke y con Matt Starr, conocido por sus trabajos con Ace Frehley de KISS.
Teniendo en cuenta el currículum de los integrantes de Hotel Diablo, no es de extrañar, que las guitarras hard roqueras, con un ligero toque sleezy, sean las encargadas de abrir "Taken", un corte directo, sin muchas complicaciones ni florituras, con un estribillo pegadizo en el que la banda deja clara su predilección por las melodías accesibles, respaldadas en la contundente base rítmica que forman Mike Duda y Mike Dupke. Mirando hacia el futuro e intentando desmarcarse del sonido angelino, buscando su propia personalidad como colectivo y aportando  un toque mucho más contemporáneo, dejando espacio a las nuevas tendencias dentro del hard rock , nos topamos con "All These Years", en el que las guitarras pierden un poco de filo para sonar más psicodélicas, creando una sonoridad más cercana a lo que podríamos llamar sonido post-grunge.
Las melodías de guitarra muy cuidadas y aterciopeladas, son las encargadas de conducir "What You Do To Me", un corte en el que Hotel Diablo, muestran su lado más sensible, en una balada, muy al estilo de los años 80, que incluye un estribillo pegadizo y facilón, junto a unas líneas vocales en las que Ritch Sitch muestra todos los matices de su timbre vocal, y donde como en cualquier balada que se precie, no puede faltar un efectivo solo de guitarra.
La vena más roquera de Hotel Diablo, vuelve a resurgir en "Psycho California", gracias a unas guitarras, que poco a poco, van ganando impulso y contundencia, hasta conseguir disparar ágiles riffs, que contrastan con un estribillo pegadizo,  en una composición de hard rock melódico en toda regla, que incluye un final cargado de garra y mala leche, en el que la banda muestra su lado más macarra. Dentro de "Return to Psycho, California", se incluyen algunas piezas que destilan la fragancia del  hard rock más clásico, y es en cortes como "Bury You", cuando Hotel Diablo, se muestran más acertados, siendo capaces de transportarnos desde un inicio lento,  a un medio tiempo elegante, con mucho protagonismo del estribillo y amplias dosis de feeling rockero, que se alterna con fragmentos mas relajados donde la voz de Rick Stitch, suena rotunda, potente , cargada de matices, antes de volver a ser arropada por las guitarras de Alex Grossi, que llevaran al tema hacia una segunda parte más contundente que incluye un  vibrante solo de guitarra.
El toque rotundo de las guitarras sleeze, es un recurso que se repite a lo largo de este "The Return To Psycho, California", lo que confiere a temas como "Set It Off", ese toque al rock angelino que puede llegar a recordar ligeramente a los antiguos GUNS N´ROSES, mezclando armonías con riffs frescos y contundentes. Las guitarras acústicas que se encargan de abrir "Wicked Lines", son solo un espejismo de tranquilidad antes de que los zarpazos de la guitarra de Alex Grossi den contundencia a un estribillo que deja espacio para el desarrollo instrumental, para posteriormente volvernos a transportar a los fragmentos más melódicos que se irán intercalando con los ramalazos roqueros de un tema que va ganando en contundencia a medida que se van sucediendo los segundos.
Pese  a que en principio, una composición como "Wonderwall" de los británicos OASIS, pudiera resultar un tanto sorpresiva, lo cierto es que Hotel Diablo la han sabido llevar a su terreno, conservando los tiempos y velocidad, pero haciéndola sonar con una vena más roquera, ya que han prescindido de muchos de los arreglos que contiene la versión original, para concentrarse en los acordes de guitarra, haciéndola sonar más real y menos sobrecargada. Tras el momento de tranquilidad que aporta la versión de Oasis, "Trigger", apuesta por un toque de frescura y originalidad, siendo un corte que consigue contagiar vitalidad, irradiando optimismo y donde vuelve a brillar especialmente Mike Duda y Mike Dupka gracias a la contundente base rítmica de una composición dinámica donde  la guitarra de Alex Grossi vuelve a dejar impronta con otra genial sucesión de melodías que resultan pegadizas y efectivas.
"The Return To Psycho, California". Se cierra con dos versiones alternativas de "Whay You Do To Me" y "Bury You", en las que nos encontramos una mayor presencia de las guitarras acústicas y los arreglos de cuerda, concediendo a ambas composiciones una mayor carga dramática, convirtiéndolas en material  ideal para ser interpretado en formato "unplugged".
No creo que "The Return To Psycho, California", sirva para catapultar al estrellato a Hotel Diablo, pero hará pasar un rato entretenido y agradable a todos los amantes del hard rock ochentero, que estén buscando nuevos sonidos, sin perder las raíces más puramente sleeze, con una banda, compuesta por músicos de gran experiencia y profesionalidad. Quizás solo habría que reprocharles, el no haber incluido más material nuevo, ya que la columna vertebral de este "Return to Psycho, California"  estaba incluido en su EP de presentación "Psycho California".



No hay comentarios:

Publicar un comentario